Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asi que todo el escandalete en el encuentro era parair con los lilas?
Por No tienen cara - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 3:45 PM

ahora me entero por el po que el mas va a ir con los lilas ¿para eso rompieron el encuentro de la zona norte diciendo que no los dejaban hablar?
Se fueron porque era impresentable el acuerdo con los lilas "que enfrentan " junta con el po en la CTERA...que a su vez llora porque sus aliados de un lado van con otros en otro lado en las elecciones simultaneas de la misma central sindical.
Es logico si giras a la derecha tenes que desembarazarte de lso obreros clasistas.

agrega un comentario


aahh?
Por ahhh? - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 4:42 PM

Pueden explicar eso?

Sino parece la intriga de una secta autoproclamatoria. (como si la izquierda necesitara más para seguir dando vergüenza).

cómo es eso que el MAS cierra con la lila?

Al margen de lo que haga el MAS, PTS igual diste lástima cagandote en un mandato de asamblea eh... de esa no zafas, la hiciste vos solito.

agrega un comentario


po no tenes verguenza!
Por una del MAS - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 4:57 PM

Se conformó la lista clasista Rosa-Gris-Verde

En estos días se conformó y oficializó la lista clasista Rosa-Gris-Verde para las próximas elecciones de CTERA a realizarse el 2 de septiembre. Como integrantes de la agrupación docente “Carlos Fuentealba” y la Lista Gris, hemos venido dando una batalla política para el armado de una lista clasista en el gremio docente y entendemos que la lista conformada con los compañeros de Tribuna Docente (PO), el secretario general de SUTEBA Escobar de la agrupación Almafuerte, los compañeros de la Verde de Echeverría, y otros grupos independientes del país, ha sido un importante paso adelante en el camino de dar batalla hacia el interior del gremio desde posiciones clasistas. Una lista que se planta como una alternativa política para todos los activistas y la base docente que ha venido luchando en las experiencias de los SUTEBAs combativos, las últimas huelgas de Neuquén y las demás provincias que han desbordado a la burocracia de la Celeste y que quieren realmente un sindicato para la lucha, antiburocrático e independiente del gobierno K, de los gobiernos provinciales y de todo sector patronal.

La importancia de una lista clasista en CTERA

Las elecciones de CTERA se llevan a cabo en el marco más general de las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que nuclea a los docentes de CTERA. Se realizan con pocos días de diferencia. Como sabemos, la CTA se encuentra dividida por primera vez, expresando la división patronal en las alturas entre gobierno K y oposición patronal y como hemos expresado en las distintas ediciones de este periódico, es necesario dar una batalla por la conformación de una lista clasista en las elecciones de la Central que enfrente a los dos sectores burocráticos de Yasky y De Gennaro.

Por otro lado, en el gremio docente venimos de un retroceso importante con la pérdida de los SUTEBAs combativos de la Provincia de Buenos Aires, que recuperó la burocracia Celeste. Es por eso que en estas elecciones estamos ante la imperiosa tarea de delimitar y fijar posiciones de cara al activismo y la base docente y preparar el terreno para las luchas que, más temprano que tarde, se desarrollarán.

En ese sentido el armado de la lista Rosa-Gris-Verde ha sido un paso muy importante. No sólo porque se delimita claramente con una política de enfrentamiento a la burocracia Celeste de Yasky-Maldonado-Baradel, sino porque marca también una delimitación con las corrientes enrolados en la lista Lila nacional (centralmente la lista Azul y Blanca-PCR y Alternativa docente-MST). Estas corrientes, más allá de la verborragia “opositora” a la burocracia Celeste, mantienen a rajatabla la política de “respetar los organismos”, subordinando eternamente al activismo y las luchas que salen por la base a las decisiones de los “cuerpos orgánicos” (plenarios de secretarios generales). Así lo han demostrado en la Provincia de Buenos Aires durante todos estos años, oponiéndose férreamente a la convocatoria de los plenarios provinciales de delegados y activistas que le dispute a la burocracia. Sin olvidar, a su vez, que la lista Azul y Blanca (CCC) fue parte de la conducción del SUTEBA junto a la Celeste de Baradel mientras se desarrollaban las experiencias de los SUTEBAs combativos. Además, con una actitud claramente divisionista en las últimas elecciones de SUTEBA, jugaron a romper el frente en la seccional La Plata, presentando listas varias (Azul y Blanca y Alternativa Docente juntos, y el Colectivo de Trabajadores solos). Y por si fuera poco, una vez que fue montado el fraude por la burocracia Celeste y el Ministerio de Trabajo, no movieron un solo dedo para recuperar la seccional. Y la última muestra de la capitulación política de la Lila a la burocracia fue la firma del acta acuerdo en Neuquén (ATEN Capital) que significó una derrota categórica de la heroica lucha de los docentes neuquinos que se desarrolló a principios de este año.

Debemos agregar además que la Azul y Blanca y Alternativa Docente se pronunciaron públicamente a favor de una lista con De Gennaro para la CTA, dejando a las claras que no tienen la más mínima intención de levantar un programa de independencia del gobierno y la oposición patronal, antiburocrático y clasista. Quieren llevar a los docentes a la rastra de la burocracia de De Gennaro y de la oposición patronal.

Por todo ello, el paso dado por los compañeros de Tribuna Docente (PO) en la integración de la lista ha sido muy importante, si bien su ubicación política hasta último momento no ha sido el armado de una lista clasista, sino la búsqueda de una alianza con los grupos de la Lila, lo cual era un grave error político. Esta posición tiene relación directa con su posición en la CTA, que abre la ventana a un posible acuerdo con el sector degennarista. Los compañeros podrían dar otro paso importante y ser parte del armado de una lista clasista en las elecciones de la CTA.

Por su parte, los compañeros del PTS en su afán autoproclamatorio cada vez más pronunciado, presentaron lista solos. La presentación de la Marrón por separado en las elecciones no sólo divide, sino que además debilita las posiciones del clasismo en CTERA. La actitud divisionista de los compañeros no tiene ningún fundamento político. En las reuniones para el armado de la lista, su posición fue un frente PO-PTS (no tuvieron el mismo método que proponen para el armado de la lista en la CTA) que dejaba afuera a los demás sectores que estábamos porque salga una lista clasista y unitaria. Una posición sectaria, que sólo discutía los cargos, dignos de una corriente que no se guía por las necesidades objetivas de los trabajadores (una alternativa que dispute a la burocracia Celeste y a la oposición conciliadora de la Lila), sino por un instrumentalismo de la política, que flaco favor hace a los trabajadores en general y a los docentes en particular. Esto no sorprende de una corriente que le dio olímpicamente la espalda a las experiencias de los SUTEBAs combativos que enfrentaron a la burocracia Celeste en la Provincia de Buenos Aires. Siempre hemos estado a favor de que la presentación de listas tengan los mínimos requisitos, pero no a cualquier precio, estas ínfulas autoproclamatorias del PTS lo han llevado a presentar una lista sin haber militado para conseguir los avales necesarios y por esa vía quedaron “regalados” en las manos de la burocracia para que le deje correr su lista y de esta manera también le dan letra a nuestro enemigos para que sigan con su campaña de desprestigio a la izquierda.

Desde la Agrupación Carlos Fuentealba-Lista Gris impulsada por los docentes del Nuevo MAS llamamos a todos los que quieran impulsar esta alternativa clasista en las elecciones de CTERA a sumarse a la campaña. Una alternativa que logre aglutinar y prepare a todos los activistas y la base docente que ha venido luchando en las experiencias de los SUTEBAs combativos, las huelgas de Neuquén y otras provincias que han desbordado a la burocracia de la Celeste y que quieren realmente un sindicato para la lucha, antiburocrático e independiente del gobierno K, de los gobiernos provinciales y de todo sector patronal.

agrega un comentario


Todo humo
Por Martin (PO) - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 6:17 PM

Todo esto es un chamuyo. Lo que pasa es que algunos militantes del MAS creen que el PO se pronuncia a traves de Indymedia, parece...

El PO nunca dijo ni que tenia que encabezar AGD, ni lo de los lilas, ni nada...toda intriga de provocadores...

agrega un comentario


Elecciones CTA: Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 10:20 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Elecciones CTA:
Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli

Los trabajadores de la CTA necesitamos salarios dignos. Para lograrlo, sabemos que hace falta una lucha consecuente y democracia sindical. Pero lamentablemente no es lo que hace ninguno de los dos sectores que disputarían en las próximas elecciones del 23 de septiembre: Yasky y De Gennaro-Pablo Micheli. Por eso hace falta una lista alternativa.

Estos dirigentes, después de dirigir juntos la CTA por años, se han dividido e irían por primera vez en listas separadas. ¿Tienen diferencias en cómo defender el salario, enfrentar al gobierno o cambiar el rumbo conciliador de la CTA? No.

Esta división tiene que ver con el fracaso político-sindical de la CTA que nunca fue “independiente” del Estado, de las patronales, ni de los gobiernos de turno. Ni cuando la encabezaba De Gennaro, ni ahora con Yasky.

En lo sindical, lejos de ser una “central alternativa a la CGT”, la CTA ha transformado la lucha en pactos y claudicaciones. Y en el terreno político, ha estado siempre atada a proyectos patronales, apoyando al Frente Grande primero, luego a la Alianza y ahora al gobierno peronista de los Kirchner, como Yasky. Este, junto a Ctera, avaló el miserable 17% a los docentes. Se negó a declarar un paro nacional en apoyo a la histórica huelga de los maestros neuquinos. Y en estos años, mientras pedía por su personería, se movilizó con la CGT en apoyo al gobierno.

Ante ello, muchos compañeros pensarán que hay que apoyar a De Gennaro-Micheli “para sacar a Yasky”; o, en todo caso, como el “mal menor”. Pero no hay que confundirse.

Este sector hará el 31 de Julio un acto en Ferro. Dice que está por el 82% móvil, en defensa del salario y hasta “que se prepara para gobernar el país”. Pero Pablo Micheli y los dirigentes de la Verde de ATE vienen dejando pasar aumentos muy por debajo de la inflación. Más allá de sus encendidos discursos, o decir, por ejemplo, que hay que enfrentar a Yasky porque “el límite” fue que se acercó a la CGT, se han negado a organizar verdaderos planes de lucha desaprovechando la bronca y espíritu de lucha de las bases. La prueba está en que muchos gremios lograron el 35% y en estatales se consiguió mucho menos. Y en lo político, por más “críticos” que sean ahora del gobierno nacional, han reflotando variantes de centroizquierda que ya fracasaron, como lo acaba de hacer De Gennaro con su nuevo partido de la mano de Marta Maffei.

Por una CTA de lucha, democrática y verdaderamente independiente

Ni Yasky ni De Gennaro son alternativa. Para pelear por una CTA de lucha, democrática e independiente de las patronales y gobiernos de turno, es imprescindible concretar una lista única nacional de todos los sectores combativos y antiburocráticos que vienen defendiendo estas banderas al interior de la CTA. La CCC, otra vez se equivoca al llamar a hacer un acuerdo con De Gennaro, debilitando a la oposición.

Distintas organizaciones ya se han pronunciado contra Yasky y De Gennaro, como los dirigentes de las seccionales docentes de Bahía Blanca y ATE Sur (que dirige Lomas de Zamora y Almirante Brown). También lo hemos hecho distintas organizaciones y corrientes político-sindicales que venimos participando en reuniones convocadas por el SUTNA San Fernando.

Llamamos a confluir en una lista unitaria nacional (no sólo de Seccionales) a toda la oposición docente en Ctera, la que existe en ATE (ATE Bariloche, integrantes de las juntas internas del Garrahan, ATE-INDEC, ex Hospital Francés e INTI, entre otras), y demás gremios de la CTA. Que se sume la AGD-UBA, Tribuna Docente y demás sectores que aún no lo han hecho. Porque solo con unidad podremos dar pelea por una CTA al servicio de los trabajadores.

Firman:
Angélica Lagunas (Comisión Directiva Aten Capital por la minoría)
José Castillo (Directiva AGD-UBA por la minoría)
Marcela Almeida (Junta Interna ATE-INDEC)
Armando Aligia (Prosecretario Gremial Seccional ATE Bariloche)
Isabel Guzmán (Tribunal Disciplina CTERA y congresal SUTEBA General Sarmiento)
Silvana Troitino (Delegada ATE Sur)
Graciela Calderón y Olga Ortigoza (Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría)
Paula Alfaro (Congresal SUTEBA Lomas de Zamora)
Otto Giachero (Delegado escolar y departamental UEPC-Córdoba y candidato a Secretario Acción Social Lista Lila)
Mónica Méndez (Comisión Directiva Nacional FESPROSA-Federación de Profesionales de la Salud- y CICOP-Hospital Meléndez)
Víctor Garay (Delegado ex Hospital Francés)
Julio Cabrera (Secretario Salubridad Laboral CTA-San Francisco-Córdoba)
Julio Sánchez y Carlos Freytes Bazán (Delegados ATE-Córdoba)
Marcela Martín (Delegada Hospital Santa María ATE-Córdoba)
Agrupaciones nacionales Docentes en Marcha y Estatales en Marcha-Lista Fucsia, entre otras.

Trabajadores en la CTA de Izquierda Socialista

agrega un comentario


sería bueno un poco de seriedad
Por Ale - Friday, Aug. 06, 2010 at 9:00 AM

Por qué no aceptó la lila que encabece Téres la lista de Ctera y no un radical devaluado entregador del salario al igual que yasky??

agrega un comentario