Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Ley de Bosques, este 04/08
Por lovelace - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 3:56 PM

Nos concentramos este miércoles 4 de Agosto a las 14 hs. en la Legislatura a exigirle a nuestros representantes que aprueben el proyecto de la COTBN.

Video: http://www.realidadesanimadas.blogspot.com/


Ya tiene estado parlamentario, y a pesar del proceso participativo con el que se construyó, sigue corriendo riesgo de no ser aprobado por el interés de un sector.

¿BOS-QUÉ-FUTURO-DEFENDÉS?

Quizás concebir la construcción de una ley desde la participación ciudadana sea tan utópico como pensar que este gobierno resguarde los recursos naturales de nuestra provincia.

La participación democrática y un ambiente sano son fundamentos esenciales para poder existir. El agua, el aire, la tierra, el bosque, la palabra, el consenso, la razón; todos, elementos vitales para el desarrollo de un pueblo. Se trata de construir una ley que nos convoque a todos y a todas teniendo en cuenta algo tan vital como nuestra vida y la de nuestros hijos. La vida no es una utopía es una necesidad vital que no resiste resistencias de ningún tipo ni merece oposición.

Dos años de trabajo articulado entre los actores mas variados, como universidades, organizaciones territoriales, organizaciones productivas, organismos del Estado, ONGs; diez meses de debate legislativo entre referentes de los mas diversos intereses recibiendo aportes de todos los sectores y partidos políticos, tres meses de esfuerzos por construir los consensos necesarios llegando hasta tiempos de dilaciones infundadas dieron por resultado el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para Córdoba (Expediente N 5662 ingresado el 27 de julio de 2010 a la Legislatura Provincial).

El Juego: tirar de la soga hasta el asfixie. Dilatar hasta que el tiempo se haga cómplice del negociado en mesas chicas disfrazado de acuerdos ya resueltos, la dignidad impone un fin y dejamos de jugar. Cuando las reglas se esclarecen sobre quienes queremos una Ley que resguarda nuestras vidas hoy y a futuro y quienes siguen pensado en un presente de enriquecimiento para pocos sin futuro sustentable para nadie, comenzamos a hablar verdaderamente de lo que estamos hablando, de lo que esta en juego en este juego: la vida de todos y todas. 

Desde la sanción, en 2007, de la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331 hasta hoy han pasado ya más de dos años y miles de hectáreas de bosques nativos extinguidos. No hacen falta muchos más datos que las sequías del año pasado, las tormentas de tierra, la crisis hídrica, los desalojos sistemáticos de campesinos y las multitudinarias expresiones de la sociedad en su conjunto para darnos cuenta del mal negocio que estamos haciendo en nombre de la productividad del negociado de unos pocos. No hace falta ser de izquierda o derecha, ser leído o no, ser del campo o la ciudad para comprender que los tiempos no son los de antes y que los recursos naturales de nuestra provincia ya no son los de antes y tienen fin.

A un año desde la presentación del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial (OTBN) para Córdoba elaborado por la COTBN, la voluntad política de legislar sobre el resguardo de los pocos bosques nativos que quedan se expreso esta semana. Pero su sanción vuelve a diluirse. Las presiones del sector ruralista (Coninagro, Cartez, Sociedad Rural), que utiliza para su producción el 95% del territorio provincial y financia las campañas electorales de nuestro gobernador, nos niega la posibilidad de contar con una Ley que garantice al pueblo de Córdoba la vida.

Propiciando falsas antípodas bajo supuestos fundamentalismos ambientalistas que atentan contra la producción pretenden barrer con un proceso legítimo de construcción democrática de consensos con el fin de legislar para defender nuestros bosques nativos. La aparente polarización que procuran montar el sector ruralista intenta derribar el único proyecto de ley elaborado en todo este tiempo. Un proyecto que no es más el proyecto original presentado por  la COTBN, es el proyecto que hasta hace tres días recibió modificaciones de todos los partidos y sectores, es el proyecto que ha ganado los debates científicos y técnicos sobre el tema, es el proyecto que cuenta con el aval oficial de más de 40 instituciones académicas, productivas y sociales y con el masivo consenso social expresado en Audiencias Públicas, multitudinarias marchas, 70.000 firmas y la vigilia constante de cada miércoles sostenida por quienes no bajan los brazos de sus tambores.

Éste miércoles 4 de agosto, Córdoba tiene la posibilidad de contar con una herramienta que resguarda la sustentabilidad de algún futuro protegiendo el medio, finito y vital, en el que vivimos. Córdoba hoy tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de comenzar a pensar el Ambiente como una Política de Estado ineludible y no como efímera promesa eleccionaria. Las cartas ya están jugadas y queda claro que Córdoba apuesta por la vida, veremos porque votarán sus representantes.

COTBN y otras organizaciones.

 

 

agrega un comentario