Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma de la Ley de Educación provincial: amplificando otras voces
Por clau ((i)) - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 4:09 PM

A continuación reproducimos el comunicado de la agrupación docente María Saleme sobre la Jornada de debate y reflexión sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Educación provincial 8113 realizada el pasado 28 de julio en la provincia.

El 28 (de julio)

Este 28 de julio, se desarrolló en escuelas e institutos, el debate sobre el anteproyecto para reforma de Ley de Educación elaborado por el Consejo Provincial de Políticas Educativas (entidad en la cual, madres, padres y comunidad en general, no estaban representadas y las/los docentes –peor aún- no estábamos representados más que por la cómplice conducción gremial Celeste). Dicha instancia de pseudoconsulta, pretendía que discutiéramos y tomáramos posición en 4 horas sobre más de 100 artículos que conforman un proyecto viciado y generado durante más de un año. Tenemos una fundada percepción de un masivo rechazo a la propuesta en sí misma y a este mecanismo de consulta sobre algo “que ya venía cocinado” –como expresaron muchas compañeras y compañeros docentes por estos días-. A esto se suma la escasa presencia de estudiantes y de miembros de la comunidad en general, en el debate. Por ello, ya desde el atardecer del mismo 28 de julio, nos autoconvocamos docentes independientes y agrupaciones, con la intención de dar visibilidad a una lucha que los voceros mediáticos comerciales pretendieron minar, ocultándola o distorsionándola)En la Agrupación Docente María Saleme no bajamos los brazos en esta dura tarea de evitar que la reforma de la Ley Educativa (mercantilista, antidemocrática, pro-dogmática y precarizante, tal como ya analizamos en www.mariasaleme.com.ar/herramientas-para-el-abordaje-de-la-reforma-educativa/) se apruebe. Estamos convencidos de que podemos resistir y no sólo eso, también intervenir como docentes, madres, padres y actores sociales para que nuestras demandas y necesidades se plasmen en, ni más ni menos que el marco normativo que regulará la Educación de nuestro pueblo.

Desde el 29

En este momento estamos receptando en nuestro correo electrónicoagrupaciondocentemsaleme@gmail.com, la información sobre los resultados de los debates de cada centro educativo. La importancia de esta información (para la que nos disponemos a aglutinarla y difundirla permanentemente y sin dilaciones) es vital, ya que tanto la conducción sindical Celeste, como los medios comerciales de difusión, pretenden hacer ver a la Jornada Institucional de ayer como un ámbito participativo y democrático, cuando en realidad no hicimos más que acumular rabia porque se nos preguntaba sobre cuestiones resueltas por sectores con intereses espurios, prescindiendo de nuestro conocimiento teórico y experiencia en la enseñanza. Así es que, te pedimos que nos compartas la información de la que dispongas al respecto. A través del sitio  www.mariasaleme.com.ar pondremos a disposición de quien lo requiera la información acumulada. Gracias al compromiso y capacidad de gestión de numerosas compañeras y compañeros,  sabemos que en las siguientes escuelas, se reprobó el proyecto de Ley de quienes –no casualmente- negocian con nuestra Educación.

Listado provisorio (en construcción) de escuelas que se expresaron desfavorablemente sobre el mecanismo de consulta y/o el anteproyecto de reforma de Ley Educativa Provincial elaborado por el Consejo Provincial de Políticas Educativas:

Agustín Tosco, Vicente Forestieri, Pedro Escudero, Blanca Etchemendy, Collegium, IPEM 165 (Col. Caroya), Garzón Agulla, Dante Alighieri, CENMA 270, San José, Sarmiento (Bº San Vicente), Provincia de Misiones, Miguel Zavala Ortiz, Rubén Darío, IPEM 70, Vocos Lescano,IPEM 311, Leopoldo Lugones, Ramón Cárcano, Instituto Córdoba, Roma, Madre María del Tránsito, IPEM 171, Vicente de Olmos, Esc. de Arte Figueroa Alcorta, IPEM 201 y Bioy Casares.

Dada la falta información oficial respecto de si se publicarán los resultados oficiales de los debates escolares y dada la ambigüedad referida al momento del tratamiento del Proyecto en la Legislatura (el sitio oficial del Ministerio ni nominalmente hace referencia a este proceso), como Agrupación Docente María Saleme vemos la prioridad de recopilar información sobre los resultados de los debates en la mayor cantidad posible de centros educativos y la de construir una herramienta que nos permita, como cuerpo, articularnos y elaborar propuestas a la normativa educativa. En principio, podría ser organizar un Congreso Pedagógico Provincial desde el cual se expresen y potencien las necesidades y demandas de docentes y de la comunidad en general, que den un sentido de genuinidad a una nueva Ley Educativa, más allá de que las urgencias de nuestra educación, bien podrían resolverse con la Ley vigente.

agrega un comentario