Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones CTA: Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 10:15 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Elecciones CTA: Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli

Elecciones CTA:
Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli

Los trabajadores de la CTA necesitamos salarios dignos. Para lograrlo, sabemos que hace falta una lucha consecuente y democracia sindical. Pero lamentablemente no es lo que hace ninguno de los dos sectores que disputarían en las próximas elecciones del 23 de septiembre: Yasky y De Gennaro-Pablo Micheli. Por eso hace falta una lista alternativa.

Estos dirigentes, después de dirigir juntos la CTA por años, se han dividido e irían por primera vez en listas separadas. ¿Tienen diferencias en cómo defender el salario, enfrentar al gobierno o cambiar el rumbo conciliador de la CTA? No.

Esta división tiene que ver con el fracaso político-sindical de la CTA que nunca fue “independiente” del Estado, de las patronales, ni de los gobiernos de turno. Ni cuando la encabezaba De Gennaro, ni ahora con Yasky.

En lo sindical, lejos de ser una “central alternativa a la CGT”, la CTA ha transformado la lucha en pactos y claudicaciones. Y en el terreno político, ha estado siempre atada a proyectos patronales, apoyando al Frente Grande primero, luego a la Alianza y ahora al gobierno peronista de los Kirchner, como Yasky. Este, junto a Ctera, avaló el miserable 17% a los docentes. Se negó a declarar un paro nacional en apoyo a la histórica huelga de los maestros neuquinos. Y en estos años, mientras pedía por su personería, se movilizó con la CGT en apoyo al gobierno.

Ante ello, muchos compañeros pensarán que hay que apoyar a De Gennaro-Micheli “para sacar a Yasky”; o, en todo caso, como el “mal menor”. Pero no hay que confundirse.

Este sector hará el 31 de Julio un acto en Ferro. Dice que está por el 82% móvil, en defensa del salario y hasta “que se prepara para gobernar el país”. Pero Pablo Micheli y los dirigentes de la Verde de ATE vienen dejando pasar aumentos muy por debajo de la inflación. Más allá de sus encendidos discursos, o decir, por ejemplo, que hay que enfrentar a Yasky porque “el límite” fue que se acercó a la CGT, se han negado a organizar verdaderos planes de lucha desaprovechando la bronca y espíritu de lucha de las bases. La prueba está en que muchos gremios lograron el 35% y en estatales se consiguió mucho menos. Y en lo político, por más “críticos” que sean ahora del gobierno nacional, han reflotando variantes de centroizquierda que ya fracasaron, como lo acaba de hacer De Gennaro con su nuevo partido de la mano de Marta Maffei.

Por una CTA de lucha, democrática y verdaderamente independiente

Ni Yasky ni De Gennaro son alternativa. Para pelear por una CTA de lucha, democrática e independiente de las patronales y gobiernos de turno, es imprescindible concretar una lista única nacional de todos los sectores combativos y antiburocráticos que vienen defendiendo estas banderas al interior de la CTA. La CCC, otra vez se equivoca al llamar a hacer un acuerdo con De Gennaro, debilitando a la oposición.

Distintas organizaciones ya se han pronunciado contra Yasky y De Gennaro, como los dirigentes de las seccionales docentes de Bahía Blanca y ATE Sur (que dirige Lomas de Zamora y Almirante Brown). También lo hemos hecho distintas organizaciones y corrientes político-sindicales que venimos participando en reuniones convocadas por el SUTNA San Fernando.

Llamamos a confluir en una lista unitaria nacional (no sólo de Seccionales) a toda la oposición docente en Ctera, la que existe en ATE (ATE Bariloche, integrantes de las juntas internas del Garrahan, ATE-INDEC, ex Hospital Francés e INTI, entre otras), y demás gremios de la CTA. Que se sume la AGD-UBA, Tribuna Docente y demás sectores que aún no lo han hecho. Porque solo con unidad podremos dar pelea por una CTA al servicio de los trabajadores.

Firman:
Angélica Lagunas (Comisión Directiva Aten Capital por la minoría)
José Castillo (Directiva AGD-UBA por la minoría)
Marcela Almeida (Junta Interna ATE-INDEC)
Armando Aligia (Prosecretario Gremial Seccional ATE Bariloche)
Isabel Guzmán (Tribunal Disciplina CTERA y congresal SUTEBA General Sarmiento)
Silvana Troitino (Delegada ATE Sur)
Graciela Calderón y Olga Ortigoza (Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría)
Paula Alfaro (Congresal SUTEBA Lomas de Zamora)
Otto Giachero (Delegado escolar y departamental UEPC-Córdoba y candidato a Secretario Acción Social Lista Lila)
Mónica Méndez (Comisión Directiva Nacional FESPROSA-Federación de Profesionales de la Salud- y CICOP-Hospital Meléndez)
Víctor Garay (Delegado ex Hospital Francés)
Julio Cabrera (Secretario Salubridad Laboral CTA-San Francisco-Córdoba)
Julio Sánchez y Carlos Freytes Bazán (Delegados ATE-Córdoba)
Marcela Martín (Delegada Hospital Santa María ATE-Córdoba)
Agrupaciones nacionales Docentes en Marcha y Estatales en Marcha-Lista Fucsia, entre otras.

Trabajadores en la CTA de Izquierda Socialista

agrega un comentario


Muy bien izquierda socialista
Por hablan claro - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 10:20 PM

nada de lsitas clasistas, la cuesiton es hacer una lsita de toda la Oposicion.Aunque terminen yendo con el mas y lerer porque no les queda otra palntean bien la estrategia a-clasista-

agrega un comentario


Pobres
Por Trabajador - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 12:22 PM

Estos de izquierda neosocialista no entienden un porongo de tacticas y estrategias, no? Son como el PO y el PTS, y el MAS...

Cuando los militantes se daran cuenta de tanta charlataneria?

agrega un comentario