Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASOMA
Por reenvio - Tuesday, Aug. 03, 2010 at 11:32 PM

ASOMA - MULTISECTORIAL DE APOYO y UNIDAD POR TIERRA PAN Y TRABAJO - Jueves 5 a las 16HS en 7 Y 50, RADIO ABIERTA

LLAMAMIENTO



Nos dirigimos a la opinión pública y a todas las organizaciones gremiales, sociales, religiosas, ONGs, políticas, etc., con el objeto de transmitir nuestra difícil situación, en muchos casos dramática



Somos todos productores horticultores, floricultores; no propietarios de la tierra, la cual trabajamos como arrendatarios, o en condiciones peores, trabajando de sol a sol a la mitad (mediería), porcentajeros o peones.



Nuestra situación de pobreza se agrava porque están aumentando los alquileres por la inflación y por la suba que estimula la alta cosecha de soja. PRODUCIMOS CON MAYORIA DE INSUMOS IMPORTADOS, dolarizados, para un mercado interno deprimido, con inflación. La mayor parte del precio de la verdura se lo lleva la intermediación parasitaria. El clima polar actual ha dejado poca verdura.



Desde hace años reclamamos al gobierno nacional y provincial soluciones, en especial tierra para producir. Otorgamiento de tierras fiscales, compra subsidiada por el estado (como se hace con el plan de viviendas), o tierras con un régimen de derecho de uso en arriendo por comodato (pago de un canon anual).



Tanto el gobierno nacional como el provincial acordaron sobre la necesidad de resolver el tema. Pero a la hora de la verdad, como pasa con estos gobiernos…nada más que falsas promesas. Doble discurso como dicen algunos.



Ante esta situación más de 250 familias agrupados en ASOMA, organización que nuclea parte de los mas pobres de la quinta - muchos de nosotros originarios , con derechos ancestrales a la tierra - hemos OCUPADO, pacíficamente, parte de las tierras destinadas originalmente como Área Productiva en el Parque Pereyra Iraola.

Queremos volver al espíritu que dio lugar al origen de este importante Parque (PPI).

Tierra de terratenientes originados en las mercedes reales de la corona española en el Siglo XVI, fueron pasando de mano hasta que el Gral. PERON, LAS EXPROPIO en 1949.



Son 10.248 Has. En 1952 se destinan 1.200 Has. a la producción y se entregan en arriendo por comodato a pequeños productores familiares, con una casa de material, pozo de agua y créditos a largo plazo, con 5 años de gracia.



Se destinan casi 1000 Ha al Parque Público y el resto, alrededor de 7000 Ha a reserva ecológica (incluye la selva costera de Punta Lara). Una parte se entregó al CEAMSE y a otras instituciones.



De las 1200 has. de la denominada Área Productiva, alrededor de 400 Has. están ociosas o destinadas a menesteres no productivos. Sin contar que 406 has. le fueron otorgadas a la papelera Massuh, en usufructo por 1$ la ha. POR AÑO, durante 20 años, que vencieron en diciembre.

Además los ocupantes actuales del Área Productiva, desde hace años no tienen regularizada su situación.



El PPI ha pasado por diferentes momentos .La crisis del año 2000 fue muy difícil, el gobierno de ese entonces intentó desalojar por la fuerza a los productores, hubo resistencia, finalmente se formo una Comisión Bicameral, que legisló en cómo ayudar a los productores frente a la crisis.

Frente a la crisis actual ASOMA reclama ser incluido en la regularización del PPI, UBICANDO más de 200 familias en las más de 400 Has. Del Área Productiva que hoy no producen.



VOLVER A LOS OBJETIVOS HISTORICOS ORIGINALES DEL PARQUE, producir, recrear, educar, preservar. Así fue concebido. Permite mejorar la situación de pequeños productores, pobres, a los que la política oficial considera inviables. Claro para este gobierno los viables son los pools de siembra y grandes terratenientes.



En 2007, a instancias del MAA se incluyo al PPI dentro de lo que se denomina Área Protegida Biosfera en un acuerdo internacional conocido como Estrategia de Sevilla.

No sabemos porque pero sectores del gobierno y otros, utilizan esto como argumento para no permitir la instalación de nuevos productores dentro del Área exclusivamente Productiva, negando hasta su propia existencia de hecho.



Creemos que se equivocan, y mal.

Convendría que leyeran bien, las tres razones principales de esta Estrategia de Sevilla: defender el medio ambiente integrado al desarrollo productivo sustentable y la educación.



ACA LO QUE ESTA EN JUEGO ES QUE CUMPLAN SUS PROMESAS, TANTO EL GOBIERNO NACIONAL COMO PCIAL. HACE FALTA PRODUCIR Y DAR TRABAJO POR NUESTRA DIGNIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. NO NOS OBLIGUEN A ACTUAR DESESPERADOS.



Llamamos a nuestros hermanos campesinos, en particular de la Federación Nacional Campesina, obreros, estudiantes, profesionales, comerciantes, docentes, etc. a solidarizarse, con su apoyo público, sumándose a la Multisectorial de apoyo y unidad. Contribuyendo con alimentos para sostener los comedores donde comen nuestros hijos y la olla popular del Acampe, ropa, calzado y abrigo, etc.





ACERQUE SU AYUDA EN LAS COLECTAS POPULARES Y SU FIRMA DE APOYO.

JUEVES 5 a las 16HS, en 7 Y 50. ACERQUESE.


ASOMA - MULTISECTORIAL DE APOYO y UNIDAD POR TIERRA PAN Y TRABAJO.

asoma2006ar@yahoo.com 3 de agosto de 2010

agrega un comentario