Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

04/08/10 - JORNADA recordatoria del asesinato del “OBISPO ENRIQUE ANGELELLI” (04/08/76)
Por Servicio de Noticias de la CLC - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 12:30 AM
charly_22_nob@hotmail.com

Se propondrá el análisis y reflexión desde el compromiso ciudadano democrático y la FE, de la dictadura militar, el desempeño de las “Comunidades Religiosas” (como institución organizada), de sus miembros y de sus Ministros/as Religiosos/as (servidores/as), durante el período comprendido entre los años “1.976 y 1.983” (Dictadura Militar) y desde el año 1.984 (restauración del sistema democrático) hasta la fecha, en lo que hace específicamente a la tarea de denuncia de la violación de los derechos humanos y al acompañamiento pastoral de las víctimas de la represión y sus familiares, en la perspectiva de contribuir tanto a la tarea pastoral de la reconciliación dentro de la sociedad como en las Iglesias mismas, acorde a la “Palabra” y “voluntad” de DIOS.

04/08/10 - JORNADA r...
angelelli2.jpg, image/jpeg, 305x360

El CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), continúa con su “CICLO AÑO 2.010 – Conferencias – Seminarios – VIIº Foro Nacional – Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto – En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa … aportes en el BICENTENARIO de la Revolución de Mayo: 1.810-2010”, que se dicta en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), destacándose en el mes de AGOSTO, la JORNADA de INFORMACIÓN, REFLEXIÓN, CONCIENTIZACIÓN, AYUNO y ORACIÓN, a desarrollarse el día Miércoles 4 de Agosto del 2.010, en recordatoria del asesinato del “OBISPO ENRIQUE ANGELELLI” (04/08/1.976).

Se propondrá el análisis y reflexión desde el compromiso ciudadano democrático y la FE, de la dictadura militar, el desempeño de las “Comunidades Religiosas” (como institución organizada), de sus miembros y de sus Ministros/as Religiosos/as (servidores/as), durante el período comprendido entre los años “1.976 y 1.983” (Dictadura Militar) y desde el año 1.984 (restauración del sistema democrático) hasta la fecha, en lo que hace específicamente a la tarea de denuncia de la violación de los derechos humanos y al acompañamiento pastoral de las víctimas de la represión y sus familiares, en la perspectiva de contribuir tanto a la tarea pastoral de la reconciliación dentro de la sociedad como en las Iglesias mismas, acorde a la “Palabra” y “voluntad” de DIOS, se utilizará como guía de estudio / orientación, entre otros MATERIALES IMPRESOS: la BIBLIA (la “Palabra de Dios”), la Constitución Nacional, NUNCA MAS – Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)-, el libro “Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en la Argentina – 1.976/1.998” (Autores: Pablo R. Andiñach – Daniel Bruno – 2001 Ediciones La Aurora), LISTA INCOMPLETA de religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en la República Argentina ( … con la democracia, los juicios por lesa humanidad y nuevas denuncias, la lista incompleta de estos hombres y mujeres que vivieron “su vida” anunciando y actuando su FE, por lo cual fueron asesinados, desaparecidos, torturados y perseguidos, se ha ampliado notablemente …), biografía del “Obispo Enrique Angelelli”, etc.

El encuentro será coordinado por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y se desarrollará en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – Argentina), contando con la adhesión de diferentes Comunidades Religiosas, Ministros/as Religiosos/as (de reconocida trayectoria en el campo de los Derechos Humanos y el diálogo interreligioso), la Confraternidad de Líderes Cristianos, la RED de Iglesias Evangélicas en Acción Social, el OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, estamentos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), ONGs, entre otros auspicios, adhesiones, avales y acompañamientos.

Además, se participará en diferentes eventos recordatorios preparados para esta fecha, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del “Obispo Enrique Angelelli”, durante la instauración de la última dictadura militar, la cual rompió el estado democrático, violando el orden constitucional y produciendo, entre otras importantes consecuencias nefastas de su accionar, la desaparición de más de 30.000 conciudadanos/as, desarrollando una de las más trágicas etapas de nuestra historia nacional.

Se recordará la normativa, sancionada oportunamente, por el Poder Ejecutivo:

“DECRETO

DUELO NACIONAL
Fecha de publicación. B.O.: 03/08/2006
Bs. As., 2/8/2006
VISTO y CONSIDERANDO:
Que el día 4 de agosto de 2006 se cumplen TREINTA (30) años de la desaparición física de Monseñor Enrique ANGELELLI.

Que el mencionado sacerdote, enérgico defensor de los derechos humanos, representa un símbolo sobresaliente de la lucha por la defensa de los ideales de justicia y dignidad, en virtud de lo cual resulta una obligación moral de la sociedad argentina, honrar su memoria.

Que el citado religioso comenzó su vida pastoral en la Provincia de Córdoba, participó en el Concilio Vaticano II, asumió el Obispado de La Rioja a partir del 24 de agosto de 1968, caracterizando su ministerio por estar junto a los trabajadores en sus reclamos y con los campesinos, impulsando su organización cooperativa.

Que al comenzar la dictadura militar Monseñor Enrique ANGELELLI levantó su voz para denunciar las violaciones a los derechos humanos e hizo conocer la persecución de que era objeto la Iglesia en la Provincia de La Rioja.

Que la trágica desaparición de Monseñor ANGELELLI se produjo en circunstancias que, “ab initio”, hicieron presumir que se debía a una acción criminal.

Que, en ese sentido y aunque desde un principio se pretendió tergiversar la realidad de los hechos, ocultando el crimen como un accidente automovilístico, produciéndose, en consecuencia, el pronto archivo de la causa judicial instruida, con el retorno de la democracia en 1983, se dispuso la reapertura de la misma en la cual el Juez D. Aldo MORALES, mediante el fallo que dictara con fecha 19 de junio de 1986, determinó que la muerte de Monseñor Enrique ANGELELLI, no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado.

Que, por otra parte, diferentes investigaciones llevadas a cabo por distintas organizaciones, estiman que durante la última dictadura militar hubo unos DOSCIENTOS (200) religiosos pertenecientes a diversos credos, detenidos o asesinados.

Que por lo expuesto resulta oportuno declarar el 4 de agosto de 2006, fecha en que se cumplen TREINTA (30) años de la desaparición de Monseñor Enrique ANGELELLI, día de duelo nacional en conmemoración de los religiosos víctimas del terrorismo de Estado.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Declárase el 4 de agosto de 2006, fecha en que se cumplen TREINTA (30) años de la muerte de Monseñor Enrique ANGELELLI, día de duelo nacional en conmemoración de los religiosos víctimas del terrorismo de Estado.

Art. 2º — Establécese que durante dicho día la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— KIRCHNER. — Jorge E. Taiana.”



“LEY 26.582

ADHESIONES OFICIALES

Sancionada: Diciembre 2 de 2009

Fecha de publicación: B.O. 30/12/2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

ARTICULO 1º — Declárase el 4 de agosto de cada año como Día de la Conmemoración de la Obra realizada por Monseñor Enrique Angelelli.

ARTICULO 2º — Encomiéndase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y en el marco del Consejo Federal de Educación, arbitre las medidas necesarias para la realización de actividades alusivas a la figura de Monseñor Angelelli en los establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país, en sus distintos niveles.

ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.582 —

JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.”


La JORNADA organizada por el CIECET, tiene como fin informar, reflexionar, concientizar y orar, entre el público en general y las “Comunidades Religiosas”, en particular, sobre tan nefasto período y sus consecuencias en la sociedad argentina, ratificando que el tema que nos compete, es amplio y profundo en lo espiritual, como en la responsabilidad ciudadana y el compromiso democrático (… y al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …).

Dicha reunión y tema específico, continúa con el planteo y debate iniciado en el año 2.006, y reiterado en estos años a través de los diferentes CICLOS anuales, cuyo eje rector ha sido y será rescatar el accionar de hombres y mujeres de FE (que vivieron y murieron conforme a su testimonio de Fe, en sus “Comunidades Religiosas”, en particular y en la sociedad argentina, en general), que se opusieron y lucharon valientemente contra el sistema opresor y dictatorial, en forma individual y asociada (especialmente los/as relacionadas con “Comunidades Religiosas Cristianas” y otros credos), considerando que el ámbito religioso, que no fuera a fin, fue uno de los objetivos específicos de la represión llevada a cabo por el denominado Proceso de Reorganización Nacional.

Para esta JORNADA se ha preparado un importante MATERIAL IMPRESO (libros, normas de la Municipalidad de Rosario, estudios bíblicos, notas de diferentes Talleres de Trabajo, entre otros), el cual ya se ha distribuido en los CICLOS anteriores, sujeto a análisis y posteriores reflexiones, de los/as participantes, con un alentador resultado de concientización y divulgación, de tan importante temática específica, que se ve reflejado en el actual Ciclo 2.010, con la participación activa de los/as asistentes.

Entre el variado MATERIAL IMPRESO se ratifica, los correspondientes a las sesiones del Concejo Municipal de Rosario Móvil de los años 2.006 y 2.007, se aprobaron diferentes normas relacionadas con la temática y que en el año 2.008, se realizo una Jornada de “Reflexión y Homenaje a las religiosas/os víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en nuestro país”, en el Recinto de Sesiones, del Concejo Municipal de Rosario, organizada por el CIECET y la Comisión de Derechos Humanos del CMR.

Rescatando algunos de los considerandos de las normas, como por ejemplo en el “… año 2.006 … Al cumplirse 30 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron victimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová …

Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros …

La Secretaría de Culto consideró un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones ( … Resolución nº 442 del MRECIC …).

Del libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina” (el cual es usado como material de estudio y de reflexión en las diferentes Jornadas organizadas por el CIECET … recomendando su lectura al público en general y a los cristianos evangélicos en particular … ), extraemos la siguiente información “ … El momento difícil por el que atravesaba el país demandaba un esfuerzo conjunto. De hecho ya había una historia recorrida en ese sentido. En la Argentina no era novedoso que cristianos de distintas confesiones se unieran buscando hallar un lugar para la vida y la paz. Quince años antes, en 1961, se había organizado en el Río de la Plata la Fraternidad de Reconciliación y Paz, cuyo mayor exponente era el pastor Earl Smith que residía en el Uruguay y estaba acompañado por el obispo metodista Carlos Gattinoni, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el entonces pastor Federico Pagura y el pastor Mortimer Arias, en ese momento ya Obispo Metodista de Bolivia … Durante los primeros meses de 1.976 se formo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) … En la dirigencia del MEDH debe destacarse la figura del Obispo Federico Pagura de la Iglesia Metodista, el pastor metodista Emilio Monti (actualmente ambos pastores residen en la ciudad de Rosario) … La principal tarea de este organismo durante los primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las victimas.

En los primeros años de la dictadura fue destacable la actuación de muchos pastores evangélicos abriendo sus iglesias para que pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos …

Como consecuencia de su compromiso varias iglesias evangélicas y muchos de sus miembros fueron blancos de bombas, secuestros y amenazas en no pocas oportunidades. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el MEDH, la suma de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente 40. Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares.

Hay hechos concretos que corresponde evocar como casos emblemáticos que muestran como esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión. El 4 de octubre de 1.976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la COMISIÓN COORDINADORA DEL ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa IGLESIA se LLEVARON ARRESTADAS A SESENTA PERSONAS. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía:

- Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio -…

Como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos …

El sector comprometido de la Iglesia Católica fue también muy golpeada en todos sus niveles. El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado … El Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás …las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet … Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina …

Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. El Alte. Emilio Massera declaró a la revista Familia Cristiana en 1.977:

- Nosotros, cuando actuamos como poder político, seguimos siendo católicos … Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas …-

Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos estos sectores de cristianos comprometidos tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su ves ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana …”.

La palabra “MÁRTIR”, en griego es “TESTIGO”, la “martiría” es el “testimonio”. Y ambas se remiten al lenguaje jurídico (aunque no necesariamente judicial). Ciertamente se puede ser testigo de algo, pero no atestiguar, en cuyo caso se esta silenciando una verdad; o se puede atestiguar aquello de lo que no hemos sido testigos, en cuyo caso estamos faltando a la verdad. El TESTIGO / MÁRTIR nos remite a la VERDAD …

Como parte del trabajo de nuestras Organizaciones Eclesiásticas, aún queda pendiente de cumplimiento (no obstante habérselo solicitado a la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO), el DECRETO Nº 29.162/2.007 (Concejo Municipal de Rosario), que autoriza al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado”, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz (contó con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario), que convierte a la ciudad de Rosario, en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento, sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria.

Además, recordamos, en el marco de la “Semana Nacional de los Derechos Humanos”, que se desarrolla en La Rioja, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará la ceremonia de homenaje, que se realizará a las 11 Hs., en la plazoleta del barrio Benjamín Rincón, frente al algarrobo histórico donde “Monseñor Angelelli” celebró la misa de Gallo en 1971.

Según se indicó oficialmente, la mandataria se trasladará a La Rioja desde San Juan, en donde participa de la Cumbre del Mercosur.

Del acto participarán la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, (de Madres de Plaza de Mayo), el gobernador riojano Luis Beder Herrera y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; además de otras autoridades, religiosos/as y fieles católicos apostólicos romanos (que adhieren al testimonio espiritual y ciudadano del extinto obispo).

Beder Herrera destacó como un “hecho institucional y político muy importante celebrar aquí (en La Rioja) el Bicentenario en derechos humanos”, y mencionó por ello la figura del “Obispo Angelelli”, asesinado el 4 de agosto de 1976 en circunstancias aún no esclarecidas.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informó que “el Consejo de Ministros del Mercosur aprobó la creación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos” del bloque y que el organismo va a “estar instalado, en un par de meses, en el Espacio de la Memoria, en la ex Esma”.

Cada 4 de agosto, los riojanos recuerdan la fecha en la ermita del Pastor, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial sobre la ruta nacional 38, donde Angelelli fue encontrado muerto sobre el pavimento, con los brazos en cruz.

Allí, en una larga recta, el ex obispo encontró la muerte cuando regresaba a la capital de la provincia luego de participar en Chamical del novenario de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, secuestrados, torturados y asesinados el 18 de julio del mismo año por un comando especial.

Angelelli nació en Córdoba en 1923 e ingresó a los 15 años al seminario como asesor de la Juventud Obrera Católica y de la Juventud Universitaria Católica.

En 1949 fue ordenado sacerdote en Roma y con sólo 38 años fue elegido obispo auxiliar de Córdoba por Juan XXIII.

El 11 de julio de 1968 el Papa Pablo VI lo nombró obispo de La Rioja y desde entonces se dedicó a recorrer todos los rincones de la Diócesis bajo su lema: "Para servir, hay que tener un oído atento al Evangelio y el otro en el pueblo”.

Su vida al servicio de los más humildes y su compromiso social, sus denuncias contra familias involucradas con la prostitución y el narcotráfico, y su compromiso en la defensa de los derechos humanos, hicieron que fuera considerado "un infiltrado comunista en la Iglesia".

El 4 de agosto de 1976, Angelelli viajaba en su camioneta luego de dejar la ciudad de Chamical, donde había celebrado una misa y denunciado el asesinato de dos sacerdotes.

Arturo Pinto, quien lo acompañaba en el viaje, relató que apenas dejaron Chamical, fue cruzado por un automóvil a la altura de Punta de los Llanos y lo encerraron, hasta hacer volcar la camioneta.

Según consta en el expediente judicial, el cuerpo del obispo quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció.

En un principio, la Junta Militar encabezada por el represor y dictador Jorge Rafael Videla ocultó el crimen bajo la figura de un "accidente automovilístico" y la investigación judicial fue enseguida archivada.

En 1983, con el retorno de la democracia, la causa se reabrió y en 1986, el juez Aldo Morales, dictaminó que la muerte de “Monseñor Angelelli” fue un "homicidio fríamente premeditado", sin que hasta la actualidad se conozcan los autores materiales e intelectuales.

En abril del año pasado, la justicia federal ordenó una necropsia sobre los restos del ex obispo que realizaron tres peritos forenses de la Corte Suprema de la Nación.

Casi 33 años después, la justicia federal decidió dar algunos pasos imprescindibles para determinar si Angelelli murió a causa del vuelco de la camioneta, si el mismo fue provocado o si fue `rematado` de un golpe en la cabeza tras caer al pavimento.

Ninguna de estas hipótesis fue aún probada ni descartada.

El 2 de agosto de 2006, dos días antes del 30 aniversario de su asesinato, el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto declarando el 4 de agosto "día nacional de duelo", sumando nuevos elementos para la “MEMORIA”.


Mayores Informes:

CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA (CIECET)

Iriondo nº 312 – (2.000) Ciudad de ROSARIO (Provincia de Santa Fe – República Argentina)

E-Mail: ahuban@arnet.com.ar / filantropomia@hotmail.com / ahuban@yahoo.com.ar

Tel.: (0341) – 4391785

Director y Compilador Principal:
Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Tel. 0341 – 155818331)

Secretaria Académica:
Pastora MARÍA INÉS ACEVAL (Tel. 0341 – 156639939)

Visitar la WEB … le invitamos a dejar sus comentarios …

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com/

http://www.ahuban.blogspot.com/


Se encuentra a vuestra disposición:

* Libro recomendado:

IGLESIAS EVANGÉLICAS Y DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA (1976/1998)
Autores. Pablo R. Andiñach – Daniel Bruno
2001 Editorial La Aurora – Departamento de Publicaciones de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas


* LISTA INCOMPLETA de religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en la República Argentina ( … con la democracia, los juicios por lesa humanidad y nuevas denuncias, la lista incompleta de estos hombres y mujeres que vivieron “su vida” anunciando y actuando su FE, por lo cual fueron asesinados, desaparecidos, torturados y perseguidos, se ha ampliado notablemente …)

* DECRETO Nº 29.162/2.007 (Concejo Municipal de Rosario), que autoriza al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado”, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz … DECRETOS y RESOLUCIONES del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO relacionados específicamente con esta temática …

* LISTA de Libros recomendados … para esta temática específica …

* PROGRAMA (Orientativo) del “CICLO AÑO 2.010 – Conferencias – Seminarios – VIIº Foro Nacional – Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto – En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa … aportes en el BICENTENARIO de la Revolución de Mayo: 1.810-2010”.

* Otros MATERIALES de consulta … Cursos … Presenciales … Por Internet …


http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?AA_SL_Session=5c22f2de8c293b57db70c3c0dd221289&x=59970

agrega un comentario