Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia causa Díaz Bessone del 3/8
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 2:15 AM

En la jornada de hoy, por primera vez en la sala de audiencias en el marco de la presente causa, se escuchó la acusación por el delito de genocidio. Por su parte, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario notificó que rechaza el pedido formulado por las querellas en fecha 19 de julio de 2010 para que se disponga las detenciones de los seis imputados en la causa.

En la jornada de hoy -Martes 3- en la causa Diaz Bessone que se tramita en el Tribunal Oral Federal Nro 2 de los Tribunales Federales de Rosario se continuó con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Lo destacado de la jornada es que "por primera vez en la sala de audiencias en el marco de la presente causa, se escuchó la acusación por el delito de genocidio", resaltó Daniela Asinari, abogada querellante.

"Entendemos que no puede admitirse la paradoja que tanto en el discurso político institucional, como en el periodístico, se habla del genocidio cometido por la dictadura militar; pero en el único espacio normativo institucional en que la Convención del Genocidio debiera ser aplicada, que es el del Poder Judicial de la Nación, allí no se la aplica", deslizó la abogada a lo que agregó que, "siendo que todos los elementos que requiere el delito de genocidio para conformarse están dados y que, cabe recordar, la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio fue ratificada por nuestro país en 1948".

En tanto, en parte del trascurso de la audiencia se notificó a las querellas -en forma escrita- la resolución por la cual el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario rechaza el pedido formulado por las mismas en fecha 19 de julio de 2010 para que se disponga las detenciones de los seis imputados en la causa.

En dicho sentido, Asinari recordó que "en aquel momento brindamos al Tribunal distintos argumentos que consideramos no habían sido tratados por la Cámara de Casación Penal al disponer la libertad de los acusados. Entre estos argumentos referimos, principalmente, al efecto intimidatorio que esta situación de libertad produce sobre los testigos, la alarma social que generó la soltura de los imputados y la existencia de nuevas imputaciones formuladas contra los mismos".

Al respecto el TOF 2 sostuvo que los argumentos "no resultan novedosos" como para evaluar nuevamente la situación que ya fue resuelta, manteniendo así el estado de libertad de los imputados Lofiego, Marcote, Vergara, Scortechini y Chomicky y el arresto domiciliario de Díaz Bessone.

Por su parte, el TOF 2 sí hizo lugar al pedido formulado por las Dras. Durruty, Asinari, Pellegrini y Faccendini en cuanto solicitaron que al momento de las declaraciones testimoniales durante la audiencia de debate, no se pregunte a los testigos más que su nombre y apellido. "Hicimos esta petición para no exponer a los testigos a tener que dar su domicilio en la sala de audiencia, por estrictas razones de seguridad. Con buen criterio el TOF 2 hizo lugar, al menos, a este pedido", consideró Asinari

Las audiencias continuarán Mañana Miércoles 4 de agosto desde las 9.30 hs.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

Contactos:

Gabriela Durruty (abogada querellante)

0341-155594863

Daniela Asinari (abogada querellante)

0341-155524852

agrega un comentario