Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quien evita que la provincia haga cumplir la ley?
Por Gregoria Lopez - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 11:01 AM
_migr_@yahoo.com (Casilla de correo válida) 0387815437130 Rio Blanco Banda Sur, Oran, Salta

como hacer para que la provincia escuche a una comunidad y le ponga frenos y limites amparados por la ley a empresas que perjiducan al ambiente y a las comunidades que alli viven y producen

Río Blanco Banda Sur, 21 de julio de 2010




Los miembros de la “Comunidad Tupi Guaraní Rio Blanco Banda Sur”, con personería jurídica nacional nº 86 denunciamos, nuevamente, como lo venimos haciendo desde el 2006, el avallasamiento a nuestros derechos.


Esta comunidad, de la que dependen totalmente 45 familias para su sustento, está ubicada sobre la margen sur del Río Blanco, departamento Orán, el que a pesar de ser una fuente de vida aquí es una fuente constante de preocupación por la seguridad de los bienes y las personas que aquí habitan debido a las intervenciones humanas. Nuevamente este año vemos con preocupación cómo a pesar de las denuncias realizadas, han comenzado trabajos sobre el lecho del río, del cual desconocemos los permisos que lo autorizan. Con el objetivo o excusa de obtener áridos y de canalizar el río es que se realiza un canal para la obtención de áridos de manera oblicua al río apuntando directamente contra la margen de la comunidad, por lo que lógicamente, al momento de llegar las lluvias estivales, y al empezar a correr el río, este se canalizará sobre nuestra margen erosionándola, causando que nosotros mismos debamos trabajar todo el verano para no perder más cultivos, como las 10 hectáreas perdidas hace dos años.


Es por esto que, antes de la temporada de lluvia solicitamos la intervención de los organismos competentes así como la ayuda de la opinión pública, sin la cual será imposible que seamos escuchas como pasa año a año.


A pesar de existir denuncias en organismos municipales, provinciales y nacionales, solo se ha obtenido expedientes y notas como respuesta, sin embargo la problemática es más grave cada año, dado que los daños ambientales son acumulativos. A nadie se le ocurre que evaluación de impacto ambiental permitiría cortar totalmente un río modificando su lecho durante todo el año, lo ocurre cada año a pesar que la Secretaría de Recursos Hídricos tiene conocimiento y lo ha cuestionado. La Dirección Nacional de Vialidad niega la obstrucción de tres vanos (distanciamiento entre columnas) del puente de la Ruta Nacional Nº 50, lo que con solo visitar la zona se puede ver como también se trabaja inmediatamente abajo del citado puente. La Secretaría de Minería de la Provincia tampoco desconoce el tema, a pesar que niega sus consecuencias, como es el uso del lecho del río como playa de trabajos de la Ripiera ubicada en frente de la comunidad, lo cual desvía el caudal del río contra la margen de la Comunidad. A esto hay que sumarle el daño acumulativo de los desmontes en toda la zona, así como la disminución de retener agua de lluvia de la selva desmontada río arriba.


Entendemos por lo tanto, y denunciamos por este medio, que hay una discriminación por parte de los funcionarios del Estado, dado que dejan actuar a los poderes económicos, los cuales usan el territorio a su antojo y conveniencia perjudicando una vez más a los pueblos originarios. En definitiva esta pequeña comunidad exige al Estado provincial que tome posesión real de sus recursos, trabaje para el bienestar general y ordene el territorio y exige y clama porque se paralicen estos trabajos en el citado Río.


Obran en nuestro poder copias de las denuncias y expedientes abiertos en la provincia en la que se contradicen entre sí y donde también se reconoce la falta de control y el desmanejo del medio ambiente, por lo que quedamos a su disposición para ampliar la información y los invitamos a visitarnos para que simplemente puedan ver lo que ocurre a la margen de la Ruta Nacional nº 50.



Se puede aclarar que la vieja línea de costa se forma después de los trabajaos en el río de la ripiera, por lo que la comunidad pierde terreno y la empresa gana superficie en el río para trabajar sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.
Muchas gracias.

Gregoria López


Presidenta de la Comunidad

agrega un comentario