Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Nación avalaría la instalación de una pastera de UPM en Corrientes
Por Fuente: elentrerios.com - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 6:15 PM

Martes 03 de Agosto de 2010

La Nación avalaría l...
upmcorrientesinterrogantes01.jpg, image/jpeg, 600x480

Dos zonas están en consideración para la radicación de la industria: Goya, sobre el río Paraná o Santo Tomé, sobre el río Uruguay.

"Existe un mensaje claro por parte del Gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones", dijo el ministro de la Producción, Jorge Vara.

Vecinos de Esquina, situada 100 kilómetros al sur de Goya, comenzaron a movilizarse imitando los pasos dados por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Los directivos de UPM, que en octubre del año pasado UPM adquirió las acciones de Botnia ubicada en Fray Bentos (Uruguay), concentraron su atención en la zona boscosa ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes.

"Hace años otorgaban créditos muy blandos para la forestación y hoy es la provincia más forestada del país", relató Juan Boari a "Radio Máxima", vecino de Gualeguaychú radicado en Esquina.

Relató que el gobernador Ricardo Colombi recorrió, junto a directivos de UPM, la zona de Goya, ciudad ubicada sobre el río Paraná, frente a la santafecina ciudad de Reconquista; y también recorrieron Santo Tomé, ciudad al norte de Corrientes, sobre el río Uruguay.

Colombi confirmó a la prensa local que la presencia en la provincia de representantes de la empresa finlandesa UPM se debe a la posibilidad de instalar en Corrientes una planta de celulosa, había informado a fines de mayo el sitio http://www.misionesonline.net.

Aval nacional

"Existe un mensaje claro por parte del Gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones", dijo el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien además señaló que "la intención del Estado correntino es ofrecer seguridad jurídica para que la firma finlandesa pueda invertir con previsibilidad".

Según fuentes nacionales consultadas por http://www.regionnortegrande.com.ar, este cambio de estrategia provincial (que siempre fue prudente al manifestarse sobre el tema) "contaría con un fuerte aval del Gobierno nacional para abrirle otro frente de batalla a la protesta de Gualeguaychú".

"Goya es una zona apta"

Ante algunas voces que salieron a criticar la apertura del gobierno de Corrientes para recibir ese tipo de inversiones, el intendente de Goya, Ignacio Osella, respondió "dejen de cacarear y controlar lo que hace Corrientes porque ya hay pasteras en Misiones, Santa Fe y en Jujuy, y todas contaminan más que Botnia".

Aseguró, según la agencia "DyN", que Goya "es una zona apta para estas inversiones" y se quejó porque "hay algunos talibanes del ambientalismo que dicen que uno quiere contaminar y matar pájaros".

En este marco, Osella aseguró que en caso de concretarse estos emprendimientos, el Gobierno de Corrientes "hará un estricto control de los niveles de contaminación para evitar el menor daño posible".

Esquina imitando a Gualeguaychú

Los vecinos de Esquina, ciudad ubicada 100 kilómetros al sur de Goya, comenzaron a movilizarse y le pidieron al vecino oriundo de Gualeguaychú que les informara sobre la lucha encarada por la ciudad del sur entrerriano.

Estos vecinos redactaron una nota al intendente, pero éste "se cayó la boca", dijo Boari y comentó que "los medios de comunicación dicen que las pasteras modernas están a años luz de las que están en Misiones y aseguran que no contamina".

A los que les le preguntan para qué se mete a su edad, les ha contestado que "hay jóvenes de 74 años y viejos de 20" y argumenta que a sus casi 75 las pasteras no le van a afectar, "pero a mis nietos sí y no quiero que el día de mañana me golpeen la tumba y me cuestionen no haber hecho nada".

agrega un comentario