Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OIL M&S deja Paraná Metal. Los trabajadores definen su futuro
Por UOM Villa Constitución - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 6:55 PM

UOM, Villa Constitución, 04/08/10 - La empresa OIL M&S desestimó en la mañana de hoy la posibilidad de presentar un plan de negocios para seguir gerenciando Paraná Metal tal como lo requería la sindicatura que tiene a su cargo el concurso de acreedores al que oportunamente convocara el anterior directorio de la autopartista. De esta manera se produciría su retiro el que se realizaría en el término de dos meses según los plazos legales que debe cumplimentar.

Al no realizar oferta alguna para continuar al frente de la autopartista OIL M&S “deja la situación en manos de la jueza (del juzgado Civil, Comercial y Laboral de la 1ª Nominación de Villa Constitución). No hace la presentación porque no ve viable la empresa con la producción actual. Entonces deja en manos de la jueza el destino de Paraná Metal”, explicó Leandro Del Greco, Secretario de Organización de la UOM villense.

Ahora existen “dos caminos. Uno es el más conocido que es el de la quiebra y el otro que se llama craw daun, que es un salvataje de empresas que es la última acción que se puede hacer para salvar una empresa cualquiera”. Esto implica “nuevamente presentación de ofertas, donde hay un período de valuación de patrimonio neto. Eso lo hace todo la justicia”, detalló Del Greco. Este proceso tiene una extensión máxima de dos meses y en su transcursos los propios trabajadores podrían presentarse como oferentes y transformar Paraná Metal en una empresa autogestionada.

Una vez presentadas las ofertas, que pueden ser varias, “la jueza ve su viabilidad y puede definirse por un nuevo dueño o por la quiebra”. Por otra parte la decisión de hoy significa que Cristobal López, OIL M&s, se retira”, enfatizó. Aunque aclaró que “este es un proceso que mientras duré, es decir el de la presentación de nuevos oferentes, tiene que seguir (operando la planta). No es que hoy cierra las puertas. Lo que está haciendo ahora es no dejar entrar personal porque la empresa no está produciendo”, indicó.

Cabe acotar que hoy la planta está virtualmente parada y la situación planteada hoy despertó la inquietud de toda la ciudad. El cuerpo de concejales en pleno se reunión esta tarde con la Comisión Directiva de este sindicato y trabajadores para interiorizarse de los pormenores y reiterar su apoyo en la lucha por mantener los puestos de trabajo.

Por otra parte a las 18 de hoy se realizará una reunión entre miembros de este sindicato y su asesor letrado con el síndico que tiene a su cargo el concurso de acreedores, el estudio jurídico Castiglione-Cachero-Greco. En tanto mañana habrá una entrevista con la Ministra de Industria de la Nación, Debora Giorgi en su visita al parque Industrial de Alvear. Luego está previsto un encuentro con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

En tanto sindicato y trabajadores evalúan las medidas a tomar para asegurar la continuidad de la planta y la defensa de los puestos de trabajo.

agrega un comentario