Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú sin política de atención a derechos humanos de los nativos
Por Fuente: Univisión - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 7:21 PM

El Estado peruano no tiene una política de atención a los derechos fundamentales de los indígenas amazónicos, que han estado abandonados en 200 años de República, aseguró la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

"Hay en el Estado una falta de una política de atención a los derechos fundamentales como a la vida, salud, identidad y educación para los indígenas amazónicos", dijo a la AFP la Defensora del Pueblo y también presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

"En 200 años de República se ha vivido de espalda a los pueblos amazónicos y sólo se presenta interés en las comunidades cuando hay recursos naturales en sus tierras que explorar y explotar", precisó.

Sostuvo que en algunas comunidades indígenas un paramédico pasa cada seis meses, en otras no llega, y que el 60% de los maestros para esas poblaciones no hablan la lengua indígena de las comunidades en la cual enseña.

Merino sostuvo que uno de los problemas del abandono es la falta de representatividad. "No tienen una voz en el Gobierno ni el Congreso que hablen por ellos", expresó.

Esa situación se agrava por el fracaso del estatal Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) creada para velar por los nativos "pero que ha perdido facultades, autonomía y efectividad".

"Quien tendría que sacar la cara (defender) por los amazónicos ha caído en una institución poco relevante, politizada y ciertamente no defensora de sus derechos", agregó.

Ante ese desinterés del Estado, la deforestación y la contaminación avanzan en la amazonía afectando a sus habitantes.

"Perú pierde cada año 150.000 hectáreas de bosques en la Amazonía como consecuencia de la deforestación y degradación", dijo la Defensora y agregó que "es absolutamente inaceptable, porque Perú ocupa el noveno lugar en la riqueza forestal en el mundo y el cuarto lugar en biodiversidad en el ámbito mundial".

La deforestación y contaminación provocó que en junio del 2009 se produzcan violentos choques en la ciudad amazónica de Bagua (nororiente) con un saldo de 24 policías y diez indígenas muertos luego de una protesta de miles de nativos contra leyes que permitían el ingreso de empresas transnacionales a sus tierras. Esas leyes finalmente fueron derogadas por el gobierno.

agrega un comentario