Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas guatemaltecos rechazan extensión de contrato petrolero
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 7:25 PM

Guatemala, 31 jul (PL) Indígenas guatemaltecos se unieron hoy al clamor de rechazo a una prórroga de contrato petrolero otorgada por el gobierno, al asegurar que atenta contra la defensa y protección de la Madre Naturaleza.

Dicha extensión para la transnacional PERENCO constituye el despojo de los bienes naturales que históricamente ha pertenecido a la humanidad, afirma un comunicado de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej.

Señala que el Ejecutivo no consultó a las comunidades su opinión sobre las consecuencias ambientales y sociales de un proyecto de esa magnitud con la compañía francesa para la extracción de crudo por otros 15 años.

Lo llama una acción complaciente y a favor de los intereses de la transnacional para su actividad en una de las áreas clasificadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

PERENCO lleva a cabo la explotación petrolera en Laguna del Tigre, considerado el humedal más importante de Centroamérica y cuyas 334 mil 80 hectáreas forman parte de la biosfera maya en el norteño departamento de Petén. De acuerdo con Waq'ib Kej, algunas comunidades y organizaciones sociales recibieron presiones políticas para respaldar la decisión gubernamental.

Esa agrupación exige al presidente Alvaro Colom dar marcha atrás y velar por la vigencia de los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado guatemalteco.

Colom anunció la ampliación del contrato el pasado día 23 y poco después apareció el decreto en el diario oficial, con lo cual entró en vigencia.

agrega un comentario