Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Siguen sin acuerdo por el censo mapuche
Por Fuente: Río Negro - Thursday, Aug. 05, 2010 at 12:26 AM

El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas no lograron todavía un acuerdo para determinar uno de los puntos cruciales del censo de tierras y comunidades indígenas que se llevará a cabo toda la provincia, uno de los pasos previos a determinar la titularidad de miles de hectáreas en disputa.

Mientras el organismo nacional promueve que sea la Confederación Mapuche de Neuquén quien represente a los mapuches en la mesa técnica que se encargará de los relevamientos, el gobierno provincial trata de imponer su postura de que otras 32 comunidades sean las representantes.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo, quienes sostuvieron que la Confederación "tiene sólo 15 comunidades integrándola".

En principio ya sería un hecho que Universidad Tecnológica, y no la del Comahue, será la que integre con especialistas la mesa técnica que conducirá el censo.

La realización del censo es una propuesta del gobierno nacional. Además de determinar la población indígena, también se mete de lleno en otros debates (como la propiedad de la tierra) que en esta provincial han incluido episodios de violencia.

Uno de los precedentes cercanos ocurrió en Quillén, en el sur de la provincia, donde un grupo de mapuches intentó resistir el desalojo policial que incluyó la participación de grupos especiales de la policía.

En Neuquén, los mapuches quieren ejercer lo que plantean como una ocupación ancestral sobre territorios que en los últimos años fueron objeto de conflictos, luego de desalojos solicitados por la Justicia, a partir de otros pedidos de particulares que reclaman los terrenos como propios.

En medio de toda la disputa, los propietarios se han entrevistado con la cúpula del Poder Judicial, y le han realizado fuertes reclamos al gobierno. Por otro lado, los mapuches promovieron presentaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir lo que, por caso, establece el artículo 53 de la Constitución provincial, al reconocer la "posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan".

agrega un comentario