Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: los nexos entre EIDICO, el Gobierno de Tigre y ADIF
Por Fuente: El Observador de Tigre - Thursday, Aug. 05, 2010 at 1:31 AM

Lunes 2 de agosto de 2010

Punta Querandí

Una asamblea de vecinos acampa desde febrero de este año para defender un predio con yacimientos arqueológicos milenarios que Eidico SA se adjudica sin mostrar papeles. Legisladores, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INADI se sumaron a defender este valioso patrimonio que Jorge O’Reilly podría destruir. La especulación inmobiliaria de la desarrolladora privada arrasa con todo inmueble para seguir instalando barrios cerrados con nombres de santos.

Eidico SA tiene un hombre clave en el municipio de Tigre, partido donde está el epicentro de sus negocios. Se trata del ingeniero Pablo Dameno, subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano. Fue directivo de esa compañía hasta que asumió como funcionario. Tampoco puede descontarse al abogado Javier Bosch, yerno del empresario inmobiliario, hoy asesor legal de Massa en el municipio.

La empresa de O’Reilly -ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete- se apropió de dos hectáreas del sitio Punta Canal, en las que se hallaron yacimientos arqueológicos milenarios y, recientemente, restos óseos humanos. Jorge O’Reilly habría querido construir allí su casa, pero luego habría decidido ceder el lote como pista de equitación para la escuela religiosa que funciona en el country San Benito. La empresa aún no cuenta con la escritura de los lotes sino sólo con un boleto de compraventa que tiene una serie de cláusulas que posibilitan volver atrás con la operación.

A raíz del descubrimiento, un grupo de vecinos decidió organizarse e instalar un "acampe" para preservar el lugar del avance de las topadoras. Además rebautizó la zona como “Punta Querandí” -en alusión al pueblo originario que habría transitado por esa zona- y sumó el apoyo de concejales y legisladores nacionales y provinciales, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del INADI, quienes están exigiendo explicaciones al municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el Instituto Cultural de la Provincia y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, ex Onabe), que aún sería el dueño legal de los terrenos. Un dato: Mario Zamora, abogado de La Fraternidad y hermano del presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, es el gerente de explotaciones de ADIF.

Punta Querandí está ubicada entre el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil, en Dique Luján, partido de Tigre. Allí acampa en forma permanente, desde el 19 de febrero, el Movimiento en Defensa de la Pacha, una agrupación vecinal que cuenta con importantes avales institucionales y de organizaciones de pueblos originarios. Piden que el sitio sea preservado como espacio público, reforestar el predio con especies nativas y construir en el lugar un museo para albergar las 120.000 piezas encontradas por los arqueólogos en diciembre de 2008, así como los miles de fragmentos que siguen apareciendo.

El pedido no sólo involucra el sector antes conocido como Punta Canal, sino también las dos hectáreas en las que aparecen piezas arqueológicas, incluyendo restos humanos, y otras 18 hectáreas aledañas, correspondientes al “camino de las vías muertas”, en la jurisdicción de Ingeniero Maschwitz. Esta organización denuncia que todo el territorio fue ilícitamente apropiado por Eidico.

Las tierras eran del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas (Chilespa SA y Desarrolladora San Benito SA) tramitaron ante la Onabe (ahora ADIF) la compraventa de los terrenos en 2007 y luego vendieron a Eidico sus boletos de compraventa, pero nunca concluyeron los trámites de escrituración.

Hasta el año pasado, estaban vigentes dos medidas cautelares, logradas a partir de un juicio iniciado por el vecino Carlos Arrambide para que la empresa no destruya las tierras, en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional, pero las presentaciones judiciales no sólo no fueron respetadas por Eidico sino que Arrambide fue intimado judicialmente por la compañía de barrios náuticos y se le prohibió ingresar en la propiedad.

Los vecinos que acampan en Punta Querandí denuncian la irregularidad de la transferencia de tres kilómetros (20 hectáreas) de tierras ferroviarias. La mitad fue demolida para ampliar el Canal Villanueva y la otra mitad fue loteada para integrar el country San Marco. De esta manera se les arrebató a los vecinos un camino que usaban tradicionalmente. Por todo esto, exigen que se anule la compra de los terrenos para que sigan siendo públicos, de manera que toda la sociedad pueda utilizarlos.

El director municipal de Patrimonio Cultural y Museos, Eduardo Devrient, detalló que ya tienen visto un local en Villa La Ñata y que el propósito es que el distrito de Tigre sea el depositario efectivo de las piezas. Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha rechazaron esa posibilidad que -según denuncian- incluye que los arqueólogos vuelvan a “limpiar” de restos el terreno en disputa para dárselo nuevamente a Eidico.

Empero, no es la primera vez que Eidico SA se ve involucrada en la construcción de emprendimientos sobre terrenos con restos arqueológicos y humanos.

En efecto, tras un estudio de impacto arqueológico realizado donde Eidico SA construiría el nuevo shopping “Paseo del Fuego” en Ushuaia, a orillas del canal Beagle, se inició una serie de excavaciones que confirmaron que en ese sector existen varios yacimientos arqueológicos que pertenecerían a nativos que habitaron en las costas de la capital fueguina hace dos mil años. El descubrimiento comprende restos de fogones, tallas de piedras, restos de fauna marina que habría sido consumida por los aborígenes, entre otros tipos de hallazgos. Los elementos tendrían un importante valor para la información científica que podría recuperarse. Para ello se han tomado de seis yacimientos muestras de carbono 14 con el fin de precisar la antigüedad de los hallazgos. Se trata de un trabajo lento y exhaustivo, que luego será documentado a través de material bibliográfico, que incluso podría demandar algunos años de análisis. El antropólogo fueguino del CADIC, Ernesto Piana, confirmó que se encuentra inspeccionando la labor de más de diez investigadores del CONICET que fueron contratados para la ocasión, por el estudio de Arquitectos Sampietro Ivanoff, la empresa ejecutante de la millonaria construcción, propiedad de Eidico SA. El edificio concentraría alrededor de setenta locales comerciales, gimnasio y spa con pileta, paseos de comidas, salas de cine, área de entretenimiento, centro médico, salón para fiestas y estacionamiento para más de quinientos automóviles.

http://www.eidico.com.ar/paseo_fuego.html
Publicado por El Observador de Tigre en 09:08

agrega un comentario