Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2007: Descubren yacimientos arqueológicos en el predio del nuevo shopping de EIDICO
Por Fuente: El Diario del Fin del Mundo - Thursday, Aug. 05, 2010 at 2:02 AM

Descubren yacimientos arqueológicos en el predio del nuevo shopping

12/02/2007 | PATRIMONIO FUEGUINO

Tras un estudio de impacto arqueológico realizado donde próximamente se construirá el shopping “Paseo Ushuaia”, se iniciaron excavaciones que confirmaron que en ese sector existen varios yacimientos arqueológicos que pertenecerían a nativos que habitaron en las costas de la capital fueguina en los últimos dos mil años.

2007: Descubren yaci...
20070212000226.jpg, image/jpeg, 350x227

Tras un estudio de impacto arqueológico realizado donde próximamente quedará erguido el nuevo shopping "Paseo Ushuaia" –en el terreno lindero al supermercado La Anónima próximo al parque industrial y a orillas del canal Beagle– se inició una serie de excavaciones que confirmaron que en ese sector existen varios yacimientos arqueológicos que pertenecerían a nativos que habitaron en las costas de la capital fueguina en los últimos dos mil años.

El descubrimiento comprende restos de fogones, tallas de piedras, restos de fauna marina que habría sido consumida por los aborígenes, entre otros tipos de hallazgos. Los elementos no tendrían validez económica, pero sí un importante valor la información científica que podría recuperarse. Para ello se han tomado de seis yacimientos muestras de carbono 14 con el fin de precisar la antigüedad de los hallazgos. Se trata de un trabajo lento y exhaustivo, que deberá ser transformado en documentación y material bibliográfico, que incluso podría demandar algunos años de análisis.

El antropólogo del CADIC Ernesto Piana se encuentra inspeccionando la labor de más de diez investigadores del CONICET que fueron contratados para la ocasión, por el estudio de Arquitectos Sampietro Ivanoff, la empresa ejecutante de la construcción millonaria de propiedad de Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común SA (Eidico SA). El edificio concentrará alrededor de cien locales comerciales, gimnasio y spa con pileta, paseos de comidas, salas de cine, área de entretenimiento, centro médico, salón para fiestas y estacionamiento para más de quinientos automóviles.

Cuadro legal

La excavación que se encuentra a cargo del investigador Martín Vázquez se desarrolla en el marco de la legislación nacional 25743 y la Ley Provincial 370, que buscan garantizar la protección al patrimonio arqueológico y, asimismo, prevé tres tipos de acciones: la completa preservación de la zona, la excavación y rescate de elementos o bien la paralización total de las obras. Piana destacó la iniciativa de la empresa que decidió "salvaguardar el patrimonio histórico y cultural encontrado", e incluso ha demorando la realización del megaproyecto con el fin de proteger estos elementos, que resultan una valiosa contribución a la ciencia y la historia fueguina. En este proceso intervinieron la Municipalidad de Ushuaia, la Dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia, que luego tendrá la misión de resguardar el material en el ámbito del Museo del Fin del Mundo.

Origen

Los vestigios corresponderían a la fase reciente del canal Beagle, entre los mil ochocientos y dos mil años, donde no podría precisarse el nombre de la comunidad originaria. La denominación Yámana deviene del momento donde fueron reconocidos por los europeos que llegaron a la isla en el siglo XIX, y luego se los conocido como Yaganes. "Podremos saber qué consumían, que se movían en unidades sociales mínimas viables, que aprovechaban el ambiente, pero no podemos saber cómo se llamaba, por lo tanto podemos decirles nómadas del mar, o canoeros", expresó Piana. No obstante, el antropólogo remarcó que todavía no se ha iniciado la etapa de investigación plena. Por el momento, están abocados a la obtención de información, pero aún no podrán hacerse interpretaciones certeras.

Zona declarada de riesgo arqueológico

El antropólogo Ernesto Piana junto al licenciado Luis Abel Orquera son los responsables del proyecto arqueológico Canal Beagle que se desarrolla en la provincia desde 1975. En el marco de este programa han realizado cientos de excavaciones (previas a la construcción de rutas, barrios edificios, etc.) con las cuales han logrado recuperar más 6500 años de historia aborigen para Tierra del Fuego. Si bien los yacimientos están dispersos en casi toda la provincia, se estima que el 88% se encuentra en cercanías del canal Beagle, a una cota de menos de 25 metros de altura, o hasta 200 metros de la costa. Por ello la dirección de Ciencia y Técnica de la Provincia junto con la Municipalidad de Ushuaia establecieron un mapeo de zonas de riesgo.

agrega un comentario