Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sumario Punta Querandí - Cementerios countries (agosto 2010 - noviembre 2008)
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Aug. 06, 2010 at 3:21 AM
originarios-arg@indymedia.org

Mes a mes, todas las noticias de la lucha contra la devastación del patrimonio natural y cultural que realizan las desarrolladoras de barrios privados naúticos. Reivindicando a las naciones que habitaron Buenos Aires durante milenios, y defendiendo sus lugares sagrados.

14.08.2010
Estudiantes por una "arqueología de revalorización" de las culturas ancestrales del área metropolitana
Daniel Baca / Diario Crónica
Indymedia Pueblos Originarios
Suma adeptos en las facultades universitarias la defensa de Punta Querandí. Ejemplo de ello son Javier Luna, Mónica Rodríguez y Gerónimo Cabrera, tres jóvenes de la carrera de Antropología de la UBA que desde febrero colaboran con el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que encabeza el acampe de vecinos, ambientalistas e integrantes de pueblos originarios en la orilla del Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján. En diálogo con Indymedia, los estudiantes reclaman una labor profesional comprometida con las demandas de las organizaciones indígenas y la población afectada por los megaemprendimientos inmobiliarios.
14.08.2010
Patrimonio en peligro por multimillonario negocio
Periodismo / UNLP
Fuente: Carrera de Periodismo / UNLP
En Punta Canal, Tigre, la empresa inmobiliaria EIDICO realizaría un barrio privado sobre terrenos fiscales que guardan restos de culturas indígenas, de entre 1600 y 500 años atrás. A raíz de un estudio de impacto arqueológico realizado a pedido de la empresa constructora, se liberó un predio cuyas tierras están valuadas en 50 dólares el metro cuadrado para la expansión de un country. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha afirman que las conclusiones del estudio no favorecen la protección del patrimonio.
14.08.2010
Culmina el mes de la Pachamama en Punta Querandí
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Te invitamos a la ofrenda a la Madre Tierra el domingo 29 de agosto desde las 10. Traé para compartir alimentos y jugos naturales, agua, utensilios (platos, vasos, cubiertos) y una piedra especial para poner en la Apacheta.
05.08.2010
Los nexos entre EIDICO, el Gobierno de Tigre y ADIF
Fuente: El Observador de Tigre
Una asamblea de vecinos acampa desde febrero para defender un predio con sitios arqueológicos milenarios. La especulación inmobiliaria arrasa con todo inmueble para seguir instalando barrios cerrados con nombres de santos.
05.08.2010
Tierra del Fuego: los yacimientos arqueológicos del shopping de EIDICO en Ushuaia
El Diario del Fin del Mundo
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
(12/02/2007) Tras un estudio de impacto arqueológico realizado donde se construirá el shopping “Paseo Ushuaia”, se iniciaron excavaciones que confirmaron que en ese sector existen varios yacimientos arqueológicos que pertenecerían a nativos que habitaron en las costas de la capital fueguina en los últimos dos mil años.
30.07.2010
El saneamiento del Garín arranca en Punta Querandí
Fuente: El Tigre Verde
Las obras en el arroyo comenzarían en agosto desde su desembocadura, en el paraje en el que se desarrolla un acampe de vecinos e integrantes de pueblos originarios en defensa de tierras públicas y arqueológicas.
28.07.2010
Punta Querandí llegó a la televisión y un gerente de ADIF se comprometió a recuperar el predio
Caiga Quien Caiga (Telefé) y Recurso Natural (Televisón Pública) visitaron el acampe de vecinos e integrantes de pueblos originarios que alerta sobre la construcción indiscriminada de barrios privados náuticos sobre humedales, tierras públicas, parajes rurales y sitios arqueológicos con cementerios indígenas. El gerente de administración de ADIF, Víctor Colombano, se comprometió ante las cámaras de CQC a recuperar el inmueble para beneficio de todos los vecinos. “Si estamos en derecho de reclamar no te quepa duda de que vamos a reclamar”, afirmó el funcionario.
27.07.2010
Renunció Cozzi Gainza, el juez que prohibió a EIDICO construir en tierras de ONABE-ADIF
Fuente: Primera Edición Web
El juez en lo civil César Hernán Cozzi Gainza renunció a su cargo para acogerse a los beneficios jubilatorios. En el 2008 le prohibió a EIDICO construir un complejo en tierras fiscales por poner en riesgo el equilibrio ambiental.
27.07.2010
Clarín: Dicen que hay restos de aborígenes donde harán una pista de equitación
Fuente: Clarín
Hay más restos milenarios de aborígenes querandíes”, afirman los vecinos del Movimiento en Defensa de la Pacha, que le piden a la Municipalidad que frene la obra para preservar las nuevas piezas encontradas.
23.07.2010
Escobar: más de 30 expositores rechazaron Nordelta II
Fuente: Clarín
Se llevó adelante la audiencia pública por la construcción de la ciudad satélite denominada “Ciudad del Lago” sobre 1360 hectáreas de humedales, en los bajos de Escobar, adquiridas en el año 2007 por Consultation S.A.
21.07.2010
En defensa de nuestras riquezas naturales y culturales
Georgina García / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
El sábado 17 de julio se realizó una caravana que partió de distintos puntos del Gran Buenos Aires y desembocó en Vicente Lopez, donde la gran mayoría de los habitantes del distrito resisten la construcción del vial costero. Asambleas vecinales, ambientalistas y asociaciones se movilizaron para proteger las costas ribereñas, las zonas de humedales, los espacios públicos y sus riquezas culturales y naturales. La columna norte partió desde Punta Querandí.
14.07.2010
Diputados: la directora del INAPL dio explicaciones
Fuente: Prensa Elsa Quiroz
La diputada nacional de la CC-ARI, Elsa Quiroz, participó de la Comisión de Cultura a la que estaba invitada la Sra. Diana Rolandi, para brindar informes sobre la situación del sitio arqueológico ubicado en Punta Querandí-Tigre.
29.06.2010
Subsecretaría de Cultura recorrió Punta Canal
Fuente: Municipio de Tigre
La Subsecretaría de Cultura del Municipio recorrió el predio de Punta Canal, donde se realizó el hallazgo de instrumentos y trozos de cerámica pertenecientes a los pueblos originarios de hace miles de años.
26.06.2010
Proyecto de pedido de informes al municipio de Tigre
Fuente: CC-ARI Tigre
Artículo 1º.- Este H.C.D. solicita que el D.E. informe si las tareas de endicamiento, dragado y refulado realizadas en los terrenos han sido sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
25.06.2010
Originarios festejaron el Inti Raymi con vecinos
Periódico Renacer
Fuente: Semanario Prensa Libre
Un centenar de seguidores de los pueblos originarios, junto a descendientes, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, festejaron la llegada del año nuevo indígena, el Inti Raymi (Intiq Raymin), la Fiesta del Sol, en Punta Querandí, un antiguo cementerio de esa cultura originaria, en la localidad de Dique Luján en Tigre. El predio es fiscal, pero una firma inmobiliaria cercó una parte y reivindica su propiedad para realizar un emprendimiento privado. El Instituto Nacional de Antropología encontró en el lugar más de cien mil piezas arqueológicas.
29.06.2010
Saludo al Sol en Punta Querandí
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Del 20 al 21 de junio se realizó en el sitio sagrado de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján, la ceremonia del Inti Raymi o fiesta del sol, con la que se recibe el año nuevo del Hemisferio Sur. La actividad tuvo lugar en tierras de enterratorios aborígenes de hace mil años que hoy están siendo arrasadas para construir barrios privados, desplazando a la población local y generando un severo impacto ambiental en la zona.
25.06.2010
Habla un vecino del paraje
Fuente: Periódico Renacer
Después del Inti Raymi en Punta Querandí, un vecino que vive hace 20 años en el lugar que participó de la ceremonia, contó como vivió la aparición de la empresa EIDICO en el lugar. Una historia donde la topadora es el nuevo símbolo del despojo, y se sufre a pocos kilómetros de la Capital Federal.
08.06.2010
Dique Luján abrazó a los pueblos originarios
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
La localidad del partido de Tigre conmemoró los 200 años de la Revolución de Mayo con un acto en el participaron todas las instituciones locales, entre ellas el Movimiento en Defensa de la Pacha. Distintos sectores apoyaron la demanda de resguardo de Punta Querandí, en donde se encuentran restos de enterratorios aborigenes de hace mil años.
06.06.2010
Eidico, Massa y la batalla por Punta Querandí
Fuente: Federico Sager - Desafio Economico
Una asamblea de vecinos acampa desde febrero para defender un predio con yacimientos arqueológicos milenarios que la desarrolladora Eidico se adjudica sin mostrar papeles. Legisladores, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INADI se sumaron a defender este valioso patrimonio que Sergio Massa y Jorge O’Reilly podrían destruir.
Cooperativa 8 de Octubre en los festejos del Inti Raymi J25 - Fuente: Barrios de Pie
Inti Raymi en Buenos Aires J25 - Fuente: Periódico Renacer
Inti Raymi por primera vez en Punta Querandí J25 - Fuente: Lma Iacaia Qom
31.05.2010
Escrache a O’Reilly (EIDICO) por 'usurpador' y 'destructor' de cementerios aborígenes
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
El pasado 17 de mayo, miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha hicieron una volanteada en el marco de una charla de Jorge O’Reilly, directivo de EIDICO y ex asesor del Gobierno Nacional. El pequeño escrache se efectuó entre la puerta del Colegio de Ingenieros, donde se realizaba el seminario “La construcción desde el pozo” sobre “fideicomisos al costo”.
31.05.2010
Tiempo Argentino: Vecinos resisten el avance de un country en un yacimiento arqueológico
Fuente: Diego Igal / Tiempo Argentino
Buscan frenar la extensión de un barrio privado. En el terreno en disputa, se encontraron restos de pueblos originarios que habitaron allí hace mil años, e incluso posibles vestigios de cementerios.
15.05.2010
Oposición a que excaven un sitio para liberar el predio a un ex asesor del Gobierno Nacional
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
En febrero, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha se pusieron delante de las topadoras para evitar que EIDICO construya en tierras del Estado Nacional. Ahora los vecinos, que desde hace tres meses montaron un campamento en el lugar, rechazan la excavación de un sector del sitio Punta Canal que pretenden hacer los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en acuerdo con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
15.05.2010
Massa se despega del conflicto y prepara su "reivindicación a los pueblos originarios"
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Con el telón de fondo de los barrios privados construidos sobre cementerios indígenas milenarios y afectando a los pobladores preexistentes, el intendente de Tigre, Sergio Massa, trabaja en la construcción de un Museo de Arqueología que pueda ser depositario de las cientos de miles de piezas extraídas de los sitios arqueológicos de los pueblos del humedal. Según informó el Subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, ya para septiembre se realizaría una "muestra" de objetos de los grupos aborígenes del distrito en el Museo de la Reconquista. "Esta es la primera gestión que reivindica a los pueblos originarios", dijo enérgico el funcionario.
15.05.2010
Museo Etnográfico (UBA) certifica fragmento de cráneo humano encontrado en Punta Querandí
Claudia Aranda
Indymedia Pueblos Originarios
A mediados de abril la jefa del Area de Antropología Biológica, Claudia Aranda, revisó una pieza ósea aparecida en las inmediaciones de donde se realizó la excavación del sitio arqueológico Punta Canal, en el norte del partido bonaerense de Tigre.
15.05.2010
El debate en la Academia
Patricio Guillamon
Indymedia Pueblos Originarios
Un yacimiento prehispánico ubicado en el partido bonaerense de Tigre es foco de una disputa entre un poderoso empresario inmobiliario y una confluencia de vecinos, pobladores, ecologistas e integrantes de pueblos originarios que defienden el predio donde se encuentra. Los arqueólogos son un actor importante en el conflicto y su accionar comienza a tener resonancia en los espacios universitarios y en la comunidad científica.
15.05.2010
Antropología (UBA) defiende Punta Querandí
Indymedia Pueblos Originarios
En la sesión de la Junta Departamental realizada el 4 de mayo, la agrupación Abya Yala del Movimiento Universitario Sur presentó un proyecto referido al conflicto alrededor de la protección de un predio donde se encuentran restos de las culturas aborígenes de hace mil años. Fue aprobado el primer punto de la propuesta.
15.05.2010
Diputados quieren informes del INAPL y ADIF
La construcción de countries sobre tierras ferroviarias y sitios arqueológicos sigue generando iniciativas en el Parlamento. Un grupo de legisladores de la CC-ARI presentó dos proyectos de resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo. Uno de los proyectos sumó la adhesión de una diputada salteña del Peronismo Federal.
07.05.2010
Trabajo comunitario y sikuris en el acampe
Movimiento en Defensa de la Pacha
Indymedia Pueblos Originarios
El fin de semana del 24 y 25 de abril se realizaron dos jornadas convocadas para mejorar las condiciones del campamento montado hace casi tres meses por el Movimiento en Defensa de la Pacha en la orilla del Canal Villanueva. Hubo locro, música sukuri, libros sobre culturas originarias y muchos visitantes. La protesta se prepara para atravesar el invierno.
06.05.2010
Página 12: Vestigios de otras civilizaciones
Rocío Illama - Página 12
Investigadores de la UBA confirmaron que fueron hallados restos humanos en un predio de dos hectáreas de Tigre. Hace un mes, este diario dio cuenta del reclamo de vecinos y organizaciones aborígenes para proteger el lugar.
29.04.2010
Diario Crónica: Tumbas sagradas en barrios VIP
Diario Crónica
Sandra Martínez / Diario Crónica
"Usted cuente esto de mí”, dice quebrada sobre sí misma Sara Espinosa de 94 años. “En la ciudad de Punta Canal hay una vieja que se llama Sara y tiene dos perros". La frasa, digna del comienzo de una novela, es dicha por la anciana descendiente de los antiguos habitantes de esta tierra salvaje en Dique Luján, Tigre.
29.02.2010
Petitorio por el patrimonio público, natural y cultural
Fuente: Movimiento en Defensa de la Pacha
Solicitamos se anule la transferencia que hizo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF - ex ONABE) del antiguo ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Concretamente desde el KM 1,690 hasta KM 4,390, correspondientes al “camino de las vías muertas” y a “Punta Canal”.
17.04.2010
"Me quieren sacar la casa"
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Un vecino en conflicto con la empresa de Jorge O'Reilly fue citado por la Fiscalía de Benavidez. Y el abogado de la desarrolladora fotografió a los integrantes del acampe en defensa del patrimonio natural y cultural. "Es el inicio de una causa judicial en contra nuestra", estiman desde la protesta.
16.04.2010
Delta Divided: Locals Combat Big Real Estate in Tigre
Ignacio Smith
Fuente: Francesca Fiorentini / Argentimes
“El pobre tiene que volar. Ya no hay más campo. Todo country, todo country.” They are the words of Sara Espinosa, 94, who lives in Punta Canal in the town of Tigre, just metres away from the waters of Canal Villanueva.
12.04.2010
Defensoría del Pueblo de la Nación investiga ilícitos en la urbanización de los countries
Patricio Guillamon
Indymedia Pueblos Originarios
Caminos desaparecidos y calles cortadas por canalizaciones, apropiación de cursos de agua y terrenos fiscales, destrucción de cementerios indígenas y eliminación de miles de hectáreas de humedales. En cada una de estas acciones de las desarrolladoras de barrios privados hay autoridades que dejan hacer, miran para el costado o dan su autorización sin tener en cuenta los impactos negativos para los vecinos y pueblos preexistentes. El negocio inmobiliario mueve millones de dólares y hay muchas áreas gubernamentales implicadas.
12.04.2010
EIDICO acusó de "hurto" a vecinos por usar dos tachos de chapa en la vía pública
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
El profesor de equitación de la escuela que funciona en el futuro barrio privado San Benito -llamado así en homenaje al Papa Benedicto XVI- llamó al 911 para pedir la intervención policial contra los miembros del acampe en Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre.
12.04.2010
"Nos vamos afianzando cada vez más"
Movimiento en Defensa de la Pacha 
Indymedia Pueblos Originarios
El acampe cumple 7 semanas de existencia y ha logrado instalar el caso de los cementerios countries en organismos oficiales, legisladores y numerosos medios de prensa. Se trata no sólo de la construcción de barrios privados sobre sitios arqueológicos con enterratorios de hace mil años, sino también del impacto social y medioambiental que generan estas urbanizaciones al arrebatarle a los vecinos espacios públicos de uso tradicional y perjudicarlos con mayores inundaciones.
Hermanos aborígenes necesitan de nuestra urgente ayuda 28/04/2010 - María Inés Pinardi
Jornada de resistencia y minga en Punta Querandí 20/04/2010 - Movimiento en Defensa de la Pacha
Continúa el acampe para defender el "suelo sagrado" 08/04/2010 - Fuente: 24con.com
27.03.2010
Diputada nacional verificó la impunidad de EIDICO
Indymedia Originarios / Renacer
Elsa Quiroz, vicepresidenta de la Comisión de Población en la Cámara de Diputados, recorrió los terrenos públicos que quieren ser adueñados por la desarrolladora del ex asesor del Gobierno Nacional, Jorge O'Reilly. Se fue preocupada y dijo que los funcionarios de ADIF van a tener que dar explicaciones: "El interés colectivo no puede estar por debajo de los intereses financieros".
24.02.2010
El arqueólogo Loponte no acuerda con el acampe
Fuente: Infoban
El científico cuestiona el accionar de quienes acampan en el límite de Tigre y Escobar pidiendo frenar un emprendimiento inmobiliario. "Complica el diálogo entre partes que tienen una visión diferente sobre el pasado".
23.03.2010
Desarrolladora podría desaparecer un yacimiento
Ciudades de Tigre
Fuente: Ciudades de Tigre
Se trata de EIDICO, que ya construyó varios countries en la zona. El predio en conflicto se encuentra en Dique Luján y fue un cementerio de los pueblos originarios. Un grupo de diputados reclamó la suspensión de las obras.
19.03.2010
Cementerios countries: video
Indymedia Pueblos Originarios / Renacer
La trama de los barrios privados construidos sobre cementerios indígenas en la zona norte bonaerense comenzó a tomar notoriedad pública a partir del yacimiento arqueológico Punta Querandí (ex Punta Canal). En este video, editado a fines de 2009, se ven imágenes de las caminatas a Punta Querandí, la difusión a los vecinos y las ceremonias en el sitio sagrado. También muestra imágenes de Nordelta II, un megaemprendimiento de 1400 hectáreas, y del campo La Bellaca (70 has), donde se encuentran otros tres yacimientos.
15.03.2010
Página 12: Espacio público, relleno privado
Fuente: Rocío Illama - Página 12
Eidico rellena Punta Canal, donde se encuentra un yacimiento arqueológico. La empresa dice que ya retiró las piezas arqueológicas, pero los vecinos denuncian que no. El yacimiento se encuentra protegido por ley.
08.03.2010
Ilegalidad e impunidad en obras de un country
Fuente: Medios Lentos
El boom de las construcciones de los barrios privados en la década del 90 trajo aparejado consigo la destrucción de zonas de gran biodiversidad ecológica, inundaciones más frecuentes y desalojos de pobladores originarios.
04.03.2010
Punta Querandí suma respaldo en el Parlamento
Georgina García / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Legisladores de distintos partidos políticos se comprometieron a pelear desde sus bancas para que los barrios privados no se adueñen de un predio reivindicado como "sagrado" por comunidades indígenas y vecinos en la localidad bonaerense de Dique Luján, partido de Tigre. En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, calificaron como "inescrupulosos" a los directivos de la desarrolladora de barrios naúticos, a quienes relacionaron con sectores católicos ultra-conservadores.
02.03.2010
EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento
Google Earth 
Fuente: El Tigre Verde
El jueves 18 de febrero de 2010, maquinaria pesada de la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), iniciaron la construcción de terraplenes y el desmonte, desmalezado y movimientos de tierra, en la zona en la cual se encuentra ubicado un yacimiento arqueológico.
24.02.2010
“Vamos a resistir hasta que esto se revierta”
Fuente: Red Eco Alternativo
Las topadoras de la empresa EIDICO destruyeron parte del sitio sagrado y arqueológico en el Canal Villanueva del Delta del Tigre. Organizaciones de vecinos y pueblos originarios resisten en el lugar para intentar frenar la desaparición de una zona rica medioambientalmente, mediante “Miamización” de la naturaleza.
24.02.2010
Como en Avatar, amenazan suelo sagrado
Fuente: Guillermo Zanetto / 24con
“El viernes llegaron con máquinas y arrasaron con la flora autóctona del humedal”, explicó a 24CON Graciela Satalic, una vecina del lugar que resiste el paso de las topadoras. “Entré al predio e hice retroceder la máquina, y la lluvia hizo el resto para que no avanzaran más”, explicó.
24.02.2010
Un camping en el Delta
Medio y Medio
Fuente: Medio y Medio
Son carpas y es el Tigre. Cualquiera podría pensar que se trata de un grupo de veraneantes que quiere disfrutar de un lugar único en el mundo…hasta ahora. Pero ni son veraneantes ni es un camping; son vecinos que están acampando para no permitir que las topadoras se hagan presentes una vez más en ese ecosistema que está siendo sobrevolado por los buitres inmobiliarios.
24.02.2010
Diputados nacionales denuncian invasión de tierras fiscales para hacer un country
Fuente: Ahora Info
Silvia Vázquez, Martín Sabatella y Cecilia Merchán convocan para a una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, para denunciar la invasión de tierras por parte de la empresa EIDICO S.A.
24.02.2010
Liliana Piani: "El patrimonio cultural peligra ante el avance de los barrios privados"
Fuente: Prensa Diputada Liliana Piani
La Diputada Provincial Liliana Piani, expresa su apoyo a los vecinos de Tigre, comunidades indígenas y personas preocupadas por la destrucción del patrimonio cultural y natural, que se encuentran resistiendo el avance de las topadoras de la EIDICO en Punta Querandíes, con el objetivo de preservar los restos de un cementerio indígena.
23.02.2010
La municipalidad de Tigre no dio la cara
Fuente: Liliana Leiva
Los funcionarios de la Municipalidad de Tigre no aparecieron, no dan la cara, la empresa no muestra escritura, permiso de movimiento de suelos, ni siquiera un Estudio de Impacto Ambiental.
22.02.2010
Vecinos convocan a resistir topadoras
Laura Zalazar
Indymedia Pueblos Originarios
"No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento piden solidaridad y acompañamiento.
22.02.2010
Empresario inmobiliario arremete contra sitio sagrado
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Con la bronca y el dolor que generan la impunidad, la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado Punta Querandí: la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.
21.02.2010
Denuncian racismo ambiental y cultural al INADI
Indymedia Pueblos Originarios
El movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta solicita a su titular, Claudio Morgado, que intervenga ante la destrucción de humedales y sitios arqueológicos por parte de las desarrolladoras inmobiliarias.
21.02.2010
Carta a Sergio Massa por obras de EIDICO en predio en litigio e intimación a vecino
Fuente: Concejal Luis Cancelo
El día 17 de este mes comenzaron a trabajar maquinarias en movimiento de suelos en el viejo terraplén ferroviario entre el Arroyo Garín, la calle Brasil y Canal Villanueva. La empresa EIDICO se apropió de este lugar público al que concurren habitualmente, para su esparcimiento, familias y pescadores de la zona.
17.11.2009
Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
El 2 de noviembre la Cámara de Senadores de la provincia declaró de interés que el Estado Nacional preserve las tierras públicas aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios. La iniciativa fue del legislador Daniel Expósito (Coalición Cívica), quien dio curso a una demanda de vecinos de la zona y comunidades indígenas.
17.11.2009
Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"
Fernanda Dominguez
Indymedia Pueblos Originarios
Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 de noviembre en Argentina y América Latina.
Para René Choque, de la Biblioteca Inti Huasi, los arqueólogos del INAPL "le dieron el okey a EIDICO". Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: "cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestos hermanos abuelos que hicieron sus entierros".
28.10.2009
Caravana en defensa del Delta
Nicolás Solo / Indymedia
Indymedia Pueblos Originarios
Ante el avance de las urbanizaciones cerradas en el Delta, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un "Master Plan" con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios, las construcciones de los barrios náuticos arrasan con cementerios indígenas y desplazan a los pobladores isleños.
01.09.2009
"Tigre es un área clave de destrucción de patrimonio"
Ignacio Smith
Fuente: La Flecha (Radio Estación Sur 91.7)
El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, dependiente del Instituto Cultural Bonaerense, es el órgano oficial que se dedica al cuidado, conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico en el ámbito de la provincia. Su coordinador, el arqueólogo Fernando Oliva manifestó que hay numerosos yacimientos que se encuentran en riesgo por el avance de la construcción de barrios privados.
01.09.2009
Doble comando en Tigre
Fuente: Revista Desafío Económico
Jorge O´Reilly es un influyente empresario y cara visible de Eidico SA, la desarrolladora más importante de Tigre. Un hombre suyo y ex director de esta empresa es el subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano comunal.
28.09.2010
Nuevas cartas por desaparición de terraplén
Fuente: Carlos Arrambide
Nos dirigimos a Uds, en carácter de urgencia, a efectos de reiterarles el reclamo sobre la desaparición del terraplén y tierras aledañas que pertenecen al Estado, siendo apropiadas ilegalmente por tres barrios cerrados. Adjunto "Denuncia ante la Prefectura Naval Argentina N° 03/2009" y copia de las "Resoluciones Judiciales".
14.08.2010
Presentaciones a ADIF y Planificación Federal por la destrucción de tierras ferroviarias
Fuente: Carlos Arrambide
Me dirijo a Uds., en carácter de damnificado, dado que el terreplén del ex ramal del ferricarril Mitre está siendo escavado violando 2 (dos) medidas cautelares – EXPTE 29333/08. Juzgado de Capital Federal en lo de Civil N° 73 Juez César H. Cozzi Gainza y en el Juzgado de San Isidro en lo Contencioso “José Abelardo Servín”-.
26.07.2009
Cámara de Diputados bonaerense pide informes al Poder Ejecutivo sobre barrios de EIDICO
www.delriolujan.com.ar
Indymedia Pueblos Originarios
Las obras de esta desarrolladora inmobiliaria en Tigre y Escobar son cuestionadas por vecinos, ambientalistas y defensores del patrimonio arqueológico. En esta ocasión, la diputada Liliana Piani, de la Coalición Cívica, se hizo eco de los reclamos de Carlos Arrambide, uno de los vecinos que habitan en el paraje de Punta Canal y presentó al Congreso bonaerense un pedido de informes al Poder Ejecutivo. La propuesta de la legisladora fue aprobada el 13 de mayo de 2009.
21.04.2009
Caminata por el Día del Indio reclamó protección de sitios sagrados y humedales del Delta
Laura Zalazar 
Indymedia Pueblos Originarios
El domingo 19 de abril por la tarde más de 50 personas marcharon 4 km desde Ingeniero Maschwitz (Escobar) hasta el paraje Punta Canal (Tigre), donde se encontraba un cementerio querandí de mil años de antiguedad. Los vecinos reclamaron la protección de numerosos yacimientos arqueológicos de la región, así como el libre acceso a ríos, arroyos, canales y otros cursos de agua que están siendo apropiados por las desarrolladoras inmobiliarias que construyen barrios privados.
19.02.2009
Arqueólogos responden primeros cuestionamientos
Fuente: Daniel Loponte
Esta es una respuesta que hago en carácter estrictamente personal al Sr. Claudio Peré, quien publica comentarios en este medio sobre las tareas de rescate arqueológico en el sitio mencionado, además de comentarios varios sobre las responsabilidades del Dr. Acosta, del Instituto Nacional de Antropología y de mi persona al respecto.
19.01.2009
Indígenas quieren preservar los lugares sagrados
Nicolás Solo / Indymedia 
Indymedia Pueblos Originarios
El 4 de enero se realizó una ceremonia originaria en el yacimiento arqueológico Punta Canal, en los alrededores del Canal Villanueva. La actividad fue llevada a cabo por miembros de pueblos originarios asentados en distintas localidades del área metropolitana, quienes reivindicaron el lugar como "sagrado" y pidieron la preservación no sólo de ese sitio sino de miles de hectáreas de humedales del Delta que están siendo urbanizadas. La construcción de barrios privados náuticos destruye a su paso, además del patrimonio natural, los cementerios indígenas de mil años de antigüedad que allí se encuentran.
19.12.2008
EIDICO financió un rescate y hay más sitios en peligro
Nicolás Solo / Indymedia
La campaña en el yacimiento arqueológico Punta Canal comenzó el 3 de diciembre y duró 10 días. El arqueólogo Daniel Loponte explicó: "Logramos el objetivo que era tener un buen muestreo del sitio y excavar lo que se podía". Sus estudios indicarían que el 70% o 80% del yacimiento ya estaba destruido por el terreplén ferroviario debajo del cual se encuentra y, principalmente, por la prolongación del Canal Villanueva -obra realizada en el 2000 por EIDICO para hacer el ingreso al barrio Santa Catalina. "Una de nuestras ideas era poder detectar el cementerio pero se ve que ya estaba destruido", explicó el especialista.
19.12.2008
Entrevista a Jorge O'Reilly: "Gracias a ustedes nos enteramos que esto podía existir"
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Se queja porque considera que en Indymedia se lo pinta como "Mister Burns", el multimillonario sin escrúpulos de Los Simpsons. "¿Cuál es el problema de ponerle San Benito al barrio? ¿No hay libertad de culto en Argentina"?, pregunta. "No soy la Madre Teresa", afirma, pero dice que tiene problemas con un sólo vecino. "¿Más social que nosotros? No hay. ¡Cuba!", asegura sobre EIDICO. "Los barrios privados son un retroceso social, pero algo había que hacer", explica, y dice que es erróneo vincular "riqueza" con sus emprendimientos, porque los propietarios de los lotes son de clase media y media baja (sic).
01.11.2008
Asesor del jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas en Tigre y Escobar
Ignacio Smith
Indymedia Pueblos Originarios
Las obras de un barrio privado llamado San Benito en homenaje al Papa Benedicto XVI destruyeron un sitio arqueológico desconocido -con inhumaciones de más de mil años de antigüedad- en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. La misma suerte corrió hace 10 años el sitio Garín, durante la construcción del barrio Santa Catalina. Un tercer cementerio indígena, Punta Canal, también está en riesgo por el megaemprendimiento Villa Nueva, un complejo de 11 countries naúticos con acceso al río Luján levantados sobre 850 has conquistadas al humedal del Paraná inferior. Detrás de este proyecto a gran escala está EIDICO S.A., la empresa de Jorge O’Reilly, asesor de Sergio Massa, actual jefe de Gabinete de la Nación e intendente de Tigre con licencia.
Yacimientos arqueológicos en el Partido de Tigre 25/11/2008 - Dr. Alfredo jorge Etchevarne Parravicini

agrega un comentario