Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Pena
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 06, 2010 at 8:20 AM

La causa judicial por la muerte de Matías Pena, quien hace cinco meses apareció ahorcado dentro de un calabozo, no avanza. Como en casos similares, la policía pretende que se declare como un suicidio. Otro caso más de criminalización de la pobreza.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires - “De lo que surge ya de la causa, está demostrado que por acción u omisión, el único responsable de la muerte de Matías es la Policía”, afirmó Sergio "Cherco" Smietniansky, abogado integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP).
Matías Pena apareció ahorcado con su propia remera en el calabozo de la comisaría 2º de Lanús, a poco menos de una hora de haber ingresado al lugar.
El joven, un trabajador de 29 años y padre de tres niños, fue detenido el pasado 4 de marzo en un episodio confuso por un supuesto altercado que habría causado la rotura de algunos vidrios de un sitio llamado “New Bar”. De allí los policías se lo llevaron a la 2º.
En una entrevista realizada hoy, durante el programa Al Oeste de FM En Tránsito, Smietniansky habló de la demora en esta causa como sucede cuando se trata de muertes dentro de calabozos. La policía pretende que esto quede como un “suicidio” pero hay demasiados elementos para suponer que se trató de un homicidio.
Una de las pruebas fundamentales gira en torno a la remera con la que supuestamente Matías se ahorcó. Luego de idas y vueltas, los abogados de CADeP lograron que la Fiscalía se reúna con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para llevar adelante la pericia mecánica con un dinamómetro. Este aparato mide la resistencia de la tela y determinará si la remera pudo haber resistido el peso de 90 kilos de Matías. matiaspena.jpg
Sobre la remera los abogados piden además que se realice una pericia química para saber si hay rastros de otras personas que la pudiesen haber manipulado antes o después de la muerte del joven. También hay que analizar si la longitud de la remera permitió anudarla en el caño de donde supuestamente se colgó, dar vuelta en el cuello de Matías y finalmente hacer otro nudo que pudiese asfixiarlo.
De lo que no hay dudas es que Matías Pena murió por asfixia y no por quebramiento de la tráquea. Así lo determinaron los peritos médicos. Por lo tanto es más que obvio que alguien que piensa en suicidarse no lo haga a una altura menor a la propia. “Matías aparece ahorcado en un caño a una altura de 1,55 metros del piso cuando él medía 1,90. La hipótesis policial es que se ahorcó de cuclillas. Si él estaba de cuclillas por mas que hubiese querido suicidarse, por acto reflejo, los pies tienden a incorporarse; la reacción instantánea es incorporarse nuevamente. Por eso es difícil suicidarse en esa situación”, afirmó el abogado.
Toda la versión policial sobre los hechos cuenta como testigos a los propios agentes. Nadie más vio nada.
Luego de la muerte de Matías han salido a la luz otros casos como el del joven Carlos Gilberto Fernández que apareció ahorcado pasada una hora de haber sido detenido en el pueblo de Salliqueló. O el de Juan Bordanave de 28 años que fue detenido en Zárate por averiguación de antecedentes y también apareció ahorcado en la celda con una frazada.
Para pedir justica por Matías y por todas las víctimas de las políticas de gatillo fácil y la represión, la Comisión de amigos, vecinos y familiares de Matías y la CADEP convocan a movilizarse este sábado 7 de agosto a las 15.30 desde la esquina de salta e Illia (ex Mitre) de Lanús hasta la Comisaría 2º de la misma localidad.

agrega un comentario