Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: el 63% de las comunidades retiraron a la UNT como ejecutadora del relevamiento
Por Fuente: Unión Diaguita - Friday, Aug. 06, 2010 at 7:12 PM

San Miguel de Tucumán, 5 de agosto de 2010. Las Autoridades Tradicionales de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán y del Pueblo Lules, reunidos a fin de escuchar el informe de los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, respecto a la Auditoría realizada al Equipo Técnico Operativo de la Universidad Nacional de Tucumán, solicitada por estas autoridades en días pasados decidieron por mayoría realizar el Relevamiento territorial entre la Union de los Pueblos de la Nación Diaguita y el ETO central.

Tucumán: el 63% de l...
infografia.jpg, image/jpeg, 938x1079

Para ello propusieron una agenda de trabajo en conjunto a fin de continuar con el relevamiento a la mayor brevedad. Entre las demandas de las autoridades tradicionales presentes se encuentra el pedido a los responsables del INAI, de concertar en forma conjunta quienes serán los responsables del Proyecto en Tucumán por el INAI y por la UNIÓN, garantizar en toda la etapa del Proyecto, la plena y efectiva participación de las autoridades tradicionales de las Comunidades y de los miembros del Consejo de Participación Indígena. Además, los Caciques acordaron apoyar y reafirmar que los trabajos de relevamiento se inicien en la Comunidad El Nogalito

Las decisiones fueron tomadas por Jorge Raúl Sequeira, Cacique de la Comunidad Indígena Casas Viejas; David Sanche, delegado ante el CPI por Pueblo Diaguita en Tucumán; Enrique Alberto Mamani, Cacique General Comunidad Diaguita El Mollar; Manuel Joaquín Pérez Cacique por la Comunidad Indígena El Nogalito y delegado ante el CPI por el Pueblo Lule en Tucumán; Santos E Pastrana, Cacique de la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafi; Juan Carlos Ocampo, Cacique General Comunidad Indígena Potrero Rodeo Grande; Simón Honorio Pérez, Representante Suplente por Pueblo Lule en Tucumán ante el Consejo de Participación Indígena; Eduardo Nieva, Cacique de Amaicha; Alberto Antonio Romano, Cacique Comunidad Indígena Mala Mala; Santiago Lindor Mamani, Representante Suplente ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) por el Pueblo Diaguita en Tucumán; Delfin Gerónimo, miembro de la Comunidad India Quilmes.

En el acta suscrita, las "...conclusiones a las que llegaron las autoridades es que el ETO, no está cumpliendo con los objetivos propuestos por el programa, por cuanto a esta altura de la ejecución no se cuenta con ninguna carpeta técnica terminada. Que los trabajos realizados hasta el momento constituyen insumos necesarios pero no contienen los resultados previstos, los mismos deberán ser modificados o cumplimentados de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional... A tales fines se solicita al Presidente del INAI la conformación en forma urgente de un nuevo ETO con la debida consulta y plena participación de las Autoridades Comunitarias..."

agrega un comentario