Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canal bonaerense: TV silenciosa
Por Federico Sager - Revista Desafío Económico - Friday, Aug. 06, 2010 at 8:22 PM
fedesager@yahoo.com.ar

Es un hecho la instalación de un canal de televisión pública en la provincia de Buenos Aires, aunque a dos meses de su puesta en funcionamiento, en octubre, hay más dudas que certezas sobre el proyecto. Desde Gobernación no dicen cuánto costará, dónde se emplazará ni quién lo dirigirá.

En octubre de este año se lanzará en la Provincia un canal televisivo del gobierno bonaerense, con aportes de fondos y equipamiento provenientes de Nación. Aunque faltan sólo dos meses para que comience a transmitir, el hermetismo en torno al proyecto es casi absoluto.

El canal estará en La Plata, ocupará la frecuencia 29 del Sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) y podrá verse con los codificadores set-top-box o con televisores, celulares y módems capaces de sintonizar la señal digital. A esa misma frecuencia, podrán añadirse después hasta cinco canales más, que serán adjudicados a manos oficiales o reasignados a otros prestatarios, ya sea públicos, privados o comunitarios.

La fecha de lanzamiento y la fuente del financiamiento fueron confirmadas en exclusiva a Desafío por Juan Courel, jefe de Asesores de Daniel Scioli. Sin embargo, no hubo forma de obtener detalles acerca del lugar elegido para su emplazamiento ni de saber quiénes serán las autoridades del mismo. Después de una primera entrevista telefónica, Desafío envió a Courel y a Damián Valentín -coordinador del Equipo Técnico de Asesores del Gobernador- un detallado cuestionario, pero la mayoría de las preguntas quedaron sin respuestas.

El gobierno bonaerense, que ya posee Radio Provincia (AM 1.270 y FM 97.1), se apresta a lanzar el canal ni bien se reglamente la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ese nuevo marco regulatorio contempla que cada Estado provincial y la ciudad autónoma de Buenos Aires tengan una señal de televisión abierta, más una frecuencia en AM y FM.

LA RESPUESTA OFICIAL

“En este momento nos encontramos desarrollando un balance de gestión que es muy importante para atender de la mejor forma las demandas ciudadanas y eso nos quita gran parte del tiempo con el que contamos. Nos interesaría ampliar la respuesta en una futura edición de la revista cuando la agenda nos posibilite tratar el tema en profundidad”, argumentó Valentín para justificar las insuficientes respuestas ofrecidas a Desafío.

Resulta llamativo que una estructura de gobierno con la magnitud de la actual no esté en condiciones de desarrollar ambas tareas a la vez, más aun, teniendo en cuenta el corto plazo que resta para la salida del canal y la importancia de los medios periodísticos para difundir la iniciativa.

Una de las pocas dudas que saldó Courel fue en torno a la elaboración y financiamiento del proyecto. Dijo que “fue elaborado por el Consejo Asesor de la Televisión Digital” y que los trabajos de armado de la emisora audiovisual “serán realizados por el ministerio de Planificación Federal a través de sus organismos ARSAT e INVAP y en cooperación con la provincia de Buenos Aires”, pero no dice cuánto costará instalarla y mantenerla.

Respecto a los contenidos, Courel detalló que, en una primera etapa, “estarán dirigidos a informar a los ciudadanos acerca de los servicios que presta el Estado provincial, como trámites de ARBA, campañas de salud, inscripción a escuelas, la oferta turística y cultural y la situación de las obras públicas”, y añade que, posteriormente, podrán “transmitir contenidos educativos, eventos culturales, programación realizada con los municipios y todo tipo de producción de interés público”. En tanto, el funcionario asegura que “la idea no es competir con canales privados”. Nada acerca de quiénes se harán cargo del armado de la programación ni sobre los costos operativos de la misma.

Por último, el jefe de Asesores del Gobernador hizo mención a las antenas: “Así como lo estamos haciendo con la torre de La Plata, luego avanzaremos en Baradero, Campana y Cañuelas, cada una con 2 KW de potencia”, manifestó, aunque no puntualizó en qué predios se emplazarán, quién las colocará, ni cuándo estarán terminadas.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Quiénes estarán al frente del canal, cuánto van a invertir para instalarlo y mantenerlo y quiénes están a cargo del armado de la programación, son algunas de las preguntas que el Ejecutivo provincial no respondió.

¿Van a llamar a licitación o a realizar algún convenio con otros canales del Estado, con la UNLP o con privados? ¿Habrá participación de facultades de la UNLP en el armado de la programación o en la facilitación de estudios/locaciones, etc? Estos interrogantes tampoco tuvieron respuesta oficial.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, dijo a Desafío que hasta el momento, no tuvo conversaciones con la Provincia al respecto. Lo mismo señaló Luciano Sanguinetti, director del canal de la UNLP, que en agosto comenzará con sus transmisiones de prueba.

En definitiva, el proyecto se viene realizando en el mayor de los secretos, sin que existan causas de fuerza mayor que justifiquen tanto hermetismo.

EN UN MES HABRÁ CUATRO TORRES TRANSMISORAS

Las primeras cuatro torres de transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) fabricadas en el país estarán operativas en la segunda quincena de septiembre y se instalarán en las localidades de La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. El dato fue confirmado el primero de julio por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante su visita a la VII Brigada Aérea de Moreno, donde el Invap está ensamblando las plantas retransmisoras. Además, aseguró que antes de fin de año estarán operativas 25 torres y, para abril de 2011, habrá otras 21, que ampliarán la cobertura al 80 por ciento de la población.

El ministro adelantó que ya se repartieron 41 mil conversores entre sectores de bajos recursos y que en dos meses habrá catorce señales en el aire, además de la televisión pública.

Actualmente, sólo se encuentra emitiendo el transmisor que fue donado por el gobierno de Japón e instalado en el edificio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

ALBERTO PÉREZ DIO EL ANUNCIO OFICIAL: HABLÓ DEL CANAL Y DE LA LEY DE MEDIOS

El primero de julio, el jefe de Gabinete de Ministros anunció que el gobierno de Daniel Scioli avanzaría con la instalación de la primera señal de televisión oficial de la provincia de Buenos Aires, luego de que se reglamentó la ley de Servicios Audiovisuales. Después de esas declaraciones, ningún funcionario volvió a hablar públicamente del tema.

“Por pedido del gobernador Daniel Scioli estamos trabajando fuertemente para que Buenos Aires sea la primera provincia en aplicar la ley de Medios en todo el país”, exclamó Pérez en aquella ocasión y remarcó que con ese proyecto se busca “expresar toda la diversidad y la riqueza productiva y cultural que tiene la Provincia en todo su territorio”.

El Jefe de Gabinete indicó que la reglamentación de la ley permitirá “poner en marcha un canal de la Provincia que exprese la diversidad del trabajo que lleva adelante el gobierno provincial y los municipios, y toda la diversidad cultural, social, turística, universitaria de nuestro vasto territorio”.

“El Gobernador -continuó Pérez- quiere que recorramos la Provincia y le expliquemos a cada intendente, no importa el color político, que tienen la posibilidad de crear su propia radio, de producir contenidos, de diversificar la información”.

Además, dijo que “los que apostaron durante mucho tiempo por la pluralidad, por la democracia de opiniones y de información no pueden dejar de apoyar esta ley” y expresó que la nueva ley ayudará “a la democratización y a la pluralidad de información por lo que nadie se tiene que ofender, nadie tiene que sentir que pierde un privilegio, salvo aquellos que usufructuaron el privilegio de tener concentrada la información”.

INVAP ENSAMBLA TRANSMISORES EN MORENO

En la VII Brigada Aérea, de la localidad bonaerense de Moreno, trabajadores de la empresa estatal Invap Sociedad del Estado ensamblan los componentes centrales de las estaciones de TV Digital Terrestre.

Invap y Arsat son las responsables de la implementación de la propuesta, tanto en el soporte tecnológico como en el diseño del nuevo sistema de TV de alta definición. Los equipos de los distintos proveedores llegan a Moreno, y es allí donde “se ensamblan, se montan todos los sistemas, se prueba la electrónica y se realizan los ensayos en fábrica” explicó Héctor Othegui, titular del Invap. Las declaraciones fueron difundidas en un comunicado de Prensa del municipio local.

Las plantas serán las encargadas de captar en las distintas localidades del país las señales provenientes del Centro Emisor Satelital que estará ubicado en Benavídez, acondicionarlas según la norma ISDB-T y emitirlas en UHF, mediante una antena de banda ancha, en un radio aproximado de 40 km. a la redonda.

Sin embargo, allí no están encargados del ensamblaje del transmisor para el canal provincial, según confirmó a Desafío la ingeniera de Instalación de Invap, Viviana Cruz. “No está en nuestro contrato de trabajo”, especificó Cruz, y aclaró que sí se están encargando del armado e instalación de la antena en La Plata.

agrega un comentario