Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece la pelea judicial entre la UNLP y los aborígenes por las tierras de Misiones
Por Fuente: Diario Hoy / La Plata - Saturday, Aug. 07, 2010 at 2:57 PM

Un conflicto sin fin - Por el reclamo de la comunidad mbyá guaraní, que demanda la propiedad de más de seis mil hectáreas, la casa de estudios hizo una presentación ante la Justicia de esa provincia. Ahora esperan una resolución del juez.

Crece la pelea judic...
96967_aborigenes.gif, image/gif, 380x250

En el corto plazo podría haber novedades en el largo conflicto que involucra a la Universidad Nacional de La Plata y miembros de la comunidad mbyá guaraní por el reclamo de más de seis mil hectáreas en Misiones. Es porque el juez federal de Posadas, José Luis Casals, deberá resolver ahora una serie de planteos que hizo la casa de estudios para conservar la propiedad de dichas tierras.

El predio en disputa está ubicado en inmediaciones de la localidad de Aristóbulo del Valle, a un costado de la ruta provincial 7, y fue donado a la UNLP en 1992 por una empresa. Allí habitan las comunidades guaraníes Kai’Poty, Yvy Pytá y Ka’aagy Poty.

En septiembre de 2008, el caso fue elevado a juicio en el juzgado federal n° 1 de Posadas. En diálogo con Hoy, el asesor letrado de las comunidades, Julio García, detalló que puntualmente lo que reclaman es “mensura de las tierras, título de propiedad, escrituración y registro de la propiedad inmueble”.

Tras la presentación de las comunidades, la UNLP en primera instancia y luego el Estado nacional respondieron con una serie de “excepciones”. La casa de estudios planteó una “falta de legitimidad” de las comunidades. “En la Universidad afirman que las comunidades no son quienes dicen ser. Que no tienen personería jurídica para estar en un juicio”, explicó García.

En tanto, el Estado nacional puso como excepción la “prescripción”. Según el abogado, con esto dicen que los aborígenes no habrían presentado en tiempo y forma un reclamo que hicieron sobre “daños y perjuicios”. Asimismo, también pide que se cite a la provincia de Misiones para que intervenga en el juicio.

En estos días está por vencer el plazo para que el Estado provincial dé su contestación si va a formar parte del proceso judicial. Respecto a este punto, García adelantó que las comunidades no están de acuerdo en su inclusión, ya que aseguran que “la provincia no tiene responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos y Sociales de la UNLP, Julio César Mazzotta, dijo a este medio que “estamos esperando que se cumpla el plazo para viajar a Misiones”. Y añadió: “Después de que la Provincia conteste, el juez pasará a resolver cada una de las excepciones”.

Según el abogado, el tiempo para la resolución de este conflicto “es incierto”. Primero tiene que llegar la sentencia del juez y, seguramente, la misma será apelada.

Cabe recordar que la UNLP había planteado a las comunidades retener la propiedad de las tierras con la promesa de “no venderlas nunca”. Además, se había comprometido a no perturbar su forma de vida. Sin embargo, los pobladores rechazaron esa propuesta.

En tanto, ayer en el Rectorado se hizo presente un notero de un programa de televisión disfrazado de lagarto. Esta medida estaría asociada con el reclamo de los aborígenes.

agrega un comentario