Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El bicentenario que no es y las deudas de los derechos humanos del estado
Por Fuente: Comunicadores de Pueblos Originarios - Saturday, Aug. 07, 2010 at 8:15 PM

Museo de la Plata:“La política del museo es que conviene ir sacando de exhibición de a poco los restos, entregar algunos para que no vallan las comunidades por todo”. GUIAS

El bicentenario que ...
aaa.jpeg, image/jpeg, 252x158

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) es una organización autoconvocada de la Facultad de Cs. Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el 2005 trabajan en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los Pueblos Originarios de Argentina y Sudamérica.

El equipo de comunicación del encuentro de organizaciones de pueblos originarios converso con algunos sus integrantes sobre distintos temas como la reciente restitución de los restos de una niña del Pueblo Ache de Paraguay, los restos que aun permanecen del logko Inacayal y su compañera en el museo, y sobre el rol e ideología de Francisco Pascasio Moreno fundador del museo y creador de los parques nacionales, además de otros nefastos personajes para la historia de nuestros pueblos.

_¿Como nació GUIAS y porque?

Año 2005 en la ciudad de la plata, la comunidad de Comunidad de Tiaunaku de Bolivia, realiza una movilización al museo exigió la restitución de restos. Nosotros en esa época éramos estudiantes que luego vimos un documental que filmo Cristian Jure sobre la ceremonia que se realiza en el museo. La Protesta, movilización llámale como quieras fue eso. Una ceremonia que Cristian logra captar con la cámara y la convierte en una película. Así fue que muchos de nosotros, en su mayoría militantes de derechos humanos comenzamos a interiorizarnos mas sobre los reclamos de restitución de restos a las comunidades indígenas no solo de argentina sino de sud america.
Al principio de 2006 empezamos con la investigación. Decidimos investigar quiénes eran y a quiénes pertenecían los restos que estaban en el Museo. Empezamos de manera bibliográfica, en la Biblioteca del Museo, que es muy amplia y tiene mucha información, sobre todo de la época de la fundación del Museo, que es cuando entran la mayoría de las colecciones con restos humanos. Cuando vimos la abundante bibliografía que había, empezamos a atacar el tema de investigación desde un núcleo más chico: los representantes de los pueblos originarios que habían muerto dentro del mismo Museo. Pensábamos que eso era lo más importante. Luego nos dimos cuenta que era una parte nada más.

_¿Cual es la historia de Inacayal prisionero del museo y cuantos resto ha restituido el museo?

Ustedes la conocen mejor que nadie pero para nosotros Inacayal fue uno de los últimos caciques (Logko), en libertad Fue prisionero en el museo de la plata, tras las campañas militares, el junto a Foyel resisten a las campañas militares de Roca, la de Villegas y recién en 1885 cercados los invitan a un parlamento y son traicionados por los militares, son llevados caminando a Carmen de Patagones, muchos de ellos mueren, luego son embarcados en el “Villarino” nombre del barco donde son llevados a la Isla Martín García pero previo a lo que podríamos decir las primera apropiaciones de niños en este estado, una vez llegados a la capital, los que había sobrevivido al traslado fueron arrancados de los brazos de sus madres y repartidos como sirvientes entre la burguesía porteña.

Luego de esto los logko y sus familias son llevados al penal de la isla martín garcía, condenados a picar los adoquines para el empedrado de capital federa, rosario y la plata.

Perito Moreno fundador del museo solicita al gobierno nacional se los lleve al museo con el fin de que sirvan, trabajen para las colecciones etnográficas, que las mujeres tejan y sirvan de informantes y con el fin ultimo que una vez muertos sean expuestos como sucedió finalmente.

Junto a Inacayal fueron muchos los prisioneros, su compañera, la hija de foyel, las versiones son diferentes, muchos murieron algunos pocos se fugaron y otros pasaron a formar parte del “inventario del museo”.

_¿Cuantos restos han sido restituidos y en que condiciones?

Hasta el momento en más de 100 años de historia solo han sido restituidos esqueletos incompletos de tres cuerpos. En el año 95 se restituyen a Chubut los restos de Inacayal y la de mariano rosas en el 2001. Y recientemente el 10 de junio son restituidos los restos de Damiana una niña del pueblo aché. Decimos que partes porque pudimos identificar los restos de la mujer de Inacayal y partes del cuerpo del logko que no fueron restituidos como el cerebro y las orejas que luego encontramos en el museo. Cuando comenzamos a analizar los restos humanos vimos que, por metodología de estudio, estaban distintos restos en distintos lugares, según el estudio. Los que estudiaban los cráneos tenían los cráneos, los que estudiaban la parte de la pelvis tenían esas partes en sus laboratorios. Solicitamos entonces reunirlo todo en un mismo contenedor por persona.

Con el sólo hecho de encontrarlo comprobamos que la restitución, que fue la primera en el país - una restitución histórica porque se hicieron muy pocas, -, nos dimos cuenta que había sido de manera incompleta, o sea ilegal, porque el Museo aún tiene bajo su custodia restos del cacique lonko Inacayal. Cada día que los restos pasan en el Museo se está violando esta ley

_¿Cuántos restos de integrantes de pueblos originarios hay en el Museo de La Plata?

Se calculas que hay más de 10.000 restos humanos catalogados, se supone que hay mas porque día a día el museo acrecienta su colección debido a que los arqueólogos siguen excavando siguen llevando restos. Cuando se funda el museo de la plata el perito moreno ya tenía 1000 cráneos de Mapuce y Tehuelche asesinados. Pudimos encontrar restos de personas que estaban desaparecidas hace 100 años y al menos en los registros oficiales no se sabían dónde estaban sus cuerpos. 10 mil restos humanos como mínimo. Pensábamos presentar algún proyecto para que hasta que no se sepa cuáles, cuántos y de quiénes son los restos humanos que hay en el Museo, no ingresen más. Pero es muy complicado.

Hace poco se remodelaron algunas partes del museo, tiraron una pared y detrás de una pared había una persona muerta. Detrás de una pared sin salida…. Y entonces puede ser que haya más historias ocultas en el Museo de La Plata. Y si no hay más historias ocultas, igualmente nadie sabe bien el inventario de lo que hay hoy. Y se va acrecentando día a día.

_¿Cual es el papel de Moreno como fundador del museo, su rol en la campaña del desierto y luego como creador de los parquéense nacionales al cual muchos reivindican?

Moreno tenía un papel político, no era un científico, nunca estudió, nunca se dedicó a la ciencia. Sí era un coleccionista de chico, o por lo menos cuando llega a la adolescencia empieza a formar las primeras colecciones de restos humanos siempre contamos que Moreno a los 20 años tenía una colección de 600 cráneos, a los 23 tenía 900, a los 27 tenía 1000. Con esa colección funda el museo de La Plata, pero como coleccionista, no como científico. El tiene un rol en la historia argentina que es de perito, es el que delimita los límites con Chile, ese es el trabajo más conocido, y también es fundador de los Boy Scout. Pero su papel era político y el Museo de La Plata es la piedra fundamental de una política que era decir: “La Patagonia es Argentina, no es chilena, no es de los araucanos, no es de los tehuelches, no es de los mapuches”.

Moreno fue una especie de espía. Nosotros estamos leyendo sus cartas, sus escritos, y él decía que es más fácil descubrir el paso de Chile si va una persona sola en vez de todo un regimiento. Ese paso interesaba porque se podía cortar la salida de retaguardia hacia Chile y de Chile hacia Argentina de las comunidades indígenas, que habían evadido muchas campañas por ese paso de Bariloche. Era un paso todo el año, entonces era muy estratégico. El va mapeando los lugares donde encontró población del pueblo mapuche.

Lo que el pensaban no era realmente que los indígenas eran inferiores; esa era una justificación para un móvil económico que fue quedarse con 40 millones de hectáreas del pueblo mapuche tehuelche, que se las roban a sangre y fuego. Después Moreno pasa a ser el héroe en la historia también por crear el Parque Nacional Nahuel Huapi, al donar 4 hectáreas de las 40 millones que se expropiaron. Es una ironía terrible.
Después es elegido diputado, y por todo el trabajo de los límites con Chile es considerado por muchos como un patriota.

_¿Recientemente fueron restituidos los restos de una niña del Pueblo Aché, cual es la política en torno a esto del Museo?

“La política del museo es que conviene ir sacando de exhibición de apoco, entregando restos para que no vallan las comunidades por todo”. La mayoría de los restos son pertenecientes a los pueblos originarios. Si no son los cuerpos son cientos de urnas funerarias, etc. ya que han saqueado hasta las tumbas. Hace poco se restituyeron los restos de esta niña pero lo que nadie va a decir es la historia negra de esto.
Damiana como la bautizaron aquí, por que justo callo un día que se celebraba san Damian, pertenecía al pueblo Aché, podemos decir que culmino la primera parte. Pero volviendo a un tema que mencionamos anteriormente este caso podría ser catalogado como el inicio de las apropiaciones de niños documentada incluso.

Esto se produce durante una expedición ordenada por el perito moreno al paraguay (Ahora paraguay porque los nombres de los países es ficticia), conducida por un antropólogo holandés contratado por el perito moreno, en busca de la comunidad Aché, se produce enfrentamiento mueren personas, encuentran una niña de dos amosque creemos es Damiana junto al cuerpo de la madre, es tomada prisionera y traída junto a los objetos que quedaron dispersos.

Hace algunos años tomamos conocimiento a través de una nota periodística de Patricia Arenas, antropóloga de Tucumán, ahí nos enteramos que la comunidad Aché reclamaba los restos, la cabeza que esta en Alemania, y entramos a buscar las vias para las restitución. En el camino fuimos descubriendo cosas como que la niña fue llevada al Hospital Melchor Romero, por su fundador, Alejandro Korn, que además fue mucama y que vivió con la familia de este señor, que en la ciudad de La Plata es recordado como un ilustre ya que además es el fundador del partido socialista.

En nuestra investigación comprobamos que Alejandro Korn,junto a otros siniestros personajes, estaban muy comprometidos en asesinatos de miembros de pueblos originarios en varias partes del país. Korn en el Melchor Romero era proveedor de restos humanos a principios de siglo, al Museo de La Plata y sabemos también al Museo de Berlín, en Europa; no sólo de los pueblos originarios sino de otras personas.

_¿De los restos de Kajfvkvra? Que nos podes contar.

Se que hay varios pedidos hechos y que hace poco han hecho mención a su restitución, pero lo que los familiares directos deben saber es que hay mas restos de la familia de Calfucura que están en el museo.

-La Ultima: ¿Han logrado publicar difundir parte de los que nos han contado?

Sobre las publicaciones llevamos cinco que hemos hecho a pulmón con mucho esfuerzo, recién en esta quinta publicación logramos hacerlo a través de una editorial con la que además vamos a poder reeditar el primero.

Uno de los que nos interesa reeditar además es el 2 y el 3 donde dejamos en evidencia el rol de las iglesias evangelistas, en las matanzas de los indígenas cosas terribles como por ejemplo que les traían ropas contaminadas con la viruela, esto sucedió en Tierra del Fuego donde mueren miles de indígenas. Son traicionados y fusilados.

Las misiones donde mueren los indígenas fueron verdaderos campos de concentración donde murieron miles de hermanos originarios.

_¿Algo mas para agregar?

Gracias por la invitación a charlar y seguramente ya nos verán los lectores juntos en alguna exposición o actividad, de antemano nos comprometemos.

_Gracias Hasta Siempre…

agrega un comentario