Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Wichís afirman que el desmonte y los alambrados continúan en la provincia
Por Fuente: Copenoa / Argenpress - Saturday, Aug. 07, 2010 at 8:32 PM

Así lo manifestó Francisco Pérez, dirigente Wichi y coordinador de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, integrada por Chorotes, Wichis, y Tobas durante una entrevista brindada a la Agencia de Noticias COPENOA.

Pérez se mostró muy preocupado por la continuidad de los cercados y alambrados realizados por criollos, quebrantando según el dirigente, los acuerdos alcanzados entre la Lhaka Honhat y el gobierno de esta provincia, en el proceso de reclamo que mantienen los aborígenes con el ejecutivo sobre 400 mil hectáreas, comprendidas entre los lotes fiscales 55 y 14 en el Departamento de Santa Victoria. Que tiene como veedor a la OEA, al haber denunciado los aborígenes ante este organismo internacional al gobierno de Salta durante la primera gobernación de Juan Carlos Romero.

Durante el 2009 La Corte Suprema de Justicia de la Nación, había ordenado en una Medida Cautelar basado en la aplicación del principio precautorio suspender las autorizaciones de tala y desmonte y su ejecución prohibiendo el desmonte en los Departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, y el de Santa Victoria, este ultimo habitado en su mayoría por población originaria.

Alambre y desmonte

“Los criollos siguen alambrado, sigue alambrado, prohíben entrar a los aborígenes, siguen cortando madera, eso es lo grave porque van a dejar pelado los fiscales 55 y 14. No hay control, no hay control del gobierno, nada”. Dice Francisco Pérez.

La extracción de madera de forma clandestina, se intensifica en la zona, la misma la están realizando criollos, sin control por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, degradando y desertificando las tierras fiscales que los aborígenes reclaman.

Las reiteradas acusaciones radicadas por la Lhaka Honhat, tanto en la policía y en el Ministerio de Medio Ambiente sobre extracción de troncos de madera en lotes fiscales son acompañadas por fotografías que prueban el ilícito. Ahora deben lidiar con la policía que no les quiere aceptar nuevas denuncias. Afirmó Francisco Pérez.

“Casi todo los lotes 55 y 14 están y venden a un comprador que se llama Quirón, que también es de la zona, la madera la sacan con tractor, la llevan tranquilamente, no hay nada de control…”

Audio de la entrevista realizada el dirigente Wichi Francisco Pérez
http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/madera.mp3


Denuncian ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA

En agosto de 1998 la Asociación de Comunidades Aborígenes, Lhaka Honhat que congrega a más de 35 comunidades indígenas en el chaco salteño, unos 6.000 aborígenes que viven sobre la costa del río Pilcomayo, presentó una denuncia ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por violaciones de derechos garantizados por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La denuncia es tomada por la CIDH como el caso Nº 12.094

Reserva Indígena Provincial

En el año 1966 se aprueba la Ley Provincial Nº 4086 que autoriza al Poder Ejecutivo a crear reservas de tierras fiscales destinadas a las poblaciones indígenas.

En marzo de 1967, mediante el Decreto Nº 3291, se dispone la reserva de una superficie de 1.053 has. en Misión La Paz, destinadas a la comunidad indígena del mismo lugar.

En abril de 1971 se aprueba el Decreto Nº 2293, fundamentada en la Ley Nº 4086 del año 1966, por el que se declara el Lote Fiscal 55 (entre otros lotes fiscales) una “Reserva Indígena Provincial” y se decreta su posterior mensura y adjudicación a las respectivas comunidades indígenas.

Fuente Libro “Orden Represión y Muerte” del periodista Marco Díaz Muñoz.

agrega un comentario