Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La CTA es mucho más que una central de trabajadores”
Por Viento de Abajo (FPDS Rosario) - Saturday, Aug. 07, 2010 at 9:42 PM

Viernes 6 de agosto de 2010 - En el mes de Septiembre habrá elecciones en la CTA y algunos compañeros del sector de ocupados del Frente Popular Darío Santillán, fundamentalmente trabajadores del ámbito estatal, estaremos participando de ellas de forma activa. Aquí parte de la entrevista que hicimos con Juan Pablo Casiello quien será candidato a Secretario de Formación de la CTA Rosario.

“La CTA es mucho más...
cta_rosario-d7437.jpg, image/jpeg, 260x190

Viento de Abajo: En la argentina hay dos grandes centrales sindicales, hoy. La CGT, histórica representante del modelo peronista de sindicalismo, reconocida legalmente, burocratizada y transformada a lo largo de décadas de traiciones y prebendas en aliada de la patronal. Y la CTA. Hoy los trabajadores del Frente Popular Dario Santillán deciden apostarle a la construcción en la CTA. ¿Por qué?

Juan Pablo Casiello: Evidentemente la CTA, que surgió allá al comienzo de la década del 90, combina dos cosas que consideramos absolutamente progresivas: por un lado intenta dar respuesta a la nueva realidad de la clase trabajadora, con este planteo de la afiliación individual, de considerar trabajador no solamente al trabajador en blanco sino también al trabajador en negro, al trabajador jubilado o al trabajador desocupado. Evidentemente la CTA en eso da una respuesta que tiene mucho más que ver con la situación de fragmentación de la clase que la respuesta clásica de la CGT. Por otro lado, la CTA es mucho más que una central de trabajadores, más allá de su tamaño y su afiliación, la CTA es también una organización social, es también permanentemente una apuesta a la necesidad de respuestas políticas a los problemas laborales, a los problemas sociales. Y en esto la CTA es evidentemente un espacio de unidad de distintos luchadores de diferentes sectores populares. En particular en algunos lugares como Rosario la CTA es claramente la expresión de distintos sectores que, casi como una tradición importante de los últimos tiempos, de acá de Rosario, se organizan con la mayor unidad posible para un montón de situaciones políticas importantes, o para conflictos que hay en la región.
La CTA Rosario ha logrado un poquito ser la argamasa de distintos sectores dispuestos a organizarse y a luchar, y de ahí la apuesta nuestra, de alguna manera y cada vez más, porque lo venimos haciendo ya, con una definición más fuerte ahora a ser parte de este proceso.

VDA: Hablabas fundamentalmente de la CTA local, distinguiéndola del resto y dirimiendo diferencias hacia el interior de la central. Hoy sabemos que en el armado nacional participan dos grandes sectores hasta hace algunos años aliados, ¿Cómo definirías una y otra tendencia dentro de la Central? Y ¿Cuál es la posición de los trabajadores del Frente?

JPC: Nosotros, en principio, no nos sentimos parte ni apostamos a ninguna de estas dos corrientes mayoritarias de la CTA, valoramos en algún momento la oportunidad de ser parte de una tercer lista, con compañeros con los que venimos trabajando juntos, como por ejemplo los compañeros de la corriente Rompiendo Cadenas a nivel nacional y definimos que en esta coyuntura no había condiciones para armar una lista más o menos representativa y que diera una respuesta seria así que definimos no armar ninguna lista nacional pero tampoco apoyamos a ninguna de las listas mayoritarias.
No creemos que sean iguales, evidentemente en las listas que integramos acá en la CTA Rosario hay muchos compañeros que apoyan a lo que va a ser la lista 1, el sector que de alguna manera representa De Gennaro. Tenemos más distancias con el sector de Yasky, que creemos que claramente está subordinando el destino de la Central al gobierno y eso puede ser la expresión más regresiva de lo que hoy está dentro de la CTA.
Pero la historia en estos años nos ha distanciado de los dos sectores, creemos que ninguno de los dos representa realmente una alternativa clave e importante para los trabajadores. Y sin considerar que son iguales, no apoyamos a ninguna de las dos.

VDA: Qué tienen que ver las elecciones de la CTA con la construcción de Poder Popular?

JPC: Las elecciones son un momento más de la historia de lucha de los trabajadores, ni el más importante, ni el más necesario.
Sin embargo es importante decir que para nosotros lo que si es fundamental es la organización de todas y todos los compañeros, cada uno desde su lugar de intervención directa, desde la base, apostando a ser parte de todas las luchas que tengan como horizonte el cambio social con justicia y dignidad.
La CTA no es hoy todo lo que debería ser, intervenir en el desarrollo de su política interna tiene que ver con sumar cada vez más trabajadores a esta discusión y apostar a fortalecer lo mejor que tiene: su componente altamente social, su capacidad para no quedar desfasada históricamente de los aconteceres del pueblo, la multisectorialidad que la distingue. Lo demás, va por otros carriles y se dirime día a día en cada puesto de trabajo, en cada espacio de militancia.

agrega un comentario


TODO EL APOYO AL FRENTE CLASISTA
Por LISTA N° 5 - Sunday, Aug. 08, 2010 at 9:31 PM

TODO EL APOYO AL FRE...
acta_fate.jpg3zmlwb.jpg, image/jpeg, 103x150

Ni Yasky Ni De Gennaro

Por una Lista Clasista, antiburocrática, de lucha e independiente de las patronales y el gobierno K.


Tomando la convocatoria del SUTNA San Fernando, en el aspecto general, fundamentalmente la propuesta de construir una Alternativa Antiburocrática y Clasista en las próximas elecciones de la CTA, que sea independiente de las patronales y del gobierno K y teniendo en cuenta el debate y los aportes presentados durante las reuniones convocadas por el SUTNA, los abajo firmantes declaramos:

Tanto Yasky como De Gennaro nunca representaron los intereses de los trabajadores. Antes apoyaron al gobierno de la Alianza y hoy se dividen alrededor de a que sector patronal apoyar.
El sector de Yasky – Wasiejko – Maldonado mantiene una política de apoyo al gobierno K llegando al colmo de querer convertir a la CTA en un apéndice del mismo. Por el lado del sector de De Gennaro – Micheli luego de apoyar y hacerle seguidismo a las patronales del campo (Mesa de Enlace, SRA, FA, etc) hoy apoyan a la oposición patronal y promueven un nuevo proyecto al estilo “Alianza”, en definitiva ambos sectores pretenden poner a los trabajadores como furgón de cola de algún sector patronal.
Esta política de colaboración de clases siempre dominó el accionar de la Central y explica porqué ambos sectores le han dado la espalda a los intereses y luchas de los trabajadores, como este año donde la burocracia celeste de CTERA firmó un miserable 17% y los verdes de ATE acordaron salarios muy por debajo de la inflación real.
Partiendo de acuerdos mínimos en relación al perfil programático que defienda la independencia de clase y de criterios comunes en las principales candidaturas, donde tengan prioridad los organismos de trabajadores y la representatividad de los compañeros que han estado al frente de importantes luchas contra la burocracia, la patronal y el gobierno, contemplando a las corrientes y agrupaciones nacionales, impulsamos la realización de plenarios, asambleas y reuniones amplias en los lugares de trabajo para poner en pié una Lista Clasista Unitaria.
Saludamos la Asamblea de FATE del miércoles 28/7 donde más de 500 trabajadores del neumático votaron a favor de la participación del SUTNA San Fernando en la lista clasista y al compañero que los representará.
Consideramos este hecho como un gran impulso para concretar la lista unitaria, es por eso que reiteramos el llamado a los compañeros del PO y el PTS que han participado de las reuniones en el SUTNA San Fernando y a la Agrupación Rompiendo Cadenas a realizar los máximos esfuerzos para concretar una alternativa clasista antiburocrática y antipatronal unitaria.



Jorge Ayala SUTNA Seccional San Fernando y Cuerpo de Delegados de FATE
Inés M. Jiménez Secretaria General Asociación Judicial Bonaerense Morón
Daniela Vitale Secretaria Adjunta Asociación Judicial Bonaerense Morón
Gustavo Lerer Junta Interna de ATE Hospital Garrahan
Jorge Grimberg
Luis Campos
Silvana Piñeyrúa
Angélica Lagunas C.D. ATEN Capital (por la minoría)
José Castillo C.D. AGD-UBA (por la minoría)
Marcela Almeida Junta Interna ATE-INDEC
Armando Aligia Pro-Secretario Gremial Seccional ATE Bariloche
Graciela Calderón C.D. SUTEBA La Matanza (por la minoría)
Olga Ortigoza C.D. SUTEBA La Matanza (por la minoría)
Alejandro Aguirre Delegado y Congresal ATE Sur Lomas
Gladys Ledesma Delegada y Congresal ATE Sur Lomas
Ivana Ballester Delegada ATE Sur Lomas
Cecilia Cavallini Congresal ATE Sur Lomas
Gabriel Velozo Delegado y Congresal ATE Regional Partido de La Costa
Marcelo Gieco Congresal AJB Lista Celeste
Patricia Conti Delegada Normal 5 UTE
Marina Alonso Congresal SUTEBA Gral.Sarmiento
Sergio Vignoles Comisión Interna Diario Crónica UTPBA
Luis Gomez Delegado Polo Sanitario Córdoba ATE
Juan Arnedo Comisión Interna ATE INVICO Corrientes
Isabel Guzmán Tribunal Disciplina y Congresal SUTEBA Gral.Sarmiento
Otto Giachero Delegado Departamental UEPC Córdoba
Mónica Mendez C.D.Nacional FESPROSA y CICOP Htal Melendez
Víctor Garay Delegado ex Htal Francés
Juan Uribe Delegado ATEN Capital
Claudia Oyarzo Delegada ADOSAC Río Gallegos

Agrupación de Estatales 1º de Mayo
Agrupación de Estatales Antídoto Lista Gris
Agrupación Fucsia de ATE
Docentes en Marcha CTERA Lista Fucsia
Agrupación docente “Carlos Fuentealba” Lista Gris CTERA
Alternativa Obrera del Neumático

agrega un comentario


Canto al oportunismo
Por anti sectas - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 3:35 PM

EL FPDS sigue dando muestras de la politica oportunista de un movimiento que no se define como Organización política o Social. Primero decían que no iban a participar de ninguna de las dos corrientes mayoritarias y ahora integran la lista, pero matando a quién les da un lugar para que figuren.

Y por el otro lado la política ultra sectaria del Troskismo que no se plantean como opción de izquierda porque ni siquiera intentan construir con las corrientes de izquierda independiente, sino que son brazos de su partido dentro de la central.

Las dos parecen diferentes pero son la misma concepción: oportunismo

agrega un comentario