Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obama rechaza la oferta de diálogo cara a cara del presidente de Irán
Por Agencia de Noticias Nexo - Saturday, Aug. 07, 2010 at 10:21 PM

5 Agosto, 2010

Obama rechaza la ofe...
mahmud_ahmadinejad_01.jpg, image/jpeg, 300x308

La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de debatir “cara a cara” con el presidente Barack Obama en la próxima sesión de la ONU

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este martes un diálogo entre el presidente de ese país, Barack Obama y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, propuesto para resolver las diferencias respecto al programa nuclear de Teherán. Contrariamente la Casa Blanca sostiene que está “dispuesta” a debatir en torno al tema.

Ahmadinejad propuso la concreción de un diálogo cara a cara con Obama durante la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Me gustaría declarar mi disponibilidad para mantener un cara a cara, en presencia de los medios de comunicación internacionales, con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo Ahmadinejad.

La propuesta la anunció el presidente iraní en un discurso dirigido a sus conciudadanos que residen en el exterior que se transmitió a través de la televisión estatal.


En respuesta a la iniciativa iraní, el portavoz del Ejecutivo estadounidense, Robert Gibbs, sostuvo que la Casa Blanca no la acepta.

“Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso”, dijo Gibbs, para luego agregar que “hasta la fecha”, “no hemos visto esa seriedad”.

El presidente iraní, al lanzar la propuesta, remarcó que su país “ha pedido mantener conversaciones con Estados Unidos, basadas en el mutuo respeto y la justicia, al más alto nivel”. En tanto Estados Unidos (EE.UU.) se ha inclinado más por condenar a Teherán por su industria nuclear.

El pasado 24 de junio, el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó una nueva serie de sanciones unilaterales contra Irán enfocadas en perjudicar su sector energético y cuyo objetivo es que Teherán abandone su programa nuclear pacífico.

Además, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) fue el principal promotor para que el Consejo de Seguridad de la ONU le implementara más sanciones a Irán, por su industria nuclear, el pasado 9 de junio de 2010.

En esa fecha, el Consejo de Seguridad aprobó un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su programa nuclear, con 12 votos a favor y dos en contra (Brasil y Turquía), además de una abstención (Líbano).

La declaración de la ONU establece, entre otras sanciones, nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, e incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Washington, agosto 3 – La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de debatir “cara a cara” con el presidente Barack Obama, considerando que Irán “no ha dado muestras de seriedad” en el caso de su diferendo nuclear.

“Siempre hemos dicho que queríamos discutir sobre el programa nuclear ilegal iraní, si Irán es serio al respecto”, dijo el portavoz de Obama, Robert Gibbs, en conferencia de prensa.

“Hasta ahora” Irán “no ha dado muestras de seriedad”, agregó con su habitual soberbia el vocero, cerrando toda posibilidad de diálogo.


Por Kaos Internacional

agrega un comentario