Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Comunicado) Sacan sangre y petróleo de Camisea
Por Repsol mata - Sunday, Aug. 08, 2010 at 5:20 AM
ripsol@yahoo.es

La represión policial en Quillabamba en la movilización contra la exportación de gas de Camisea, tiene también nombpre y apellidos: los directivos de las empresas del consorcio Perú LNG: Hunt, Repsol y Sk. Comunicado de la Campaña de Afectados por Repsol YPF en solidaridad con la movilización del Gas en La Convención ( Perú).

(Comunicado) Sacan s...
mani_camisea.jpg, image/jpeg, 320x240

SACAN PETRÓLEO Y SANGRE DE CAMISEA

Comunicado de la Campaña de Afectadas por Repsol ante la Guerra del Gas en Perú

(08/08/2010)

En la Provincia cusqueña de la Convención (Perú) la movilización contra la exportación del gas de Camisea fue reprimida a fuego y bala por los agentes de la autoridad. 18 heridos, dos de ellas con balas incrustadas en sus carnes, fue el balance del intento de ocupar las oficinas de la empresa gasífera en la ciudad de Quillabamba.

En Lima, fuentes del gobierno no hacen sino deslegitimar esta lucha despreciando sus motivos y arrojando declaraciones de poco fundamento para acallar un reclamo difícil de ocultar: Camisea, y Perú desangra sus recursos por gasoductos y puertos marítimos.
Mientras corporaciones se enriquecen de un gas que no es suyo, los peruanos no pueden ni cocinar. Como si dos siglos no hubieran pasado, la colonia continúa. No son caravelas, son barcos metaneros, Sancho.

En España, la prensa da ecos de la noticia engordando la crónica violenta de la semana, pero sin informar de las empresas responsables de la vamprirización.

Vampiros en Camisea

El consorcio Perú LNG, conformado por la estadounidense Hunt Oil (50 por ciento), la española Repsol (20 por ciento), la coreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento) cumple casi una década de exportación de gas a los mercados internacionales.
Desde entonces, a pesar de sufrir la ocupación y destrucción de la Amazonía y un nefasto catálogo de pasivos ambientales, la población del sur de Perú, no ha mejorado la calidad de vida. Las cansinas promesas de "desarrollo", "prosperidad" o "riqueza" que acompañarían el despegue del proyecto Camisea han resultado sólo un mal chiste de humor negro.
Negro como las perspectivas de los pueblos del río Madre de Dios.

Etnocidio como contraparte

El pueblo Nahua, o el fragmento de este pueblo que sobrevivió a las actividades exploratorias de Shell en los años 80s, podrían explicar algun día en un tribunal penal internacional los episodios funestos de la colonización petrolera. Su pueblo desapareció literalmente con la entrada de la codicia corporativa en la entonces impenetrable selva del Madre de Dios. Hoy sus comunidades, malviven en los bordes de un río cada día más contamindado.

Por su parte, los pueblos ashaninkas, yine yames y shipibos también concocen que lo que gotea de los ductos no es riqueza sino metales pesados. Sus comunidades no olvidan los bloqueos fluviales que protagonizaron en 2005 cuando, hartos de ver como el color de sus ríos cambiaba en cada nuevo derrame, exigieron al govierno un porcentaje de las regalías para compensar los daños de los repetidos accidentes.
La muerte, y no la prosperidad, es la macabra contraparte del proyecto gasífero de Camisea.

Las corporaciones escurren la responsabilidad

En el campo de la impunidad, las corporaciones petroleras suben peldaños en el campeonato de sacudir responsabilidades penales.

En estos nuevos episodios de la Guerra del Gas en Quillabamba - tal como hizo Repsol YPf en la Guerra del Gas boliviana, donde en 2003 murieron 67 personas por defender los recursos que pretendían exportar del país vecino - las compañías de Perú LNG se escudan en un gobierno sumiso a sus designios que defenderá, a bala si es necesario, sus negocios en el país.
Hunt Oil, Repsol y Sk son los nombres unas compañías dirigidas por personas con nombres y apellidos. Los presidentes de estas empresas serán señalados por el pueblo, y algún día por la justicia, si continúa la represión en la Guerra del Gas de Camisea.

Desde la Campaña Internacional de Afectad@s por Repsol-YPF, en varios puntos del planeta, acompañamos y observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.
Nuestra solidaridad, va dirigida al pueblo que reclama detener el saqueo.
Nuestro repudio, para las compañías y el gobierno que las ampara.



Notícias relacionadas:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/crece-protesta-y-advierten-con-cierre-de-valvulas-de-camisea_67300.html

Las protestas contra la exportación del gas de Camisea subieron de tono ayer cuando grupos de manifestantes partieron de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención con destino al sector de Quepasiato donde se encuentran las válvulas que permiten el paso del gas hacia Lima, con el fin de bloquearlas.

Unos 250 pobladores de esa provincia enrumbaron hacia esa zona, informó ayer Radio Sicuani, mientras que la Policía Nacional también habría desplegado efectivos para resguardar las instalaciones del consorcio de Camisea.

Anoche, según Canal N, en La Convención más de 200 manifestantes rodearon las instalaciones policiales para reclamar la liberación de 17 detenidos durante las protestas contra la exportación del gas.

La televisora informó que los detenidos permanecen en las instalaciones policiales mientras duren las investigaciones. Los manifestantes fueron detenidos, dijo el canal de cable, cuando supuestamente realizaban disturbios.

La Convención, donde se ubican los yacimientos de Camisea, fue hasta ayer la única provincia del sur en la que se mantuvo parcialmente la huelga indefinida de protesta contra la actitud del gobierno de proteger la criticada exportación de gas en desmedro de los intereses nacionales.

El paro se inició el 27 de julio en algunas provincias del Cusco, y ese día hubo marchas de protesta en Puno, Madre de Dios y Apurímac.

Indignación
En ese cLima de descontento, el presidente Alan García no anunció, en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles, ninguna rectificación de su política de apoyo a la exportación, en el marco de una política de apertura al gran capital para que siga depredando los recursos naturales del país y perjudicando el futuro de las poblaciones.

Por el contrario, la defensa que hizo el mandatario de la exportación de gas, a pesar de las advertencias de expertos y del reclamo de los pueblos del sur, ha incrementado más aún la indignación de los habitantes sureños que reclaman ser escuchados y atendidos.

Los dirigentes de los frentes regionales y organizaciones de defensa de los intereses populares han anunciado que retomarán la lucha en defensa del gas y otros recursos naturales de manera serena y consensuada con sus bases.

Marcha de los Pueblos
En esta perspectiva se sitúa la convocatoria y consulta que realizan esas organizaciones para la realización de la Marcha de los Pueblos, con la que pretenden convocar a una gran jornada de protesta que lleve a las regiones de todo el país a confluir en Lima para reclamar al gobierno por su errada política de entrega de los recursos naturales.

En tal sentido, el presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, informó que se viene realizando la convocatoria a lo largo y ancho del país, e informó que la propuesta es realizar la marcha a mediados de setiembre.

Esta será una respuesta a la actitud del gobierno de mantener como política de gobierno el modelo neoliberal, que es una herencia del régimen dictatorial de Fujimori; queremos detener el proceso de remate de los recursos naturales que la administración de García sigue llevando adelante, manifestó.

En Piura
Valderrama informó que el 10 de julio, en Piura, los frentes de defensa de la Región Norte: Cajamarca, Huaraz, La Libertad, Piura y Tumbes, decidieron participar de la Marcha de los Pueblos que ha convocado la Macrorregión Sur.

Reiteró también que el siete de agosto próximo se realizará una reunión similar en Huánuco, a la que asistirán las organizaciones populares de la región Central y selva del país, como Ayacucho, Huancayo, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, en la que se evaluará y con toda seguridad se aprobará la participación en estas jornadas de protesta.

*********************++
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76158-NN/al-menos-18-heridos-de-bala-deja-represion-contra-pobladores-de-cusco-en-peru/

Los ciudadanos de la localidad de Quillabamba, (ciudad del sureste del Perú) denunciaron este jueves que cerca de 18 manifestantes están heridos de gravedad tras la represión policial registrada contra una protesta efectuada en rechazo a la exportación de gas por encima de la abastecimiento interno.

De acuerdo con un reporte de la corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, los hechos de violencia se produjeron "cuando algunos manifestantes trataban de ingresar a las oficinas de la empresa de gas de Camisea".

La Comisaría de la Policía que enfrentó los hechos, negó la versión de los manifestantes y sostuvo que sus efectivos sólo les lanzaron perdigones y gases lacrimógenos

Sin embargo, la misma presidencia de la región de Cusco confirmó que existen 18 heridos de bala.

Insausti informó que los heridos formaban parte de la manifestación que fue disuelta tras la intervención violenta de la Policía.

Los manifestantes exigen que se priorice el consumo de gas local frente a la exportación y que también el precio interno del recurso baje, pues se vende al exterior más económico que a nivel nacional.

"El precio de exportación es cinco veces menos al que hay en el mercado interno", recordó la periodista.

Indicó que los ciudadanos denuncian que "pagan a 5 dólares el barril de gas mientras que se vende al exterior en un dolar" esa misma cantidad.

En tanto el Gobierno sostiene lo contrario, pues asegura que "si se exporta el gas no se va a desatender el mercado interno".

Los representantes sindicales, organizaciones sociales e indígenas han anunciado que continuarán la huelga en rechazo a la exportación de gas, que consideran contraria a los intereses del país.

La protesta que ya lleva diez días, acordó el paro indefinido a raíz de una carta enviada por el primer ministro Javier Velásquez al alcalde de la Convención, Marco Chalco, en el que se informa que buscarían el diálogo con el "pequeño sector", término que indignó a los manifestantes porque se trata de una población de más de 117 mil personas.

En la misiva, Velásquez hizo un llamado a "suspender cualquier medida de fuerza para dar inicio a un diálogo democrático y sincero en torno al tema de la exportación del gas".

El pasado domingo, el Gobierno de Perú decretó estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarte donde se ubica el complejo gasífero, hecho que alteró más el ánimo de los manifestantes.

La exportación del gas de Camisea está a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por la estadounidense Hunt Oil (50 por ciento), la española Repsol (20 por ciento), la coreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento).

Las protestas iniciaron una vez que el Gobierno anunció la posibilidad de que el mercado interno se vea afectado ante la exportación del gas de Camisea, única fuente del recurso en el país.



****************+





http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76225-NN/huelguistas-peruanos-mantienen-protestas-en-cusco-por-no-recibir-respuesta-del-gobierno/


Huelguistas peruanos mantienen protestas en Cusco por no recibir respuesta del Gobierno







Mientras medio millar de personas mantienen las protestas que comenzaron el pasado 27 de julio, el Gobierno lanzó una propuesta de diálogo con la condición de levantar el paro, que sólo fue acatada por un sector quienes aseguraron que darán a las autoridades hasta el martes para ofrecer soluciones al problema de la exportación del gas.


Al menos 18 heridos de bala deja represión contra pobladores de Cusco en Perú
Organizaciones sociales acuerdan continuar con paralización en región gasífera de Perú
TeleSUR _ Hace: 12 horas
Unos 500 huelguistas peruanos se trasladaron este viernes hacia la Ciudad del Cusco para continuar con el paro indefinido en rechazo al interés del Gobierno de exportar gas por encima del abastecimiento interno y por no haber recibido respuesta a sus demandas.

Los manifestantes se trasladaron en diez camiones y se concentraron en la plaza San Francisco (centro de la ciudad), de acuerdo con fuentes locales.

La mayoría de los peruanos que forman la protesta de medio millar de personas, son campesinos y líderes sociales de la localidad de Quillabamba, sureste de la provincia de Concepción quienes exigen la presencia del Gobierno en la zona y atención a sus demandas.

La corresponsal de teleSUR en Verónica Insausti, informó que las coversaciones están en un punto muerto y que reunidos en la Plaza de Armas de la localidad, se planea tomar el aeropuerto como medida de presión.

Un despliegue de efectivos de seguridad fueron dirigidos a ciudad para resguardar principalmente el terminal y uno de los más importantes atractivos de la turística zona peruana.

La huelga, que ya cumple once días de paro indefinido, fue víctima hace dos días de violentos enfrentamientos con la Policía de Quillabamba cuyo saldo fue 16 heridos por contusiones y dos heridos de bala.

Por su parte, la localidad peruana de Kepashiato en Ciudad del Cusco decidió suspender la huelga indefinida la víspera hasta el próximo martes luego de la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez de abrir el diálogo luego de levantar la protesta.

El secretario del Comité de Lucha de Kepashiato, Trotsky Guzmán, señaló ante los medios de comunicación que la suspensión del paro fue una decisión unilateral, sin embargo, acotó que existe un grupo de manifestantes que se mantienen en huelga en la zona de Cusco para ejercer presión ante el Gobierno local.

"Es nuestra posición. Al escuchar en los diferentes noticieros la propuesta del premier que nos ha pedido que levantemos la medida de lucha y él en 24 horas estará en Quillabamaba, y viendo que estamos en el décimo día de paro (jueves) las 42 bases hemos decidido dar una tregua hasta el martes en espera de que el diálogo sea el viernes o el lunes", dijo Guzmán.

Desde el pasado 27 de julio, la protesta ha mantenido carreteras bloqueadas y el cese de sus actividades para ejercer presión ante el presidente Alan García que hasta la fecha no se ha pronunciado.

El paro fue decidido a raíz de una carta enviada por el premier Velásquez al alcalde de la Convención, Marco Chalco, en el que se informa que buscarían el diálogo con el "pequeño sector" término que indignó a los manifestantes porque se trata de una población de más de 117 mil personas.

En la misiva, Velásquez hizo un llamado a "suspender cualquier medida de fuerza para dar inicio a un diálogo democrático y sincero en torno al tema de la exportación del gas".

El pasado domingo, el Gobierno de Perú decretó estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarte donde se ubica el complejo gasífero, hecho que alteró más el ánimo de los manifestantes.

La exportación del gas de Camisea está a cargo del consorcio Perú LNG, conformado por la estadounidense Hunt Oil (50 por ciento), la española Repsol (20 por ciento), la coreana SK Energy (20 por ciento) y la japonesa Marubeni (10 por ciento).











http://elcomercio.pe/noticia/485355/velasquez-sobre-protestas-cusco-camisea-pueblos-sur-no-van-acompanar-estas-voces


Velásquez sobre protestas en Cusco por Camisea: "Los pueblos del sur no van a acompañar estas voces"

El primer ministro reiteró que las paralizaciones por la construcción de dos gaseoductos en dicha región tienen un trasfondo político
Miércoles 26 de mayo de 2010 - 12:05 am

Javier Velásquez Quesquén no cree que el pueblo del Cusco se sume a eventuales paros en contra de la construcción de dos gaseoducto en Quillabamba.

El primer ministro llegó ayer a la provincia de La Convención, Cusco, para reunirse con gremios de la zona que protestan por la obra, pero el diálogo se vio frustrado por la tardanza de la comitiva oficial.

“Creo que los pueblos del sur no van a acompañar esta voces, me gustaría que los señores del comité de lucha digan que no van a ser candidatos a las alcaldías y allí sí se vería el valor patriótico de la defensa de los intereses del país”, señaló Velásquez Quesquén en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

DIALOGARÁ EN ISLAY
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el tema del gas siempre será tratado de manera responsable por el Gobierno, ya que se debe cubrir la demanda interna para los próximos años.

Los reclamos de la población cusqueña en dicha provincia están referidos a la construcción de dos ductos que dañaría el santuario ecológico de Megantoni; y en contra de la exportación del gas a México, sin antes satisfacer la demanda interna.

Por otro lado, Velásquez comentó que en los siguientes días se dirigirá a Islay, para dialogar con los dirigentes de la zona sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Tía María.




http://surtitulares.com/titulares/item/13257-polic%C3%ADa-resguarda-ciudad-del-cusco-ante-la-llegada-de-500-protestantes-de-la-convenci%C3%B3n


Policía resguarda ciudad del Cusco ante la llegada de 500 protestantes de La Convención

Un número aproximado de 500 manifestantes que realizan un paro indefinido en Quillabamba llegó este viernes a la ciudad de Cusco para continuar con sus protestas que ya llevan 11 días.

A bordo de diez camiones, decenas de protestantes llegaron a la Plaza San Francisco, ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas del centro histórico cusqueño. Luego realizarán una movilización a la cual se plegarán algunos partidos políticos.

Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado a sus efectivos para resguardar los principales centros arqueológicos y templos de la ciudad. El acceso al aeropuerto Velasco Astete también es restringido.

Los manifestantes exigen la presencia de una Comisión de Alto Nivel que debe estar encabezada por el premier Javier Velásquez Quesquén para deponer su medida de fuerza y tratar el tema del gas.

Esta situación, llevó al Congreso a citar al jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, para dar un informe sobre los sucesos en La Convención.

Durante su alocución el ministro afirmó que el Ejecutivo no caerá en las provocaciones de un grupo violentista que solo busca el caos en el país, y ratificó que no permitirán ninguna clase de chantaje bajo violencia.

“Lo que estamos haciendo es prevenir cualquier provocación de este grupo de violentistas, por eso dicen y sorprenden a la opinión pública, que hay dos muertos y no los hay, o que la exportación del gas será del lote 88, una afirmación totalmente falsa”, indicó.

El presidente del Consejo de Ministros aseguró además que no permitirá que se replique lo sucedido en Bagua, donde fallecieron policías y nativos amazónicos en una protesta. Por ello, enfatizó que el gobierno responderá con firmeza si es que se atenta contra los servicios públicos de todos los peruanos, o la propiedad privada.

En tanto, según informaciones del diario La República, miembros de la Dinoes han herido a 19 personas, dos de gravedad con disparos de bala. Un proyectil le atravesó la pierna derecha a Juan Carlos Alagón Monzón (27), mientras que una bala se alojó en el tórax del adolescente Henry Benítez Huamán (14).

Sin embargo, las protestas podrían suspenderse, luego de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, informara anoche que el gobierno aceptó que la Iglesia Católica sea mediadora en el conflicto que hay en La Convención por el asunto de la explotación del gas.

agrega un comentario


Represión en Quillabamba por la Guerra del Gas dejó 2 heridos de bala
Por Repsol mata - Sunday, Aug. 08, 2010 at 5:20 AM
ripsol@yahoo.es

Represión en Quillab...
gas_a_cusco.jpg, image/jpeg, 341x200

agrega un comentario