Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Melincué: Homenaje a Yves y Cristina, desaparecidos identificados después de 34 años
Por Indymedia Rosario - Sunday, Aug. 08, 2010 at 9:54 PM
rosario@indymedia.org

Los restos de dos jóvenes militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, una mexicana y un francés de 20 y 22 años respectivamente, secuestrados en 1976 en Rosario y asesinados por los represores de la última dictadura argentina, fueron identificados en mayo pasado gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo de estudiantes de secundaria de Melincué.

Este sábado, sus familiares visitaron la localidad del sur santafesino para realizar un homenaje a los caídos y agradecer a la comunidad. “Teníamos una necesidad de venir a abrazarlos a todos ellos, no solo yo sino toda mi familia que vino especialmente de Francia para esta oportunidad” dijo Eric Domergue, hermano de Yves.

Melincué: Homenaje a...
melincue_yves_y_cristina_07agosto2010.jpg, image/jpeg, 500x375

En la memoria histórica del pueblo estaba el caso de los dos jóvenes que habían sido encontrados acribillados a la vera de la ruta de Carreras, un pueblo cercano a Melincué, y luego enterrados en el cementerio del lugar.

Juliana Cagrandi, docente de ética ciudadana, era adolescente cuando cuando ocurrió aquello. Y cuando surgió la oportunidad, lo compartió con sus estudiantes.

“Esto empieza en el 2003” relata la profesora. “Nos invitan en marzo desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Firmat porque en junio se iba a hacer presente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Y les planteo a los chicos que en vez de ser partícipes pasivos, seamos unos partícipes activos de este tema. Les cuento por qué. Yo tenía 15 años en el '76, cuando acá se encontraron dos cuerpos a la vera de una ruta”.

Los estudiantes lo tomaron con entusiasmo. “A partir de ahí se inició todo un trabajo de investigación. Qué son los golpes de estado, qué son los derechos humanos, todo el soporte teórico que a ellos les permitía decir que hay que luchar por la identificación de estos dos cuerpos. Vieron películas, escucharon testimonios, y así llegamos”.

“Hicieron un informe que hoy ellos lo miran a la distancia y dicen 'qué pobre', porque eran tres hojas” continúa la docente. “Una carátula con el nombre de la escuela, el mail y el teléfono, y el soporte que era Identificación NN en Melincué. Una hoja donde están todos los datos, cómo estaban cuando los encontraron, que tenían signos de tortura, bueno, todo eso que es terrible pero que había que ponerlo porque era lo que a ellos les daba certeza que esto era producto de la dictadura militar”.

Juliana no olvida reafirmar los valores expresados por los estudiantes. “En la última hojita estaba el por qué hacían esto, la fundamentación de su trabajo, que lo hacían para la identificación, para la verdad, para la memoria, para la justicia, y para la dignidad de la persona. De ellos que fueron mal enterrados, estuvieron como NN durante 34 años, y para los familiares, que durante 34 años los buscaron sin cesar. Y bueno, hoy sentimos alivio”.

El destino de una pareja

Yves Marie Alain Domergue fue secuestrado junto a Cristina Cialceta Marull poco después del 20 de setiembre de 1976 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización armada del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Después de 34 años se pudo reconstruir su final.

Yves y Cristina fueron tirados muertos acribillados en la banquina de la ruta Provincial Nº 90, a cinco kilómetros de la localidad de Carreras y a 126 km. de la ciudad de Rosario, presumiblemente el 24 de septiembre de 1976. Dos días más tarde, el domingo 26 de septiembre, los descubrió el dueño del campo lindero, Agustín Buitron, y denunció el macabro hallazgo a las autoridades policiales.

Los cuerpos fueron enterrados como NN en dos tumbas del cementerio de Melincué, de donde fueron exhumados en junio del 2009 para realizar los análisis de ADN correspondientes que, cotejados con las muestras de sangre de integrantes de las dos familias, determinaron sin margen de error que se trata de Yves Domergue y de Cristina Cialceta Marull.

Juliana Cagrandi sostiene que “durante 34 años la comunidad de Melincué los cuidó. Vos pasabas y ellos siempre tenían una flor, seca o recién puesta. Después a nosotros nos pasaron tiempos terribles, desde el 2001 estuvimos inundados, tuvimos que solucionar otros temas. Pero a la comunidad nunca le cupo duda que esto era producto de la dictadura. Y hubo distinta gente que estuvo luchando por esto”.

“Hoy me decían 'gracias a tu trabajo', y no, acá hay el trabajo de otra gente, de Jorge Basuino que guardó el expediente, de Jorge D'Angelo que en un momento se movilizó y fue a Antropología Forense, de la misma Secretaría de Cultura de Firmat que nos invitó y le abrió las puertas a la escuela de Melincué, de la directora que fue jugada y nos permitió hacer este trabajo, y fundamentalmente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que fue la última puerta que golpeamos en 2008 y dijo sí, esto es así como ustedes dicen”.

Cuando presentaron el caso a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe los chicos del 3º Polimodal escribieron: "Como jóvenes, no queremos que vuelvan a ocurrir estas tragedias, Nunca Más, y así poder vivir en nuestro país en Democracia, donde se nos respete y nos proteja, para sentirnos orgullosos del mismo...".

“Hemos venido a decirles que valió la pena”

La jornada comenzó con el descubrimiento de una placa en el ingreso al cementerio donde estuvieron los restos durante más de tres décadas. Allí, los rostros de Yves y Cristina y un mensaje: “gracias Melincué por haberlos cuidado”.

Luego se continuó con un acto en la Escuela Pizzurno. Al finalizar, los estudiantes le regalaron a la familia de Yves Domergue un guardapolvo con un verso del poema que Eric, su hermano, le había escrito: “Te arropo con los guardapolvos de niños y docentes empecinados en ponerles nombres a los habitantes más anónimos del paraje...”

Luego Eric, sosteniendo la prenda, comentó el texto del pasacalle que los chicos de la promoción 2003 colocaron en el ingreso al colegio: "valió la pena... obviamente que valió la pena".

Visiblemente emocionado, dijo que “fue un encuentro esperado. Queríamos venir a esta escuela con los jóvenes, con los docentes y toda la gente que nos está rodeando en este momento. Teníamos una necesidad de venir a abrazarlos a todos ellos, no solo yo, sino toda mi familia que vino especialmente de Francia para esta oportunidad”.

Eric recuerda que a su hermano “se lo tragó la tierra, literalmente. Vivíamos los dos en Buenos Aires, él, por militante vino a Rosario y me avisó que volvía en equis tiempo y pasaron los días, los días, y lo busqué en los lugares que teníamos de encuentro y nunca aparecía, y desapareció. Literalmente. No sabía ni donde ni cómo ni quien ni cuándo. Pero se lo tragó la tierra, hasta que bueno, la tierra lo devolvió hace poquito”.

Finalmente, volvió a valorar “el mensaje que nos dieron los jóvenes, en el 2003 con el trabajo que hicieron, y en los años posteriores golpeando puertas hasta llegar a la familia, hasta llegar a los antropólogos, hasta llegar a la identidad”.

Memoria histórica

Devolverles el nombre a estos dos secretos que se transformaron en una leyenda popular, es recuperar la identidad no sólo de dos personas, sino de la sociedad que supimos ser.

Encontrar a Yves y Cristina ha sido poner en palabras la historia de jóvenes combatientes revolucionarios que entregaron su vida por lo que consideraron una causa justa. En ellos recuperamos un pedazo de nuestra historia.


Para más información, recomendamos leer el sitio web de los familiares de Yves en http://www.yvesdomergue.com/es/index.html


LUGAR DONDE LOS RESTOS DE LOS MILITANTES ESTUVIERON ENTERRADOS DURANTE MÁS DE TRES DÉCADAS


PADRE Y HERMANO DE YVES DOMERGUE


ENTREGA DE GUARDAPOLVO FIRMADO POR LOS ESTUDIANTES A FAMILIARES DE YVES


LA JORNADA CULMINÓ PASADAS LAS 17 HS EN EL BOSQUE DE LA MEMORIA, EN ROSARIO

agrega un comentario


Yves y Cristina Presentes!
Por Juventud Guevarista - Monday, Aug. 09, 2010 at 11:23 AM
rosario@juventudguevarista.com

Yves y Cristina Pres...
logo_jg_chico2.jpg, image/jpeg, 200x86

Rosario, 7 de Agosto de 2010

No son sólo restos. No son dos cuerpos cuya historia consume el tiempo.
Son Yves y Cristina. Y son todos y todas, son nuestros 30.000 compañeros.
Pudimos saber que eran ellos gracias a quienes silenciosa y heroicamente fueron a su hallazgo, desde los alumnos y alumnas que se interesaron por el tema, hasta el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Ir a su encuentro es continuar corriendo el velo del silencio y del olvido. Su encuentro sigue dando por tierra al miedo y la desmemoria conque quisieron sellar la historia sus asesinos y desaparecedores.
Yves y Cristina ya no están muertos. Reviven haciéndonos saber que tuvieron una historia, que lucharon por un mundo mejor para todos y todas, y que no lo hicieron solos.
Yves y Cristina ya no son desaparecidos. Vuelven a ser combatientes revolucionarios que dieron su vida en las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo.
Ellos, jóvenes, levantaron las banderas del socialismo.
Nosotros, jóvenes hoy, venimos a levantar, donde ellos las dejaron, las banderas de lucha.

¡Yves y Cristina PRESENTES!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Juventud Guevarista
Rosario

agrega un comentario