Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes y docentes derrotan el intento privatizador: Lecciones del triunfo de Exactas
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Sunday, Aug. 08, 2010 at 11:00 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Estudiantes y docentes derrotaron el intento privatizador: Lecciones del triunfo de Exactas

Estudiantes y docentes derrotaron el intento privatizador


Lecciones del triunfo de Exactas


El pasado 2 de Junio, el Consejo Directivo de Ciencias Exactas y Naturales, reunido en el Aula Magna, con la presencia de mil estudiantes y docentes, rechazó la “acreditación” de todas las Carreras de la Facultad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), un organismo de la Ley de Educación Superior (LES).

Este hecho fue considerado por la mayoría de la comunidad académica como un verdadero triunfo; que se logró tras una ardua lucha que duró, por lo menos, un año y medio. ¿Qué valor tiene el rechazo a las “acreditaciones” en Exactas? ¿Cómo se logró que el Consejo Directivo las rechazara? ¿Qué significado tiene esta lucha para el resto de la UBA?

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA consideramos que el movimiento estudiantil debe sacar las lecciones de la lucha de Exactas para fortalecerse en la defensa de la Universidad Pública, Estatal, Gratuita, Autónoma y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Fue un triunfo del conjunto de los estudiantes y del movimiento unitario de lucha de Exactas contra el intento del Gobierno Nacional y las autoridades de la UBA de aplicar su modelo educativo privatizador.



La política educativa del Gobierno Nacional y las autoridades es privatizadora



Cristina Kirchner vocifera, cada vez que tiene oportunidad, contra el modelo de país neoliberal. En Educación, su ministro Alberto Sileoni, viene amagando con la anulación de la LES menemista, expresión legal del modelo educativo neoliberal. Sin embargo, el Gobierno Nacional diariamente continúa aplicando los pilares fundamentales de esa política educativa privatizadora y al servicio de los negocios de las multinacionales.

A principios de año, Cristina anunció el pago de us$ 30 mil millones para la deuda externa; evidenciando que plata hay. Sin embargo, congeló el presupuesto educativo nacional en $19 mil millones. El ahogo presupuestario al que somete a la Educación Superior se evidencia en más de 20 mil docentes que trabajan sin cobrar (ad honorem) y una mayoría con bajísimos salarios. También, en la decadencia edilicia y la falta de materiales apropiados para desarrollar los estudios e investigaciones, entre otros. El objetivo del ahogo presupuestario es someter a las universidades a los intereses de empresas multinacionales, quienes explotan los recursos universitarios estatales obteniendo importantes ganancias, a cambio de aportes económicos irrisorios.
Asimismo, el Gobierno exige reformas en las Carreras con el objetivo de hacerlas útiles a las empresas o convertirlas en un negocio rentable. Para ello utiliza a la CoNEAU, una institución de la LES conformada por representantes del gobierno, la Iglesia y empresas. La CoNEAU se dedica a “evaluar”, proponer reformas y otorgarle reconocimiento o “acreditación” a las Carreras, si cumplen con esos objetivos. En términos generales, la CoNEAU, violando la Autonomía universitaria, impone: creación de títulos intermedios; pasaje de contenidos a postgrados arancelados; inserción de materias o exámenes filtro; regímenes de regularidad expulsivos; prácticas profesionales o pasantías (trabajo flexibilizado) ; entre otros.
Para lograr aplicar este modelo educativo al servicio de las empresas y la privatización, el Gobierno cuenta con el inestimable apoyo de las autoridades universitarias. Una minoría profesoral que gobierna privilegiando sus intereses de grupo, gracias a un régimen de cogobierno antidemocrático, que les asigna una sobrerrepresentació n política.



En Exactas les paramos el carro



En la Exactas y Naturales le paramos el carro a la privatización con la que querían avanzar las autoridades y el Gobierno. Miles de estudiantes y docentes dijeron: “¡En Exactas no acreditamos!” . Obligaron a las autoridades y al Consejo Directivo, contra su voluntad manifiesta, a rechazar cualquier intento de reforma y “acreditación” de las Carreras de la Facultad.

Los estudiantes comenzamos la lucha, a inicios de 2009, exigiendo que se dieran a conocer al conjunto de la Facultad todos aquellos trámites, que las autoridades estaban haciendo en secreto, para “acreditar” las Carreras de Química, Geología y Computación ante la CoNEAU. En abril de ese año, en la primera asamblea del año, los compañeros de IZQUIERDA SOCIALISTA planteamos la necesidad de organizarnos contra el intento del Decano de Exactas, Jorge Aliaga, de avanzar con la aplicación de la LES a través de la CoNEAU. Por eso propusimos que todas las reformas se discutieran en una sola asamblea y conformar la “Comisión de LES y CoNEAU”, que se convirtió en un organismo de coordinación concreta para el desarrollo de la lucha.

Con la elaboración de distintos materiales, como volantes y boletines, y el desarrollo de discusiones en charlas-debate, jornadas y paneles, logramos hacer cada vez más grande el movimiento contra las “acreditaciones” de las Carreras. Desarrollando debates sobre la Autonomía universitaria, los convenios con empresas, el modelo educativo privatizador, entre otros temas. Fue ese movimiento el que a fines de 2009 tomó el decanato logrando frenar todos los trámites de “acreditación” e imponiendo que la decisión de acreditar se hiciera de cara a toda la comunidad educativa.

En 2010 ese movimiento tuvo un desarrollo tan importante que logró que los docentes que sostenían la necesidad de avanzar con las reformas y la “acreditación”, defendiendo sus intereses de grupo, quedaran en minoría. El Decano, su mayoría en el Consejo Directivo y su grupo de Profesores, fueron ampliamente derrotados en dos plebiscitos (uno organizado por el Centro de Estudiantes y el gremio docente, otro por las mismas autoridades) . Por lo que debieron dar marcha atrás con su plan original. En junio, en un Consejo Directivo colmado de estudiantes y docentes debieron rechazar no sólo la “acreditación” de las Carreras, sino también la “acreditación” de los Postgrados y tuvieron que expresarse por el rechazo a la LES y su modelo educativo privatizador.



¡Ganamos con la Asamblea y la unidad en la lucha!


Este triunfo no hubiera sido posible sin la inmensa unidad de todo el movimiento de lucha. La unidad en la lucha permitió fortalecer la campaña para doblegar los intentos de las autoridades y el Gobierno. Por eso fue que miles de estudiantes agrupados y no agrupados se fueron sumando, de distintas maneras, a cada actividad que impulsó el movimiento de lucha, convencidos de la justeza del reclamo.

La asamblea fue la instancia fundamental para lograr esa unidad. El funcionamiento periódico de la asamblea, que se convirtió en el organismo más importante del Centro de Estudiantes, permitió que se expresaran los debates y posiciones del conjunto del movimiento estudiantil y sus agrupaciones. Además, que se sintetizaran las discusiones y se definiera, utilizando el método de la democracia estudiantil, las actividades a realizar para llegar al conjunto del estudiantado e incluso a los docentes.

Pero no fue sencilla la pelea por defender la asamblea y el respeto de sus resoluciones. Por ejemplo, la propia conducción del Centro de Estudiantes de Exactas (FEM!-La Mella) se empecinó en no convocar a la asamblea durante parte de 2009 y, este año, incluso llegó a intentar desconocer los mandatos asamblearios que se oponían a sus posiciones. Pero fue el propio movimiento estudiantil quien defendió la asamblea y la unidad en la lucha imponiendo sus resoluciones.




La pelea contra el modelo educativo privatizador K continúa


Pese a haber sido derrotados en Exactas, el Gobierno y las autoridades continúan intentando destruir la Universidad Estatal poniéndola al servicio de las empresas. El gobierno sigue negando un real aumento salarial a los docentes universitarios. La situación edilicia continúa en decadencia. No avanza la construcción del edificio único de Sociales y continúan estirando los plazos para la finalización de la obra. Las dos sedes de Ingeniería (Paseo Colón y Las Heras) tienen andamios que sostienen parte de la mampostería que se cae. Esta situación se repite en casi todas las facultades con aulas abarrotadas y pasillos por los que es imposible transitar. Por otro lado, pretenden avanzar con reformas en diversas Carreras para “acreditarlas” a la CoNEAU. Todas estas reformas tienen el común denominador de ser impulsadas por grupos de docentes (y a veces estudiantes) acotados o colegiados, que se arrogan la potestad de decidir por el conjunto. Así sucede en Medicina e Ingeniería (Industrial y Lic. Informática); pero también en Psico, y en Carreras de Sociales y Filo.

Una de las enseñanzas más importantes que nos deja la lucha contra la CoNEAU en Exactas es que sin un Centro de Estudiantes organizado en asambleas periódicas, que vaya definiendo a cada paso cómo seguir la lucha en unidad, no es posible llevar hasta el final la pelea contra la aplicación del modelo educativo privatizador del Gobierno y las autoridades universitarias: por aumento de presupuesto y contra las reformas LES-CoNEAU. Por eso lamentamos que la presidencia de la FUBA (PO y La Mella ), rechazaran la propuesta de convocar al IVº Encuentro contra la LES , para agrupar en esta pelea a todo el movimiento estudiantil del país.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA consideramos necesario que las conducciones combativas de los Centros de Estudiantes llamemos a asambleas periódicas desde el inicio del cuatrimestre, apostando a que sean cada vez más grandes y representativas. Debatiendo y votando cada actividad, utilizando el método de la democracia estudiantil, para llegar a la mayoría del estudiantado. Sólo así lograremos construir un movimiento estudiantil capaz de defender la Universidad pública, estatal y gratuita, saliendo a las calles junto a los trabajadores y el pueblo.



IZQUIERDA SOCIALISTA
Secretaría de Relaciones Obrero-estudiantiles FUBA

agrega un comentario