Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin acuerdo: Yasky y Micheli, cada cual por su lado
Por Fuente: Prensa de Frente - Monday, Aug. 09, 2010 at 4:07 AM

09/08/2010 TAMBIÉN SE PRESENTARÁN TRES LISTAS DE IZQUIERDA

Sin acuerdo: Yasky y...
logo_cta.gif, image/gif, 183x65

Llegó el 5 de agosto y no hubo acuerdo. Se cerraron las listas para las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y se concretó la fractura de la Corriente Germán Abdala, conducción de la Central desde hace casi dos décadas. El 23 de septiembre se elegirán por voto directo 16.800 cargos en todo el país y a nivel nacional habrá cinco listas: los dos sectores de la Abdala y tres listas encabezadas por partidos de izquierda.

El protagonismo principal pasará por el duelo entre los dos sectores que hasta ahora compartieron la conducción desde la fundación de la CTA y que el 23 de septiembre, con un trasfondo de debate sobre las posiciones a favor y en contra del gobierno, definirán quien será su secretario general por los siguientes cuatro años.

Por la reelección de Hugo Yasky como secretario general, se presentó la lista 10. El dirigente de la Lista Celeste de Confederación de Trabajadores de la Ecuación de la República Argentina –CTERA-, lleva como adjunto a Pedro Wasiejko, del Sindicato de Trabajadores del Neumático –SUTNA-, y como candidato principal en Capital a Roberto “Beto” Pianelli, de la Asociacón Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro –AGTSyP-. Como conducción para la provincia de Buenos Aires, irá el también docente Roberto Baradel de SUTEBA.

Por su parte, la Lista 1 - Germán Abdala, impulsa como candidato a la máxima secretaría a Pablo Micheli, que viene de ocupar ese mismo cargo en la Asociación de Trabajadores del Estado por la Lista Verde nacional. Esta lista promueve como secretarios adjuntos al luzyfuercista marplatense, José Rigane, y a Ricardo Peidró, del gremio del personal de propaganda médica que conduce a nivel nacional la Secretaría de Derechos Humanos de la Central. En provincia de Buenos Aires, la lista 1 está encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE. En Capital Federal, casi de manera exclusiva, la lista la encabeza un dirigente territorial, Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación.

Una de las organizaciones que antes del cierre de listas llamó a lograr la unidad, fue la Organización Barrial Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala. Dada su magnitud, este movimiento es visto por muchos como la organización que puede inclinar la balanza, pero repartirá su apoyo según acuerdos distritales. En Jujuy, Milagro Sala encabeza la lista 1 en alianza con Nando Acosta de ATE, quien a su vez asumiría una secretaría nacional si se impone el sector de Micheli-De Gennaro. Por el contrario, en la Capital Federal, la Tupac juega con el sector de Yasky a través de Manuel Alsina, que se medirá como segundo secretario adjunto de la lista que a nivel nacional conduce el docente.

Las listas de la izquierda están impulsadas centralmente por el PO, el PTS y el MAS. El Partido Obrero lanzó su representación dentro de la CTA a través de la Lista 3 –Frente de Unidad Clasista. La lista 4 que responde al Partido de los Trabajadores por el Socialismo –PTS- lleva como principales candidatos a José Montes, delegado del Astillero Río Santiago por ATE, Graciela Frañol de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, y José Soto del Sindicato de Obreros Rurales del Ajo de Mendoza. La lista del Movimiento Al Socialismo está encabezada por Jorge “Chupete” Ayala, de la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático y Gustavo Lerer, por ATE del Hospital Garrahan.

agrega un comentario