Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puerto Madryn. Paro en Aluar e intervención del Ministerio de Trabajo
Por reenvío agencia walsh - Monday, Aug. 09, 2010 at 9:06 AM

(AW) Decidido por los obreros se realizó la semana pasada un paro por 24 horas en esa planta productora de aluminio. Denunciaron persecución y acciones antisindicales. Luego Intervino el Ministerio de Trabajo.

En una asamblea de los trabajadores de la planta productora de aluminio primario Aluar se resolvió iniciar un paro de actividades por 24 horas el martes pasado, en respuesta a la negativa de la empresa de modificar su postura respecto a dos de los delegados de Comisión Interna que aducen ser víctimas de una "persecución sindical".

El lunes se había realizado una asamblea en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), cuando la empresa se negó a retirar los pedidos de desafuero, y los trabajadores redoblaron su posición y decidieron decretar una medida de acción directa, en defensa de sus derechos sindicales.

Sin la presencia del secretario general del gremio, Vicente Jara, pero con el respaldo de un número importante de trabajadores, los delegados de Comisión Interna de Planta resolvieron avanzar en un plan de acción directa que tuvo el aval de todos los presentes.

Los metalúrgicos resolvieron iniciar una medida de fuerza por 24 horas que comenzó a desarrollarse desde las 14 del martes. El paro fue de cuatro horas por turno, es decir dos horas antes y dos después del refrigerio.

La gestación de esta medida la protagonizaron entre otros, los delegados de Comisión Interna de Planta, subidos a la caja de una pick up, desde donde explicaron a los trabajadores el estado de situación tras la finalización del plazo de negociación otorgado el lunes pasado.

Dentro de un clima de tranquilidad los operarios de Aluar avanzaron a paso firme hacia la medida de fuerza, cimentada en el rechazo a "la persecución sindical" que aplicaría la patronal.

Los delegados a los que se les iniciaron los juicios de desafuero transmitieron tranquilidad a sus pares porque "las acciones contra nosotros pueden seguir adelante, pero acá lo que hay que defender es la figura de la Comisión Interna".

Bajo esta misma línea de pensamiento, los dirigentes sindicales dejaron en claro que "hoy nos van a sacar a nosotros y mañana podrán hacerlo con los que vengan y así sucesivamente. Esta práctica es la que no tenemos que permitir", enfatizó el delegado de los trabajadores.

Dentro de los planteos escuchados en la asamblea estuvo la propuesta de avanzar en "una medida de fuerza o de acción directa, al menos de 24 horas", moción que fue puesta a consideración de todos los presentes que unánimemente convalidaron la iniciativa.

Luego de esta medida se conoció que intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante una resolución adoptada en Buenos Aires.

Ésta exhorta a la representación sindical de la UOM, a deponer cualquier tipo de acción que pueda afectar el normal funcionamiento de la planta de aluminio. También exhorta a la empresa Aluar a abstenerse de adoptar medidas disciplinarias con el personal involucrado. La resolución además cita a las partes a una audiencia a celebrarse el próximo lunes a las 14 horas en la Capital Federal.


Fuentes:

El Diario de Madryn

Diario Jornada



http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=136258

agrega un comentario