Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Frente Clasista en la CTA es una realidad
Por Nuevo MAS - Monday, Aug. 09, 2010 at 10:37 AM

Elecciones de la CTA, lucha sindical y política


El jueves 5 a altas horas de la noche venció el plazo de presentación de listas en la CTA. Se confirmó que la burocracia que conduce la central corre dividida. El hecho destacable es que desde una experiencia obrera independiente como es la Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados del SUTNA San Fernando se presentó la Lista Clasista como alternativa a las dos de la burocracia. Esta iniciativa fue votada en asamblea general de fábrica por 500 compañeros y constituye un paso político que tiene pocos precedentes en la vanguardia obrera en los últimos años.

La coyuntura

Integrando la lista están también los compañeros de la Junta Interna del Hospital Garraham, otra de las experiencias independientes y clasistas de la CTA que más ímpetu luchador ha tenido en la última década. Y, además, cientos de candidatos de todo país: desde trabajadores y trabajadoras docentes hasta judiciales, pasando por estatales y de casi todos los gremios enrolados en la CTA.

Por si lo anterior fuera poco, el hecho contrasta en las circunstancias donde el cuerpo de delegados del subterráneo de Buenos Aires acaba de votar el ingreso a la CTA de la mano del oficialismo conducido por Hugo Yasky, el que ya está haciendo gala de este acontecimiento.

Las trayectorias opuestas del subterráneo y los obreros de FATE son razón de más para que los sectores más concientes y activos de la CTA se inclinen al apoyo de la Lista Clasista como forma no de obtener “muchos votos” sino de ir conformando un imprescindible polo clasista en su interior.

El marco en el que se darán las elecciones es uno de recuperación del gobierno K. Sobre la base de un repunte económico, y también de logros e iniciativas políticas, el dato es la levantada en la imagen tanto de Cristina como de Néstor. De ahí que Yasky corra con el “caballo del comisario”. Es decir: es el que está cantado para ganar esta elección que lejos de ser una experiencia realmente “democrática” a lo más que se va a parecer es a una fraudulenta interna burguesa. Asimismo, es evidente que el sojero De Gennaro corre con desventaja en la medida que expresa –dentro de la CTA– una oposición patronal que viene debilitada.

Mientras tanto, tanto las burocracias de la CGT, como la misma de la CTA, se las han arreglado para evitar mayores desbordes en materia salarial. Con una inflación estimada para este año en el 27%, las negociaciones en paritarias han rondado esos números (salvo en el caso de la alimentación que logró perforar este techo). Esto no quiere decir que no estén en curso conflictos de cierta importancia: por ejemplo, es el caso de los propios compañeros de FATE que el martes 3 realizaron un corte de la Avenida 9 de julio y que requieren todo el apoyo de la izquierda y los sectores independientes.

Dando un paso hacia al clasismo

En síntesis: a nivel de los trabajadores y del proceso de recomposición, lo que se está observando es una coyuntura más bien de lucha “política” donde lo que está en juego es hacer todo lo que esté al alcance para reafirmar la independencia política de las experiencias más avanzadas poniendo en pié un polo de clase. Las elecciones de la CTA deben tratar de ser utilizadas en este sentido.

Es en estas condiciones que resalta la presentación de la Lista Clasista encabezada por el SUTNA San Fernando. No se trata de un paso meramente “sindical”: se trata del paso político de un sector de los trabajadores que tendiendo a expresar una experiencia realmente clasista se planta desde una posición de independencia de clase, consecuentemente anti-burocrática, no dependiente de ningún sector patronal. No hay muchos antecedentes de esto en los últimos años. De ahí el inmenso valor de la misma y el por qué desde el nuevo MAS nos hemos puesto a disposición de esta experiencia.

Está claro, además, que lo destacable de la presentación del SUTNA San Fernando, no es el paso “sindical” en sí de presentar la lista sino su significado político. Nos explicamos: las elecciones van a ser fraudulentas, a todos los efectos prácticos será una interna burguesa dónde no van a pesar los sectores de trabajadores desde sus lugares de trabajo sino los padrones inflados con compañeros de los movimientos de desocupados o lisa y llanamente parte de los aparatos del PJ, la UCR o el PS. La importancia de la lista no es los “votos” que la misma podría o no sacar como oportunistamente se dice desde determinados sectores de la izquierda...

Por el contrario, el valor político del paso dado tiene que ver con plantarse en la pelea por ir creando un polo político de independencia de clase en la CTA. Esto como parte de una lucha más de conjunto que abarca tanto a los trabajadores encuadrados en esta central como lo que hacen parte de la CGT -o no están sindicalizados aun- en la perspectiva de una tendencia clasista nacional al cual esta presentación es una contribución concreta y un núcleo eventual de reagrupamiento.

Haciéndole el juego a la burocracia

Un hecho que no puede dejar de destacarse es que el PO y el PTS presentaron listas propias para las elecciones de la CTA[1]. Se trata de listas que van a competir -y atacar- a la encabezada por los trabajadores del SUTNA San Fernando. ¿Cómo se explica esta aberración, este escándalo divisionista, oportunista y anti-obrero? Hay tres problemas generales.

Primero el problema político. Ni el PO ni el PTS tuvieron una orientación claramente clasista para enfrentar las elecciones de la CTA. El PO se la pasó especulando con la idea, incluso, de presentarse con De Gennaro, porque el eje era “luchar contra la destrucción de la central”... Señaló abiertamente que nuestro planteo de lista clasista era “ideológico” y luego terminó llamando a un “plenario clasista” para conformar su propia lista cuando se cansó de desojar la margarita. Tuvo, en definitiva, el criterio sindicalista de ver donde podía “meter más porotos” en vez de ordenar su política alrededor del planteo político de clase que correspondía... y terminó finalmente presentándose solo[2].

En el caso del PTS, este no le venía dando ninguna jerarquía a esta batalla política contra la burocracia de la CTA[3]. Según ellos, esta pelea sería algo meramente “rutinario”... Pero al parecer, nada “rutinario” fue cuando sentaron a su delegado del subterráneo a lado de los traidores Yasky, Baradel y Estela Maldonado para impulsar un inexistente paro general que tuvo casi como único fin comenzar a fagocitarse el subte. Tampoco sería “rutinario” que en las filas de Zanon reine la máxima confusión a la hora de comprender el carácter burocrático de la dirección de la CTA.

No señor, para este grupo es “rutinario” dar la pelea para que un sector de la vanguardia obrera se eleve al plano de la lucha política intentando clarificar el carácter burocrático de la dirección de la CTA y comenzar a construir un polo de clase alternativo en su interior. ¡Parece ser que este grupo no tiene muy claro que es rutinario o que no lo es. Peor aun: muestra una creciente y peligrosa deriva oportunista!

En contra de la independencia política de clase

El segundo problema está ligado entonces a las justas relaciones que desde la izquierda deben establecerse entre la lucha sindical y la lucha política. Aunque parezca mentira, la burocracia tiene más “reflejo” que cierta izquierda a la hora de la evaluación de los procesos en curso a nivel del movimiento obrero.

En el caso de la CTA, lo que discuten las dos fracciones de la burocracia... es ni más ni menos que su relación con el gobierno. Pero parece que a nivel de la izquierda la palabra “política” estaría prohibida, sería algo meramente “ideológico”; la izquierda solamente estaría para “impulsar las luchas” como tales… pero no para elevar las mismas –y a la propia vanguardia y la base obrera– al terreno de la lucha política, al terreno de la independencia política de clase. No señor, la política dejémosela a la burocracia, entreguémosle en bandeja la lucha por la independencia política de los trabajadores. Total, por ejemplo después de haber jugado todo por el todo al apoyo de la experiencia del subterráneo de Buenos Aires… que este caiga bajo el ala de la fracción dirigente kirchnerista de la burocracia de la CTA no sería ningún problema!

Hay que ser claros: este cretinismo sindicalista de las corrientes de “izquierda” es derechismo y nada más que derechismo, nada tiene que ver con las enseñanzas de Lenin que dedicó sus máximos esfuerzos justamente a la elevación política revolucionaria de la clase obrera. Por el contrario, el sindicalismo “izquierdista” solamente expresa una adaptación al atraso de determinados sectores de la base obrera, frente a los cuales, las corrientes auténticamente socialistas revolucionarias, debemos ir no con la corriente del solo interés reivindicativo... sino contra la corriente acostumbrando a la clase obrera a los problemas políticos, a elevarse a los problemas generales de la sociedad aunque esto le caiga “antipático” a muchos compañeros.

De ahí también esté el caso de pretender que en determinados “encuentros” los obreros discutan solamente problemas “obreros”, que en las luchas sean apoyados solamente por “otros obreros”, todo esto en vez de buscar la solidaridad de otros sectores de los explotados y oprimidos, en vez de interesarlos por todos los problemas de la sociedad.

Este sindicalismo rastrero es el que les permite, también, de manera aparatista, quitarle toda importancia a un paso de gigante como el que dio FATE al convocar a la conformación de la lista clasista. Para las sectas supuestamente “izquierdistas” eso no vale nada porque solamente les interesa sus mezquinos intereses de grupo.

Claro que lo anterior no debe llevar a la conclusión atrasada opuesta. Para decirlo redondamente, no hay obreros sin partidos, o son hoy lisa y llanamente “despolitizados” (¡pero esto también es un partido!) o son peronistas (en el caso de las generaciones más grandes). Los que sostienen esta posiciones anti-partidos invariablemente terminan en manos de la burocracia como ha sido el caso de Beto Pianelli del subterráneo hoy candidato “estrella” de Yasky.

La política revolucionaria es imprescindible. Y la lucha de tendencias políticas hace al carácter imprescindible de la democracia de los trabajadores. En todo caso, lo que hay que discriminar, obviamente, es qué política, qué corriente partidaria sirve más a los intereses y necesidades de los trabajadores para que estos se eleven de las tareas del momento a las estratégicas de la revolución social.

Cuando los organismos de la clase no valen nada

La tercera explicación del paso dado por ambos grupos tiene que ver con un escandaloso criterio en materia de relaciones entre partidos y organizaciones obreras. Se trata de la pretensión aparatista de reducir las relaciones que se producen a nivel de la clase obrera, su vanguardia y sus instituciones a meras relaciones de “partidos”[4]. El hecho es que dentro de la clase trabajadora hay un conjunto de expresiones y / o “instituciones”. Está la propia base obrera. Están sus sectores destacados o de vanguardia. Están las “instituciones” correspondientes como los sindicatos, asambleas, comisiones internas, cuerpo de delegados, comités de lucha, etcétera. Está la burocracia sindical, las direcciones independientes y también las corrientes de izquierda.

Lógicamente, las distintas tendencias burocráticas, de la izquierda e incluso las burguesas, pugnan al interior de la clase obrera por llevar adelante sus posiciones: esto es lo que corresponde. Y esto mismo es lo que hace tan ridícula y reaccionaria la concepción -expresada muchas veces por los sectores más atrasados de la vanguardia- de que podría haber obreros “sin partidos” o sin ideas políticas organizadas...

Pero corrientes como el PO y el PTS –que, hay que decirlo, no han sacado ninguna lección de las experiencias “socialistas” del siglo XX- tienden generalmente a lo opuesto: a reducir todas las relaciones al interior de la clase obrera a “relaciones de partidos”. No existiría otra cosa, no importa si determinado paso sindical o político es tomado por una ejecutiva, un cuerpo de delegados, una comisión interna… o una asamblea de 500 trabajadores, ¡si la posición lo que ese organismo ha decidido, no coincide exactamente con lo que pretendía su organización, entonces se avasalla la misma, se pretende quitarle toda legitimidad y se reduce todo a la pelea contra el otro partido que no es el propio! Este comportamiento tiene nombre y apellido, ¡no es un comportamiento leninista, se trata de una de secta oportunista!

Por el contrario, desde el nuevo MAS planteamos desde el comienzo que el SUTNA San Fernando debía encabezar esta batalla por el clasismo en la CTA. Esta batalla se ganó a nivel de FATE. Y el compañero votado por la asamblea de base de la fábrica es de nuestro partido. Pero claro, esta batalla lícitamente ganada en la base obrera... no es del agrado de estos grupos. Entonces, estos señores, contra viento y marea, en una pelea meramente de aparatos, terminan presentado sendas listas que solo servirán para competirle -desde la derecha- a la experiencia representada por el paso dado por el SUTNA llevando agua al molino de Yasky o De Gennaro.

Un paso hacia un polo de reagrupamiento clasista

En fin, la realidad es que la lista más representativa del clasismo en la elección de la CTA es la encabezada por los compañeros de FATE. La realidad también es que el paso dado por los trabajadores hace parte de la acumulación de experiencias que viene de haber echado a las trompadas a Pedro Wasiejko en asamblea, de haber votado en su momento paritarios por la base, de haber logrado imponer un cuerpo de delegados y una ejecutiva independientes, de haber desarrollado sendos conflictos en el 2007 y 2008, de haberse mantenido contra viento y marea de la provocación patronal y burocrática, y de disputarle día a día la conducción nacional del gremio, nada más y nada menos que al segundo de la CTA.

Estos datos objetivos de una de las experiencias más avanzadas del proletariado del país es lo que los ha puesto a la cabeza de la lista clasista y razón de más por la que llamamos a apoyarlos con todas nuestras fuerzas en estas elecciones para que se logren transformar en un polo de aglutinación clasista en esta central y más allá de la misma.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] El PCR-MST siquiera requiere de la polémica: son corrientes que ni enunciativamente defienden la independencia política de clase de los trabajadores y que siempre están a la búsqueda del acuerdo con algún ala de la burocracia. Si no pudieron cerrar –como sojeros que son- con la lista de De Gennaro y debieron presentarse de manera “separada”, es simplemente porque este los pateó!


[2] Otro “argumento” del PO fue el mayor “tamaño” de su partido y que entonces iría “a sacar más votos” en las elecciones de la CTA. ¿Qué valor tiene esto como criterio? Ninguno. Porque lo que los compañeros están desconociendo es que el que se “tiró a la pileta” para dar una batalla política ha sido un organismo de masas como el SUTNA San Fernando y eso tiene un valor objetivo que coloca la batalla y la discusión por la conformación de la lista en un terreno completamente distinto a que si fuera una mera discusión de partidos. Además, las cuestiones de tamaño partidario -y de “votos”...- son relativas: no se trata solamente del número de militantes que supuestamente cada grupo tiene, sino de la inserción y representación de cada corriente en las experiencias más importantes del proletariado: y en este sentido, el PO, tiene poco y nada que aportar…


[3] Este grupo no tuvo una posición coherente a lo largo de todo el debate por la conformación de la lista clasista: nunca colocaron la construcción de la misma como un problema político de importancia. Lo suyo más bien parece ser “el jugar de callados” dentro de la CTA como si los burócratas fueran idiotas. Luego, cuando desde el nuevo MAS colocamos esta tarea como una de primer orden y se la planteamos al SUTNA, no movieron un dedo al respecto. Cuando esto fue un hecho, hicieron todo lo posible para que el compañero que fue designado por la ejecutiva no fuera votado en la asamblea: mocionaron en contra y sacaron, sobre 500 compañeros,... un solo voto! A partir de ahí, ya comenzaron a desautorizar a FATE. Propusieron para encabezar la lista a un ignoto compañero de LAN y se retiraron de la reunión que se estaba haciendo en San Fernando. Finalmente, en el “desencuentro” del 31 de julio pasado, directamente le negaron la palabra a los compañeros del SUTNA...


[4] Por eso, como el compañero votado por la asamblea de FATE para encabezar la lista clasista, Jorge Ayala, es un compañero obrero del nuevo MAS, la lista sería lisa y llanamente “del MAS”...

agrega un comentario


Los del mas se volvieron mas tarados que de costumbre?
Por que locura viejo - Monday, Aug. 09, 2010 at 11:25 AM

Esto de transformar una eleccion pedorra en la CTA (donde la izquierda va a sacar el o,)en la madre de todas las batallas o esta anunciando que se esta rompiendo la secta con alguien que se opone a este dislate o los cuatro locos que la forman estan Todos chapitas...

agrega un comentario


Secta inmunda
Por Luco - Monday, Aug. 09, 2010 at 11:42 AM

Secta Delirante se escribe asi: ¨nuevo MAS¨.
Hacen muy bien el PO y el PTS de dejarlos solos: con estos aparatos no hay que ir ni a la esquina a ver si llueve.

agrega un comentario


jaja
Por yoni - Monday, Aug. 09, 2010 at 11:47 AM

che peteseano, anda a sentarte con yasky y baradel , lavale la cara a la burocracia ...gran paro tiraron ese dia¡¡¡ oportunistass¡¡¡

agrega un comentario


¡!
Por TRABAJADOR - Monday, Aug. 09, 2010 at 12:05 PM

¡!...
cta.jpg, image/jpeg, 300x169

agrega un comentario


confundido...
Por Carlos - Monday, Aug. 09, 2010 at 3:55 PM

esa famosa foto, fue cuando votaron hacer la apertura de molinetes para exigir que el gobierno les reconozca el nuevo sindicato, no?
y que tiene que ver con las elecciones y la borocotizacion de algunas corrientes que se dicen e izquierda y depsuès van en las listas de De Genero y Yasky??

agrega un comentario


holaaa
Por yoni - Monday, Aug. 09, 2010 at 4:50 PM

si, es cuando apoyaron el paro pedorro de la cta del 25, q fue un exito para ustedes. de lo unico q servio fue para chuparse al subte
http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_151_al_160/per_152/090604_07a_balance27m.htm

http://www.mas.org.ar/periodicos_2009/per_151_al_160/per_152/090604_06_polemicaconpts.htm

pero vamo a lo importante, en serio te comes el argumento de q no fueron en la lista x IS????

agrega un comentario


Que contestarle a imbeciles
Por Ignorantes abstenerse - Monday, Aug. 09, 2010 at 11:24 PM

que no comprenden la diferencia del frente unico obrero (participar juntos del llamado a un paro (golpear juntos marchar separados , es la formula leninsigta) con ir juntos en una eleccion con los forros degenaristas.
la politica marxista revolucionaria es un sello cerrado con siete llaves para las sectoas recontraoportunistas.

agrega un comentario


Con la mesa no se jode
Por Pablo - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 8:45 AM

Parece que el MAS, la tiene con la mesa.
Con razón se pusieron como locos para meter a Marina al lado de los dirigentes de Kraft, Pepsico y de Fate en el encuentro de Norte!
Imaginensé si el MAS estuviera en el Subte, hubieran entrado a las trompadas con total de sentarse en la mesa de la CTA nacional!.
Y lo mas cómico es que achacan al PTS del fracaso del paro de la CTA, como si tuviera el PTS la responsabilidad de garantizarlo.
A proposito, la Lista Clasista encabezada por Ayala, paró ese día o tuvo la misma ubicación de los burocratas que no garantizaron el paro en sus lugares de trabajo???.
Que yo recuerde FATE no paró, en cambio el subte si...mal que le pese a los MAS fracasados del movimiento trotskista!

agrega un comentario


de esta no te olvidas mas
Por TRABAJADOR - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 11:05 AM

arace que los petesianos quedaron muy sencibles del Encuentro donde echaron a FATE. No quisieron discutier nada sobre la CTA por que segun el militante del pts de pepsico "los obreros no entienden nada" y "que los de cta discutan por un lado y los de cgt por el otro", y no nos olvidemos del fuerte contenido despolitizante que refleja la politica del pts.

agrega un comentario


Pregunton
Por Pregunton - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 11:33 AM

Che... una duda... ATE Sur, apoya o no la lista clasista.

agrega un comentario


JQJ
Por sd - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 11:59 AM

q manera de forrearle a la cta
en fate se hizo asamblea y se voto no parar, porq era un paro trucho q no iba contra la patronal ni el gob...ni en el garrahan o el frances se paro
aprovecharlo como en el subte estaba bien, pero venderlo como un paro echo y derecho ..solo yasky..y el pts...

pero ahora lo importante...queres q te haga una lista donde hacen frentes con IS???? en serio ese es el arguemento para no haber ido en la lista???

agrega un comentario


¿porque no pensas un poquito?
Por Lixi - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 12:11 PM

la cuestion no es sino no hay que hacer acuerdo con IS o quien sea nunca.
la cuestion es si vos podes hacer acuerdo "clasista" con IS cuando esta va con la Lila(que el sector sojero considera propia tropa) en las elecciones simlutaneas de Ctera que es el principal sindicato de la CTA.
Es evidente que es un oportunismo vil porque no se puede llenar la lista de candidatos como Angelica Laguna que este mes ( no en el pasado) encabeza la "lista clasista de la CTA" y la "Lista anticlasista" de la CTERA".
Las sectas como el mas para "encabezar" (y dividir) se hacen recontra-oportunistas.

agrega un comentario


asa
Por sdsd - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 12:24 PM

ah ok, entonces el FITAS estuvo mal , porq IS tenia un acuerdo con el pc en las ultimas elecciones en no se q prov marginal....
los acuerdos en las listas de la facu como en sociales tambien ya q son sojeros claro...

agrega un comentario


AS
Por AS - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 12:32 PM

ah..ademas si iba platosky aceptaban? porq lo propusieron...o el delegado de fate q tambien se propuso y perdio....ahi IS estaba y no era problema ...jaja


SECTAAAAAAAA

agrega un comentario


la lista bochorno
Por tito - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 2:16 PM

La lista del Mas en la CTa ya tiene cierto caracter bochornoso. Presentaron una lista incompleta de 8 nombres para la seccional San Fernando lista que puede ser rechazada porque aun incompleta no cumple el requisito de las candidaturas femeninas. ¿Que pasa Bobby,no hay carne clasista?) Solo siete trabajadores de Fate se interesaron por ingresar a la lista seccional que son los mismos que integran la lista nacional.El nuevo "sindicalismo de base " frase de la que apodero ahora el mas en su disputa de secta con el Pts no parece muy interesado en la lista clasista es evidente que la tinelizacion politica a la que han llevado a lasl istas del Cta produce repudio enla base del gremio.Va a ganar yasky la seccional san fernando del CTA:

agrega un comentario


as
Por as - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 4:12 PM

jajaj te queres matar, te queres matar pts, te queres matar¡¡¡

PD: en serio no fuiste en la lista x IS?

agrega un comentario


De los 500 candidatos 490 son de IS
Por Mentiras - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 6:08 PM

MAS no chamuyes más con la lista de FATE que de los 500 candidatos que pusiste 490 son de IS que te dió sus docentes y estatales y todo el interior y en CTERA van con la LILA
Dejen de chamuyar con que la lista es de FATE y el Garrahan.
Es la lista de IS que va con LILA!!!

agrega un comentario


El PTS fue con IS en las legislativas
Por PTS fue con IS en las legislativas - Tuesday, Aug. 10, 2010 at 8:49 PM

Che, pero no fue el PTS el que hizo un FRETE con Izqueirda Socialista en las últimas elecciones legislativas....?????

LVO 323
FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, ANTICAPITALISTA Y SOCIALISTA (PTS-MAS-IS)

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES!

Fecha: Sábado 25 de abril de 2009

Las elecciones de del 28 de junio se realizan en el marco de una crisis de la economía capitalista-imperialista mundial. La más grave crisis desde los años 30 del siglo pasado. Nunca como ahora se muestra que el capitalismo no va más. El imperialismo, con Barak Obama a la cabeza, junto a los gobiernos capitalistas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no los que la provocaron: los capitalistas, los banqueros, las multinacionales, los terratenientes y sus organismos financieros internacionales como el FMI, el BM o el BID.

La crisis capitalista internacional se está descargando sobre los trabajadores y los oprimidos de todo el mundo. Millones están siendo arrastrados al desempleo y la miseria, mientras los gobiernos de los países imperialistas inyectan billones de dólares para el salvataje de grandes bancos y empresas. La crisis golpea tanto a las finanzas como a la producción y el comercio mundial. Rápidamente han quedado en el olvido las afirmaciones que sostenían que era posible “desacoplarse” de ella. En la reciente reunión del llamado G 20 la principal resolución fue reforzar al FMI con el fin de que intervenga en las economías más endeudadas, con nuevos préstamos a cambio de los tradicionales “ajustes” con despidos y bajas de salarios que tan bien conocemos en nuestro país y América Latina.

La resistencia a estas medidas también está comenzando. Ya han caído gobiernos en Islandia, Letonia y República Checa. Hemos visto movilizaciones populares masivas en Grecia, Italia, Irlanda, Ucrania y Francia. En este último país se extienden las ocupaciones de empresas con tomas de rehenes de patrones y ejecutivos, un método de lucha radicalizado que no se veía desde hace décadas, que cuenta con importante apoyo popular y que está despertando el temor de la burguesía europea. Sin embargo, para evitar que los costos de la crisis sean pagados por el pueblo trabajador será necesario responder en un terreno superior.

Frente al desastre producido por el imperialismo, las multinacionales y sus banqueros, ahora quieren hacernos creer que el problema se resuelve con un poco más de intervención y regulación estatal. Pero lo cierto es que los billones gastados por los estados no han estado al servicio de evitar la caída en la miseria de los trabajadores y el pueblo sino en salvar a los mismos capitalistas que provocaron la crisis. No sólo esto sino que están llevando a una explosión de la deuda estatal en los EE.UU., con la amenaza de la quiebra del propio estado norteamericano. Ante la crisis no hay medias tintas. Son ellos o nosotros. El capitalismo no va más. Tenemos que impulsar la acción común de los trabajadores y los pueblos para terminar con este sistema de hambre y miseria e instaurar gobiernos de trabajadores en la perspectiva del socialismo.

Tanto el gobierno K como los opositores patronales quieren que la crisis la paguemos los trabajadores

En nuestro país la crisis llegó para quedarse impactando sobre un escenario pre-existente de división burguesa en las alturas alrededor del conflicto gobierno K-patrones rurales por el reparto entre ellos de la renta agraria.

Empezaron los despidos y las suspensiones con rebajas salariales y los tarifazos (gas, luz, transporte). Pero el gobierno prepara un ajuste superior para después de las elecciones porque sabe que la crisis se sigue profundizando y tiene que cumplir con lo pactado con el imperialismo en las cumbres internacionales, para que la crisis la pague el pueblo trabajador.

Mientras los desocupados continuaron recibiendo apenas $ 150 mensuales, los Kirchner pagaron al FMI y al Banco Mundial alrededor de 25 mil millones de dólares, pese a lo cual la deuda externa sigue rondando los U$S 150 mil millones. Más del 40% de la clase obrera trabaja en negro con salarios de hambre, que son cuatro veces inferiores al costo de la canasta familiar, hoy calculada en $ 4300. Más allá de la retórica “nacional y popular” las mineras, pesqueras y petroleras continuaron en estos años obteniendo ganancias fabulosas. Y lo recaudado por las retenciones a las exportaciones agropecuarias no fue destinado a satisfacer las necesidades populares sino para pagar la deuda externa y subsidiar a capitalistas amigos, que también se beneficiaron de los negociados de la obra pública. El poder y los beneficios de las grandes exportadoras cerealeras y aceiteras no fueron afectados en lo más mínimo ni tampoco modificada la propiedad agraria, donde sólo 4000 grandes propietarios –que son a su vez capitalistas agrarios- poseen la mitad de todas las tierras utilizables para agricultura y ganadería, unas 84 millones de hectáreas. Y mientras este poder no se toca, los trabajadores rurales se cuentan entre los más explotados del país, con salarios de hambre y la mayoría trabajando en negro. Aún así, las patronales agropecuarias, las mismas que con Martínez de Hoz ocuparon el Ministerio de Economía con Videla, se oponen a toda medida que afecte aún limitadamente su alta rentabilidad y bregan por transformarse en el núcleo dinámico de un nuevo realineamiento de fuerzas al interior de la clase dominante. Un sector al cual se han adaptado sectores de la izquierda como el MST y el PCR, que han hecho seguidismo completo a la Mesa de Enlace.

Hoy el gobierno kirchnerista se encuentra fuertemente debilitado, perdiendo aliados por derecha y por izquierda. El adelanto de las elecciones y el recurso a las llamadas “listas testimoniales” en la provincia de Buenos Aires son maniobras propias de un gobierno en retirada. Con la derrota segura en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza, el kirchnerismo quiere salvar la ropa asegurándose la victoria en la Provincia de Buenos Aires, jugando a la figura de Scioli y de los intendentes para evitar la fuga de votos hacia el “peronismo disidente” del empresario De Narváez y el ex Secretario de Agricultura de Menem, Felipe Solá. Los Kirchner quieren presentar la elección como una disputa entre “modelos”, pero lo cierto es que están permitiendo pasar los despidos y suspensiones y se aprestan a una nueva negociación con el FMI pasado el 28 de junio, mientras sacuden el bolsillo popular con un tarifazo tras otro y apoyan la postergación de las paritarias.

Con el kirchnerismo debilitado, estas elecciones son vistas por parte de los políticos capitalistas como una forma de posicionarse hacia el recambio presidencial del 2011 o ante una salida adelantada del actual gobierno. Así, las distintas fracciones de la clase dominante alistan a sus voceros y representantes, mientras alientan una devaluación que provocaría una inmediata caída del salario obrero (algo en lo que coinciden tanto la UIA como las patronales agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace), como ya ocurriera en el 2002. Las patronales agrarias, que se han beneficiado en estos años con el aumento de los precios de las materias primas y alientan la baja o aún liquidación de retenciones para la producción sojera, están poniendo representantes en las distintas coaliciones de la oposición patronal. Tanto la alianza del PRO-peronismo “disidente”, Reutemann, Schiaretti-Mondino, como el acuerdo entre la Coalición Cívica, la UCR, el “cobismo” y el Partido Socialista son profundamente antiobreros. Macri y De Narváez son directamente empresarios, hacen de la mano dura contra el pueblo y la juventud marginada uno de sus ejes de campaña. Carrió es, de la mano del ex funcionario de la banca JP Morgan, Adolfo Prat Gay, una vocera de las políticas neoliberales, no sólo planteando el fin de toda retención a las patronales agropecuarias sino proponiendo quitar todo tipo de impuestos a los empresarios, algo que sólo se atreven a plantear los republicanos en Estados Unidos.

El desgaste del kirchnerismo está también provocando distintos reagrupamientos de centroizquierda, como los que encarnan Pino Solanas y Proyecto Sur o Martín Sabatella. Son intentos de recrear algo similar al Frente Grande o al Frepaso, con planteos basados en la quimera que el cáncer de la crisis capitalista puede enfrentarse con aspirinas.

En definitiva: ¡alertamos que gane quien gane las próximas elecciones –las que denunciamos como las más antidemocráticas y fraudulentas en los últimos años- ambos sectores patronales más allá de sus matices se aprestan a aplicar a partir del 29 de junio un durísimo ajuste económico contra la clase trabajadora y el pueblo!

Apoyamos a los trabajadores en lucha

Durante todos estos años, la CGT de Moyano ha venido siendo un aliado fundamental del gobierno, permitiendo la continuidad de la fragmentación de los trabajadores (entre “efectivos” y “contratados”, “en blanco” y “en negro”, etc.) y garantizando año tras año los “topes salariales”. Así, mientras las ganancias capitalistas se multiplicaban, los salarios apenas recuperaban en 2007 los niveles del 2001, para comenzar desde entonces una nueva caída. Ahora mismo la CGT está aceptando la postergación de las paritarias y permiten que pasen los despidos y suspensiones. Apoyan también el chantaje patronal de imponer bajas de salarios a cambio de no despedir, así como los nuevos ritmos de producción que se están generalizando en muchas fábricas de la mano de la crisis.

Por su parte, los dirigentes de la CTA, no han venido haciendo nada muy distinto, aunque con otro discurso. Dicen que la crisis “no la podemos pagar los trabajadores” pero no llaman a ninguna medida de lucha seria. Por el contrario, acaban de entregar las luchas docentes de Capital, Provincia de Buenos Aires y, sobre todo, Río Negro y Neuquén por chirolas. En los distintos gremios son cómplices directos de las políticas patronales, como en el neumático y en telefónicos, donde en nada se han distinguido de la CGT en materia entregar las conquistas, los convenios, aceptar e imponer la flexibilización laboral, así como “conseguir” aumentos salariales muchas veces inferiores incluso a los obtenidos por la CGT.

Pese a esto, los trabajadores están comenzando a enfrentar la crisis con paros, piquetes y movilizaciones. En la zona sur del gran Buenos Aires se viene desarrollando una lucha de importancia en la papelera Massuh, que está colocando a la orden del día el problema de la estatización bajo control de sus trabajadores de la empresa. En el mismo sentido, pequeñas fábricas como Arrufat, Indugraf, Filobel y Disco de Oro se enfrentan a los vaciamientos de sus patrones con la ocupación y puesta a producir de sus fábricas actualizando el ejemplo de Zanon (que sigue su lucha por la expropiación definitiva luego de 7 años de gestión obrera) y las fábricas recuperadas, desarrollado al calor de la crisis de 2001.

En Córdoba, los contratados y efectivos de IVECO están enfrentando a la patronal y a la propia persecución de la burocracia del SMATA local contra los delegados que se oponen a los despidos, también luchan los judiciales, viales y trabajadores legislativos. En Villa Mercedes, San Luis, todo el cordón industrial ha parado en apoyo a los trabajadores de TERSUAVE. Los obreros de la CARNE se han movilizado en reclamo de aumento salarial, como no ocurría desde hacía muchos años. En Rosario los aceiteros le torcieron el brazo a los despidos y la precarización de Cargill y Dreyfuss, dos de los principales pulpos exportadores y en la autopartista Mahle sus trabajadores la tomaron para evitar el cierre. Docentes y estatales de distintas provincias reclaman también aumentos salariales.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, distintas fábricas enfrentan despidos y persecuciones contra el activismo. Es el caso de FATE y su cuerpo de delegados que sigue siendo un punto de referencia para la vanguardia de la zona. En esta misma región, distintas experiencias de resistencia se han venido dando en PABSA, DANA, LEAR, Terrabusi y actualmente en Pillkington (Blindex).

Hay que alentar y apoyar a todos los sectores combativos y antiburocráticos que se han desarrollado en estos años y que son atacados por la patronal, el gobierno y la burocracia sindical, como el cuerpo de delegados y el nuevo sindicato independiente de los trabajadores del Subte, el SOECN de Neuquén, el Cuerpo de Delegados de los Ferroviarios del Sarmiento, la seccional San Fernando del SUTNA, los SUTEBAS opositores, etc. Frente a la ofensiva patronal está planteado que la clase obrera golpee de conjunto: es necesario imponer a las direcciones de la CGT y la CTA un plan de lucha y un paro nacional, al tiempo que se sigue impulsando la rebelión obrera desde abajo para desbordarlas, todo esto con el objetivo de lograr que la crisis sea pagada por los capitalistas y no por la clase obrera.

Por la independencia política de los trabajadores

El PTS, nuevo MAS e Izquierda Socialista, más allá de nuestras diferencias, apostamos a que la fuerza social que expresan los trabajadores en su lucha, organización y peso social, tenga también una expresión en el plano político, como una alternativa que plantee una salida a las necesidades imperiosas del conjunto de la sociedad ante el decadente capitalismo semicolonial argentino.

Buscamos evitar que el desgaste del gobierno sea capitalizado por las variantes patronales de derecha o por callejones sin salida como el que plantean las variantes de centroizquierda.

En ese sentido sostenemos que tenemos que aprovechar la instancia electoral del 28 de junio para plantear la necesidad de lograr la independencia política de la clase trabajadora. Llamamos a las agrupaciones y organizaciones obreras combativas, a los activistas antiburocráticos, a los sectores del movimiento estudiantil combativo y a los partidos que se reclaman obreros y socialistas, a conformar un polo por esta salida.

La respuesta a dar en el terreno electoral por parte de la izquierda obrera y socialista debe ser un punto de apoyo en este sentido, en el camino de la construcción de una alternativa socialista y revolucionaria, peleando para que sean los trabajadores y trabajadoras los que empiecen a ocupar el centro de la escena política nacional.

Un Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista

El PTS, nuevo MAS e Izquierda Socialista concretamos un acuerdo electoral en defensa de la independencia de clase ante las coaliciones y partidos de los capitalistas y frente a las patronales de la ciudad y el campo, las que hoy están descargando la crisis sobre las espaldas de la clase obrera y los sectores populares.

Queremos ayudar a elevar la actual lucha reivindicativa de los trabajadores a la lucha política, sin depositar ninguna confianza en los mecanismos de esta democracia patronal, hoy mas fraudulentos que nunca. Las tres fuerzas llamamos públicamente al Partido Obrero a concretar una alternativa unitaria, pero lamentablemente se ha negado.

Nuestro Frente levanta estas propuestas, orientadas a que la crisis la paguen los capitalistas:

No a los despidos y suspensiones de efectivos y contratados. Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario. Salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar ($ 4.300), mensualmente indexable según el aumento real del costo de vida. Paritarias libres que incluya a todos los trabajadores, con paritarios electos en asamblea. 82% móvil para los jubilados. Por la administración de los trabajadores y jubilados de los fondos jubilatorios. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Subsidio universal a todos los desocupados de $2000 por mes. Pase a planta permanente de los contratados, pasantes y trabajadores en negro y derogación de todas las leyes y decretos de flexibilización laboral. Por la nacionalización bajo control y administración de los trabajadores de toda empresa que cierra, despida o suspenda masivamente. Por la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad. Abajo la ley videlista que transforma a los trabajadores rurales en los más explotados del país, mantenida en vigencia por el gobierno de los K. Por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Por la nacionalización de la tierra, comenzando con la expropiación de los 4000 principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada. Por la nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo control y administración de los trabajadores. Por la nacionalización de la minería, el petróleo, la pesca y la gran industria. Por la reestatización sin pago de todas las privatizadas para ponerlas bajo control y administración de trabajadores y usuarios.

Por la coordinación entre los sectores en lucha con los métodos de la democracia obrera; la unidad de clase entre ocupados y desocupados; la necesidad de recuperar las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos, derrotando a la burocracia sindical. Fuera la burocracia sindical. Que las centrales sindicales rompan el pacto con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha nacional. Por nuevos dirigentes obreros, clasistas, antiburocráticos y combativos. Por el no pago de la deuda externa, para aumentar los presupuestos de salud y educación y promover un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la deuda externa. Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica. Por un sistema de salud estatal único, gratuito y bajo control de los trabajadores.

Estamos en la primera línea en la defensa del Hotel Bauen bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, de Arrufat, Indugraf y demás fábricas recuperadas. Por la expropiación definitiva de Zanon y todas las fábricas recuperadas. Por la defensa y el reconocimiento legal del Sindicato independiente de los trabajadores del subte. Por la defensa del SUTNA San Fernando: no a la persecución de sus dirigentes y delegados. No a la intervención del INDEC.

No a la “mano dura” y las políticas de criminalización de la pobreza que impulsan tanto el gobierno como la oposición patronal.

Desmantelamiento y disolución del aparato represivo y de las fuerzas de seguridad. No a la baja de la edad de imputabilidad. Fuera la gendarmería y la policía de los barrios populares. Aparición con vida de Luciano Arruga. Castigo a los asesinos del “gatillo fácil”. Aparición con vida de Jorge Julio López. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba. Juicio y castigo a todos los genocidas y cada uno de los responsables militares, policiales, civiles y eclesiásticos de los 30 mil desaparecidos. Nulidad de los indultos a los genocidas. Anulación de la ley antiterrorista. Libertad de todos los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares. Cárcel a Isabel Perón y a los responsables de los crímenes de la “Triple A”. Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados por los genocidas. Derecho al aborto seguro, libre y gratuito en los hospitales públicos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Libertad inmediata a Romina Tejerina.

Exigimos el inmediato retiro de las tropas de Haití y de las tropas imperialista en Irak y Afganistán. Apoyo al la heroica lucha del pueblo palestino contra el sionismo racista e imperialista. Nos solidarizamos con todas las luchas del mundo contra el imperialismo y los planes de ajuste para que la crisis la paguen los trabajadores. No a los planes del G 20 ni del G8 y demás cumbres capitalistas. Fuera el bloqueo a Cuba. Fuera ingleses de Malvinas. Defendemos a Cuba y Venezuela de toda ataque del imperialismo. Bregamos por la organización política y sindical independiente de los trabajadores en Venezuela, para luchar verdaderamente contra la patronal y el imperialismo, y no por el falso “socialismo con empresarios” que sostiene el chavismo. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de los dirigentes clasistas de la UNT de Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.

Todas estas reivindicaciones llevan al enfrentamiento con el gobierno, el régimen y el estado capitalista, y a promover la unidad con los trabajadores y pueblos oprimidos de América Latina y el mundo. Su resolución definitiva y duradera sólo será posible con un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que impulse la lucha internacionalista de la clase obrera para lograr la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a apoyar activamente estas propuestas y a los candidatos del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista.

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) - Movimiento al Socialismo (MAS) - Izquierda Socialista (IS)

Buenos Aires, 25 de abril de 2009

agrega un comentario


dividiendo
Por oscar - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 8:05 AM

Así que finalmente el pts y alguna otra sectita decidieron hacer el caldo gordo al gobierno y hacer lo de siempre (candidatura testimonial) y dividir el campo popular defendiendo siempre al enemigo principal a atacar.
En este caso que duda puede caber de que hay que pegarle con todo a Yaski.

Pero despues los vamos a leer llenándose la boca con un término que parece que leyeron hace unos meses que es el clasismo.

Y acá un parecido entre el PTS y los KK. Ambos se llenan la boca diciendo cosas que no hacen, o hacen todo lo contrario.

El PTS se la da de super vanguardia de izquierda. De clasistas.
Y también dice que es el partido o uno de los partido de izquierda que mas insercion tiene en el movimiento obrero.

Supongamos que las premisas son ciertas. ¿Cómo puede ser que nadie recuerde una lucha obrera encabezada por el PTS?
¿Cómo puede ser que donde tienen mas fuerza que otros partidos no haya lucha si no conciliación con la patronal?
¿Como puede ser que tenga un discurso izquierdista y hablen del nuevo clasismo cuando no hicieron una sola medida defendiendo a ningun trabajador.

Les pido por favor que tengan un poco de respeto por la clase y no nombren a los 15 boludos de estudiantes que tienen llevándolos de las narices de un lado para el otro.

Vamos a poner un par de ejemplos.
- Montes entra a trabajar al Astillero cuando al Astillero lo manejaban dentro de las fuerzas armadas, la Marina. Y montes ya era un militante conocido.
¿Cómo pudo entrar entonces al Astillero cuando la Marina no dejaba entrar al mismo ni a los conocidos de los primos de alguien que hubiese militado en el secundario? Parece que con gente como este Montes hay excepciones.

- Durante la histórica lucha de Kraft (40 días de cese de producción a la imperialista yanqui), el PTS dirigía Pepsico. Otra empresa de la alimentación.
¿Cómo puede ser que no hicieron un solo día de paro en apoyo a sus compañeros de "clase"? ¿Cómo puede ser que ni el día de la represión hicieron un paro ni nada de nada?
Y se dicen clasistas y revolucionarios???
Claro, ahora me acuerdo que dirigen en Pepsico porque no molestan a la patronal. Y se morfan la jornada americana de 12 horas.
Claro con enemigos así, andá tranquilo por la vida.


- ¿Cómo puede ser que luego de que ganaron las elecciones en la Terrabusi, nunca mas hubo un reclamo dentro de la fábrica.?
Se supone que pasan a dirigir a la vanguardia de la clase obrera, unos obreros que encabezaron la lucha obrera mas importante de los ultimos 35 años, y justo ahora que los pasan a dirigir los mas combitivos y de izquierda, los clasistas y luchadores del PTS, no pasó nunca mas nada.

Digo...que diferencia hubiera significado que gane el propatronal Daer a Hermosilla.
No hizo una sola asamblea. Se cagó en los despedidos. No promovió una sola jornada de lucha dentro de la fábrica.
En lugar de luchar contra la Kraft, se la pasa acusando y luchando contra la anterior Comisión Interna, la que dirigió la lucha.
No cobraron nada a fin de año. Ni incentivo, ni premio, ni nada.
Y se sumaron a la cola del reclamo de Arcor por el 35% de aumento, en parte gracias al prestigio de una lucha que no encabezaron.
No cuento la boludez de ser el empleado del año dentro de la fábrica pero despues ir con 25 a cortar la panamericana.

Y después, casi como para rematar este clasismo ejemplar, nos encontramos que luego de que la CI de Hermosilla los cagara al no luchar ni reclamar nunca por el reingreso a la fabrica de los despedidos, algunos de estos consiguen trabajo en Pepsico y el PTS, va a denunciarlo con la patronal de Pepsico, diciendo que eran militantes despedidos de Kraft, y en forma pública los escracha para que los echen!!!.
Y, obviamente, los echaron. Y obviamente la CI de Pepsico no hizo nada de nada. Claro, si promovió el despedido.

Ahí tenemos la "independencia de clase". Linda frase.


Cosa que no se hace nunca jamás. De hecho si hay algo que repugna al clasismo, y máxime a un clasismo revolucionario es hacer despedir a trabajadores, máxime cuando también son luchadores por los derecho de la clase.

En fin, pero ahora los super clasistas e independientes de clase, los combativos, van a presentar una lista testimonial pegando a todo el mundo por igual, total...si a mi me financia la 28 tercera fracción de la 93 internacional. ¿Y esos quienes son? ¿Y de donde sacan la plata esos? Ni idea...

agrega un comentario


Nuevo MAS: chantas!
Por Alguien - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 5:23 PM

El Nuevo MAS habla de independencia politica en la CTA pero calla su politica en la UTPBA

El Nuevo MAS se la paso diciendo que su lista en la CTA es la unica clasista porque es la unica que toma el eje de la independencia de clase...

Sin embargo, en la UTPBA integra un frente encabezado por, nada mas y nada menos, que Osvaldo Bayer, el intelectual kirchnerista que apoyo la ley de medios. Ademas, en el frente hay una agrupacion, la Gremial, que es netamente kirchnerista y esta arriba del MAS en los cargos.

Para peor, el candidato del MAS en la lista de la UTPBA es el mismo que en la lista del MAS de la CTA...

Por otra parte, y a pesar de que lo negaron hasta el hartazgo, Andrea Salmini, la historica dirigente del MAS en Cronica, abandono oficialmente al MAS, dado que no integra ninguna de las dos listas.

agrega un comentario