Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad de la Asamblea Permanente por los DD.HH. con el Pueblo Qom de La Primavera
Por Fuente: APDH Formosa - Monday, Aug. 09, 2010 at 5:07 PM
apdhformosa@yahoo.com.ar

En el día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo la APDH manifiesta:

El pueblo Qom de La Primavera viene reclamando desde hace muchos años sus derechos territoriales sobre las hectáreas de tierra donde actualmente se está construyendo una extensión de la Universidad Nacional de Formosa.

Sabemos por que la Constitución Nacional lo promulgó y la Constitución Provincial lo reconoció; que los pueblos originarios de Argentina, en este caso puntual el de la Primavera son preexistentes al Estado Nacional; ese reconocimiento acarrea para el Estado el cumplimiento de los derechos históricos que tal preexistencia supone y para todos los argentinos la conciencia y el respeto del mismo.

El Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, ambos con jerarquía constitucional, reconocen los Derechos Territoriales de los pueblos indígenas como fundamentales para vivir, desarrollar su cultura y aportar a la diversidad que implican una provincia y un país pluriétnico y multicultural. Asimismo, dichos tratados, reconocen el Derecho a la consulta y la participación antes de adoptar cualquier medida que pueda afectarlos.

En este marco jurídico, es claro, que un incidente civil como la firma de un acta, no puede eximir al gobierno provincial de conocer y cumplir leyes constitucionales y derechos históricos.

Las polémicas abiertas desde el Estado provincial sobre quien es más justo y piensa mejor por el pueblo Qom, no tienen sentido cuando hay una comunidad que reclama para seguir existiendo y ejercer su cultura el territorio que históricamente le pertenece.

El proyecto que genera este litigio, la extensión de la UNaF, es antropológicamente incompatible al ser instalado en territorio indígena. Pues se sabe, que no se consultó a la comunidad de La Primavera en los términos que exige la ley, es decir, de buena fe. Una provincia, con más de 7.000.000 has, es incapaz de resignar menos del 1% de esa superficie para posibilitar el desarrollo sustentable de un pueblo y una cultura originarios?

La ley 26.160 de Relevamiento Territorial, sancionada hace 4 años, que en otras provincias está en avanzado estado de concreción; en Formosa recién se firmó un convenio gracias al reclamo continuo de los pueblos qom, wichi y pilagas que exigieron su aplicación. El anuncio del Ministro de Gobierno de la firma del mismo, no nos tranquiliza, puesto que hasta ahora se procede sin consultar y participar a las comunidades quines son las verdaderas protagonistas en el relevamiento de su tierras.

APDH, Filial Formosa.

agrega un comentario


Corte de La Primavera: carta de “acompañamiento y solidaridad” del Espacio Intercultural
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Sunday, Aug. 15, 2010 at 5:43 AM

Lunes, 02 de Agosto de 2010 - Laguna Naineck: Aborígenes de La Primavera -apostados en la Ruta Nacional 86 desde el pasado domingo 25 de julio en el corte de esa importante vía y que este fin de semana levantaron temporariamente la medida de 7 a 19 hs en forma corrida-, recibieron una carta de "acompañamiento y solidaridad" desde el "Espacio Intercultural por el Territorio Formoseño" integrado por varias organizaciones sociales e instituciones reunidos en la localidad de Pozo del Tigre.

"Estamos reunidos en Pozo del Tigre varias organizaciones e instituciones pensando y reflexionando sobre los mismos temas que unen nuestras luchas: la tierra, el bosque, la participación, los derechos humanos y los derechos indígenas – dice la misiva – Somos un espacio intercultural, es decir, miembros de distintas culturas y Pueblos: Wichi, Pilaga, Toba y Criollos", expresaron.

El mensaje escrito que fue recibido por los Tobas de La Primavera lleva la firma de varios representantes de las organizaciones sociales e instituciones como INCUPO, EDIPA, APROBAE, Delegación Inter Wichi y Nam-Qom, Equipo de Promoción Humana y Agroecológica, E.P.H. y A., APCD, E.E.P. de San Martín 2 entre otros.

"…hemos comenzado nuestro encuentro la carta que han escrito firmada por Félix Díaz. Queremos decirles que los acompañamos y nos hacemos solidarios con ustedes. Sabemos que la movilización que están realizando es por la recuperación de la tierra y sus derechos que ya lleva años de dura lucha y que este corte es para que puedan ser escuchados en sus justos reclamos.

Tengan ánimo y fuerza. Les enviamos nuestro abrazo y afecto a todos, especialmente a los ancianos, niños y las mujeres"- expresa la carta.

agrega un comentario


Los Mapuce con el Pueblo Qom de la Primavera
Por Fuente: Confederación Mapuce / Neuquén - Sunday, Aug. 15, 2010 at 5:44 AM
confederacionmapuce@yahoo.com.ar

Queremos desde este extremo del país, enviarle nuestro abrazo solidario y comprometido como autoridades mapuche a las cientos de familias que hoy luchan de forma tan desigual. Llamamos la atención y denunciamos al gobierno de Formosa que a través de sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial mantienen reprimido a la comunidad La Primavera , mientras avanza en autorizar la ocupación del territorio a manos de terceros y empresas.

Tambien señalamos la responsabilidad que con su inercia y pasividad los hace cómplices de este abuso a organismos del gobierno nacional:

- Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI, que no implementa la Ley de Relevamiento Territorial y es testigo pasivo ante este caso, por el solo hecho de ser el gobierno de Formosa (Gildo Insfran) aliado al gobierno nacional

- A la Secretaria de Ambiente de la Nacion (Dirección de Pueblos Originarios) que suspendió el apoyo jurídico y social a la Comunidad en la peor de las situaciones de atropello y abuso, por el solo hecho de no responder a su politica.

- A la Administración de Parques Nacionales, que se niega a retirarse de territorio comunitario, ocupando el espacio vital de la Laguna Blanca , violando todo el marco vigente y los acuerdos institucionales de Co-Manejo.

La demanda de la Comunidad La Primavera se va a imponer a pesar de todos estos abusos y complicidades, porque la fuerza de la razón esta de su lado y por eso no debe decaer el animo de sus integrantes, que son ejemplo de dignidad. Todo nuestro apoyo y compromiso, hermanos Qom!

MARICIWEU!!! MARICIWEU!!!!

Neuquén, 30 de Julio de 2010.

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Martin MALIQUEO

Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8.300 - NEUQUEN - Argentina
Web: http://www.confederacionmapuce.com.ar

agrega un comentario