Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la tortura
Por reenvìo agencia walsh - Monday, Aug. 09, 2010 at 5:11 PM

(AW) El Estado Argentino sigue impidiendo la instrumentación del mecanismo nacional de prevención de la tortura, en sitios de encierro, porque es un modo de brindar impunidad a sus penitenciarios y policías. Mientras tanto, Mark Thomson, reconocido luchador por los Derechos Humanos en el mundo, estará presente mañana a las 9:00 horas en Callao 25 para inaugurar una instancia más de lucha contra el genocidio silencioso pero implacable que se perpetra del otro lado de las rejas argentinas.

El Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA, pondrán en marcha el próximo martes el Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Así lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por la Argentina el 15 de noviembre de 2004 y las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU formulara a la Argentina.

El acto estará presidido por el procurador Penitenciario Nacional Francisco Mugnolo, y el secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Mark Thomson, titular de una ONG líder en la promoción de normas internacionales en materia de derechos humanos. La puesta en funcionamiento se realizará en la Procuración a las 9:00 horas, ubicada en Callao 25, 4to piso, y contará con la presencia de Hugo Cañon por la Comisión por la Memoria y la diputada Victoria Donda, entre otros.

La visita de Thomson al país tiene por finalidad promover la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra a Tortura (OPCAT). Ese tratado que Argentina firmó entre los primeros, obliga a los países a designar o crear una institución (el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) con el objetivo de efectuar visitas preventivas a todos los lugares en los que se encuentren personas privadas de su libertad con el fin de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El Comité Contra la Tortura-Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires ha tenido a la tortura como objetivo prioritario de trabajo en su ámbito de aplicación que es la provincia de Buenos Aires. De su trabajo cotidiano en las cárceles provinciales han podido determinar que la aplicación de torturas resulta una práctica sistemática y persistente en las cárceles provinciales. Sus principales modalidades son: submarino seco o húmedo, aislamiento, palazos, manguerazos de agua fría, golpizas, pata pata, plaf plaf, picana eléctrica y traslados constantes.

Este es el primer paso para la conformación del Registro Nacional de casos de Tortura adeudado por la Argentina en base a las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU. El segundo es tender a mediano o largo plazo a la conformación de un Registro Nacional con información de todos los lugares de detención existentes en la Argentina.

Prensa Procuración



AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario