Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presiones de Gendarmería Nacional a comunidad indígena Pilagá
Por Fuente: Formosa Hoy - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 3:41 PM

10 de agosto de 2010 - Diego Slagter - INCUPO

Presiones de Gendarm...
lomitas1.jpg, image/jpeg, 800x600

El día martes 10 del corriente por la mañana, personal de Gendarmería Nacional Escuadrón Nº 18 Las Lomitas, encabezado por el Oficial Balderrama y tres Suboficiales de la fuerza, irrumpieron en la Comunidad Pilagá 29 de Abril-Penqolé, violentando con su presencia
la posesión del territorio comunitario hace un tiempo recuperado.

El personal de Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad con un camión unimog e intentó realizar un acta para verificar la identidad de las familias que han generado el proceso de recuperación en tierras de las que fueron expulsados luego de la Matanza de Rincón bomba del año de 1947. El Oficial Balderrama junto el Suboficial Gómez, en el rol de fotógrafo, y cuatros testigos criollos de la zona pretendieron llevar adelante de forma intimidatoria e insistente dicho procedimiento a pesar de la disconformidad de las familias.
Ante la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el Oficial Balderrama, las familias exigieron que se vayan del lugar. Luego de más de dos horas de intercambio verbal, Gendarmería Nacional se retiró dejando en claro que regresará a la Comunidad.

Vale destacar que la Comunidad 29 de Abril-Penqolé se encuentra ubicada en el sitio histórico que fuera el escenario de la Matanza de Rincón Bomba del año 1947.
La presencia de miembros de Gendarmería Nacional con esta actitud generó preocupación y temor en las familias y trajo a la memoria aquel trágico hecho que marco la vida del Pueblo Pilagá.

agrega un comentario


2
Por Fuente: Formosa Hoy - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 3:41 PM

2...
lomitas2.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


3
Por Fuente: Formosa Hoy - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 3:41 PM

3...
lomitas3.jpg, image/jpeg, 800x600

agrega un comentario


OTRA VEZ GENDARMERÍA NACIONAL LAS LOMITAS
Por Fuente: Octubre Pilagá - Wednesday, Aug. 11, 2010 at 3:48 PM
octubrepilaga@gmail.com

Estimad@s amig@s, tod@s

Sabemos que el territorio tradicional de los Pilagá sufrió la apropiación no solo por parte de colonos, empresarios y los estados desde la época de la conquista del desierto verde y la línea de Fortines.

Luego de la MATANZA DE MÁS DE 800 PERSONAS PERTENECIENTES AL PUEBLO PILAGÁ perpetrada por las fuerzas armadas de GENDARMERÍA NACIONAL en el año 1947, las comunidades próximas al pueblo de Las Lomitas tales como Oñedie y parte de Muñiz fue apropiada por Gendarmería Nacional y CUSTODIADA CELOSAMENTE por el escuadrón local.

Hace un par de meses, familias Pilagá descendientes directos de los abuelos y abuelas asesinados en 1947, decidieron REGRESAR A SU LUGAR DE ORIGEN allí se instalaron 5 familias y se están instalando 3 más.

Todo estaba tranquilo hasta ayer en que aparecieron 4 efectivos del escuadrón local intimándolos a responder

-¿Qué hacen acá?.

¿No saben que esta tierra ES DE GENDARMERÍA NACIONAL?

Preguntó el oficial a viva voz.


El día de hoy martes 10 de agosto víspera de otro aniversario más de la inclusión de los derechos indígenas en la Constitución Nacional (11 de agosto de 1994), IRRUMPIERON EN EL LUGAR EFECTIVOS DE INFANTERÍA DE GENDARMERÍA NACIONAL EN UN UNIMOG A CARGO DEL OFICIAL BALDERRAMA CON CUATRO EFECTIVOS MÁS ENTRE LOS QUE HABÍA ALFÉREZ E INFANTERÍA, PARA REMEMORAR CON SU PRESENCIA Y SU INTERROGATORIO AQUEL OCTUBRE TRÁGICO DE 1947.

Los ojos de los ancianos y mujeres presentes, se llenaron de lágrimas por éste incidente.

Labraron un acta, vinieron con testigos criollos trasladados de antemano para la rúbrica, entre los que se encontraban empleados municipales como el Sr. Conocido como “El Gaucho Giménez” y productores del lugar.

También se encontraba el Suboficial Gómez, de la Policía de la provincia de Formosa.

El abogado del Servijupi (Servicio Jurídico de los Pueblos Indígenas para el Oeste Formoseño), Daniel Cabrera, tuvo que pedirles que se fueran del predio por la conmoción que provocaban a las familias la presencia intimidatoria de las armas, inmediatamente que se fueron los gendarmes, los ancianos, comenzaron a orar con profundo sentimiento Cristiano, implorando no se repitan aquellos siniestros sucesos de sangre y fuego.

ESTE CORREO NO ES SOLO PARA DIFUNDIR SÍ PARA ¡ACTUAR! ES PARA HACERLE SABER A ALGÚN FUNIONARIO CON DECISIÓN A NIVEL NACIONAL LO QUE ESTÁ PASANDO.

Por otro lado la Organización del Pueblo Pilagá la Federación de comunidades del pueblo Pilagá, iba a recibir la visita de funcionarios del INAI para informarles que se aprobó el marco regulatorio que habilita la creación de un Registro nacional de organizaciones indígenas, y en el día de ayer fueron avisados vía telefónica desde el INAI que NO VENDRÍAN PORQUE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL LES PROHIBIERON INGRESAR A LA PROVINCIA SIN SU CONSENTIMIENTO Y LOS VINCULARON AL ICA (Instituto de Comunidades Indígenas) como interlocutor válido de cualquier acción que quisieran desarrollar en Formosa.

Amig@s ¡Esta es la situación!

Hasta acá mis palabras…

Julio Bernio

Coordinador Área Aborigen

INCUPO

agrega un comentario