Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patrimonio arqueológico en peligro por multimillonario negocio inmobiliario
Por Bartoli, Canevari, Bazzana y Lara / UNLP - Saturday, Aug. 14, 2010 at 1:23 AM

En Tigre avanzan los countries

En Punta Canal, Tigre, la empresa inmobiliaria EIDICO realizaría un barrio privado sobre terrenos fiscales que guardan restos de culturas indígenas, de entre 1600 y 500 años atrás. A raíz de un estudio de impacto arqueológico realizado a pedido de la empresa constructora, se liberó un predio cuyas tierras están valuadas en 50 dólares el metro cuadrado para la expansión de un country. Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha afirman que las conclusiones del estudio no favorecen la protección del patrimonio.

Por María Belén Bartoli (belenbartoli_09@hotmail.com), Tomás Canevari (tomascanevari@gmail.com), Bruno Bazzana (brunobazzana@hotmail.com) y Juan Manuel Lara (juanchi_snm9@hotmail.com). Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Patrimonio arqueológ...
_6192223_1.jpg, image/jpeg, 1024x768

En los partidos de Tigre y Escobar existen decenas de sitios arqueológicos que guardan restos de culturas precolombinas. La proliferación de los countries hizo que muchos de esos lugares, incluyendo algunos cementerios, quedaran debajo de los barrios privados para siempre. En la localidad de Dique Luján, Tigre, un sitio llamado "Punta Canal" puede ser destruido por la empresa inmobiliaria EIDICO aún cumpliendo con los requisitos de los organismos que deberían preservarlo.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha armaron cinco carpas iglú, improvisaron un baño y una cocina con postes y nylon. Están en la orilla del Canal Villanueva (del Río Luján), en el final de la calle Brasil. En ambos lados hay alambrados. El camino divide los partidos de Escobar y Tigre. Frente al acampe, al otro lado del río, se ven los exclusivos barrios privados de EIDICO.

Debido a las características de la zona, para construir es obligatorio por ley nacional, elaborar un estudio de impacto arqueológico además del de impacto ambiental. A fines de 2008, se realizó el estudio dirigido por los arqueólogos Alejandro Acosta y Daniel Loponte, el cual dictaminó que luego de que se extrajeran todos los restos, ya no quedaban elementos de valor en el lugar. De esta manera liberaron el terreno desde el punto de vista arqueológico para que quedara a disposición de EIDICO. En febrero de este año, un grupo de vecinos y descendientes de aborígenes comenzaron un campamento para evitar que la empresa continúe destruyendo el sitio, al entender que el rescate arqueológico no había sido exhaustivo porque encuentran diariamente restos arqueológicos sin mayor esfuerzo.

Políticamente enterrado

Los emprendimientos Nordelta y EIDICO son los grandes exponentes de un fenómeno que comenzó a gestarse a fines de los 90´. EIDICO explota barrios privados en todo el país. Según el portal de internet Renacer, solamente en Tigre y Escobar, la empresa tiene declaradas construcciones por un valor de 250 millones de dólares.

Pero, ¿ Quién es su fundador? Jorge O´Reilly, un personaje que no pasa desapercibido. Su apetito, velocidad y eficiencia han hecho que su figura se expanda y trascienda la empresa para convertirse en un poderoso hombre de negocios que no dudó en relacionarse con la política. Así fue como llamó la atención de Sergio Massa, actual intendente de Tigre. En julio de 2009, Massa asumió como Jefe de Gabinete. Una de las primeras decisiones que tomó fue elegir a Jorge O´Reilly como su asesor ad honorem. Tiempo después, lo propuso como embajador en el Vaticano.
Según el artículo 11 de la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, "los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos arqueológicos o paleontológicos, así como toda persona que los ubicare, deberá denunciarlos ante el organismo competente a los efectos de su inscripción en el registro correspondiente". EIDICO se adjudica la propiedad de las dos hectáreas en las que se encuentra el sitio para seguir ampliando el country "San Benito" perteneciente al "Complejo Villanueva".

Los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta son investigadores del Conicet y trabajan en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), el organismo que según la ley debe preservar el patrimonio arqueológico. "Se recuperaron aproximadamente 100.000 piezas de fauna local, 20.000 fragmentos de alfarería y alrededor de un centenar de otros artefactos en un área analizada de 15 metros cuadrados", expresó el informe final que elaboraron luego del rescate. Posteriormente, se recomendó "liberar el terreno para que el propietario disponga del mismo". Hasta entonces el Dr. Loponte afirmaba que en el sitio no se recuperaron fragmentos humanos. "Acá puntualmente en Punta Canal no los encontramos", declaró. En el informe se detalló que "la excavación abarcó aproximadamente la casi totalidad del depósito, de forma tal que éste ha sido agotado en cuanto a su potencialidad arqueológica".

Fernando Oliva, titular del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, perteneciente al Instituto Cultural Bonaerense, expresó: "En el aspecto legal, el informe técnico está en orden. Pero en este momento hay reclamos. Al presente, no hay elementos de relevancia tan importantes que justifique la paralización de la obra. No tiene ningún valor arqueológico". Dicho órgano provincial dio la aprobación final al estudio.

Las huellas indígenas se resisten al avance de los countries

"Aparecen tantos restos que ya ni los juntamos", manifestó Dante Farías, miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha -una ONG creada para salvaguardar "Punta Querandí"- en referencia a los fragmentos que encuentran diariamente. "Encontramos restos de instrumentos, de vasijas, arpones de hueso, puntas de flecha... de todo", comentó Graciela Satalic, vecina de la zona que junto a Farías y otros integrantes del movimiento estuvieron presentes los 10 días que duró el estudio. Luego, continuaron visitando el lugar y libraron una batalla judicial contra la empresa, argumentando que las tierras no le pertenecían. "Yo seguía volviendo y encontrando cosas", explicó Satalic. El 18 de febrero de este año acamparon en el lugar al ver que la empresa EIDICO avanzaba con topadoras dentro del área en disputa. Hoy, las carpas siguen allí.

Uno de los restos óseos encontrados desde que comenzó el acampe fue llevado al área de Antropología Biológica del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí fue analizado por Claudia Aranda, jefa del área, quien afirmó: "Se pudo determinar que era una persona, que ya no es poco. No sé si el resto era del sitio o a lo sumo de 200 metros de ahí. También se comprobó que era un material recién excavado, no era un hueso manchado con tierra. Es muy evidente este caso". Ante la aparición del cráneo humano, el Dr. Loponte justificó que se trataba de un material redepositado: "EIDICO hizo un relleno del predio y al reubicar el sedimento del Canal Villanueva redistribuyó materiales arqueológicos que estaban en el lecho del mismo, entonces en el paisaje siguen quedando algunas partículas arqueológicas. Han quedado fragmentos pequeños que son producto de la redepositación. Claramente el fragmento de hueso está redepositado".

Javier Luna es estudiante de Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Junto con un grupo de compañeros se interesaron por la problemática de Punta Canal. Comentó que "el resto de bóveda craneana es un fragmento que se encontró cuando una de las máquinas, que EIDICO utilizó para rellenar el predio, hizo una palada grande en la esquina noroeste del terreno". Luna contradijo la postura de Loponte al afirmar que el resto humano fue encontrado en un nivel de tierra más profundo al que debería encontrarse si fuera un fragmento redepositado.

También explicó: "Graciela (Satalic), me comentó que la encontró a 80 centímetros bajo el nivel del suelo, por lo cual sería una depositación previa, que demostraría que pertenece a un integrante de los grupos aborígenes que habitaban la región. Para eso se debe hacer una datación radiocarbónica que por motivos financieros está atrasada"; y agrega: "decir que es una redepositación, como argumenta Loponte, es una forma de desacreditar el resto encontrado, al igual que los fragmentos".

El testimonio de Luna respecto a los fragmentos encontrados no es el único. Mariano Bonomo es doctor en arqueología, e investigador del Conicet. Explicó que "todo lo que es material arqueológico tiene un valor patrimonial, esté redepositado o no". "¿Cómo explicas -agregó - una redepositación de esa cantidad de piezas en tan pocos metros cuadrados? Yo primero me haría esa pregunta. Distinto sería si estuviera todo disperso, pero una redepositación, todo ahí junto, es difícil de explicar".

"El material que me trajeron era totalmente fresco. No sé es si era de éste lugar o a doscientos metros, pero todo es sitio; no sólo la parte que se excavó", reflexionó Claudia Aranda. Además detalló que por las características del fragmento que analizó, es probable que en el lugar existiesen más restos humanos: "Era un fragmento grande así que mi esperanza es que haya más. Lo interesante sería hacer fechados, estudios de ADN y buscar más restos humanos".

Revelaciones luego del estudio

La constante aparición de restos arqueológicos que encuentran los acampantes con sólo caminar el lugar puso en duda las conclusiones del estudio que liberó la zona a EIDICO, al asegurar que el sitio estaba agotado tras haber sido excavado. "Loponte me reconoció después de hecho el estudio que hay más lugares y fragmentos que investigar en Punta Canal, pero no estamos de acuerdo con su manera de trabajar. De hecho si quiere venir a excavar el resto no se lo vamos a permitir", contó Graciela Satalic. Pero esta no es la única voz que confirma la intención de Loponte de reconsiderar los resultados. En este sentido, Fernando Oliva afirmó: "Sé que el grupo que estuvo investigando va a ir otra vez a investigar para ver si lo que encontraron se corresponde con las denuncias de los acampantes".

"La cantidad de restos encontrados nos plantea un desafío para ver cuánto se puede recuperar. Yo buscaría un poco más, a mi me interesaría como una persona civil y social de este lugar en el cual vivo, conocer un poco más y que exista la posibilidad de que haya un museo en el sitio", añadió Claudia Aranda en referencia a los resultados del estudio.

El rol del acampe fue fundamental. El Estado, aún siguiendo todos los pasos establecidos por la ley, no logró proteger el valioso patrimonio cultural cuyo destino sigue en duda. "El acampe se inició acá pero puede seguir en otros puntos si no se respeta lo que nosotros pedimos. Va a seguir hasta que el alambrado del sitio desaparezca y que la gente pueda volver a ingresar. No queremos que nos sigan avasallando más. Los sitios arqueológicos son una parte muy importante de nuestra cultura e historia", finalizó Satalic. El objetivo final es ambicioso: "Vamos por todo".

agrega un comentario


Dante Farías, del Pueblo Toba.
Por Bartoli, Canevari, Bazzana y Lara / UNLP - Saturday, Aug. 14, 2010 at 1:23 AM

Dante Farías, del Pu...
_6192270.jpg, image/jpeg, 1024x768

El joven indígena, en la desembocadura del arroyo Garín en el Canal Villanueva.

En la anterior foto, Alberto Aguirre, del mismo pueblo.

agrega un comentario


El Canal Villanueva, directo al río Luján.
Por Bartoli, Canevari, Bazzana y Lara / UNLP - Saturday, Aug. 14, 2010 at 1:23 AM

El Canal Villanueva,...
_6192243_1.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Costa pública (por ahora).
Por Bartoli, Canevari, Bazzana y Lara / UNLP - Saturday, Aug. 14, 2010 at 1:23 AM

Costa pública (por a...
_6192250.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


foto
Por patricia g - Sunday, Aug. 15, 2010 at 1:29 PM
usuariosdelsur@yahoo.com.ar 1550979975

hola, quería saber a que lugar exactamente correspondía la última foto.
Saludos

agrega un comentario


La foto:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Sunday, Aug. 15, 2010 at 7:04 PM
originarios-arg@indymedia.org

Hola Patricia, la foto es de la costa del arroyo Garín, mirando desde Punta Querandí, a pocos metros de donde termina este curso de agua. Podes llegar por el camino de las vías muertas (el terraplán del antiguo ferrocarril) desde Dique Luján. Cualquier persona de la zona que le preguntes por "Punta Canal" te va a saber indicar.
Saludos

agrega un comentario


Lamentable
Por Tirso - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 6:18 PM

Me parece lamentable que nosotros con nuestros impuestos financiemos a traves del Conicet a gente como Loponte y Acosta

agrega un comentario


Museo Roca
Por 3,14 - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 8:44 PM

Bueno, con nuestros impuestos tambien financiamos el Museo Roca fundado para homenajear al ex presidente y ejecutor de la conquista del "desierto". Sabian? Está en Recoleta y depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.

agrega un comentario


descontextualizado
Por Fernmando Oliva - Sunday, Aug. 22, 2010 at 10:09 PM

Las expresiones a mi atribuidas en estas notas estan descontextualizadas. Estimo que muchas personas e instituciones estamos en favor de cuidar el patrimonio arqueologico, tal como refleja multiples acciones realizadas en diferentes puntos de nuestro pais a lo largo de nuestra historia. Por lo cual hay que tener cuidado con lo que se publica por que puede llevar a interpretaciones erroneas sean estas intencionales o no.

agrega un comentario


Por favor aclare
Por Paula - Sunday, Aug. 29, 2010 at 6:33 PM

Podria aclarar que es lo que esta descontextualizado y cual es su opinion entonces?

agrega un comentario