Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Denuncian balacera contra una comunidad Mapuche
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu / Diario Río Negro - Saturday, Aug. 14, 2010 at 6:10 PM

El cuidador de un campo forestal la emprendió a tiros contra los miembros de comunidades Mapuche que estaban armando una vivienda en la zona del Río Foyel, en plena cordillera y a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, según denunciaron integrantes de esa comunidad.

Por Diario Rio Negro

El hecho sucedió a las 17 del miércoles, aunque recién trascendió ayer. Jorge "Yiyo" Buchile contó que "estábamos trabajando en la construcción de una 'ruca' más, que es para mi tío José Buchile. Entonces se presentó un señor que dice ser empleado de otra persona. Llegó con un revolver 32 y abrió fuego directamente contra las personas y la casa. Había niños, una anciana, mujeres, hombres mayores".

Confirmó además que hicieron "una denuncia penal y ya tomó intervención la fiscalía y la policía para resguardar la seguridad de toda la comunidad. Tenemos miedo porque este hombre sigue allí y nosotros no somos de portar armas. Queremos una custodia policial, pero hasta el momento no nos han respondido, más allá de que el patrullero se hizo presente dos o tres veces. Por cualquier cosa que le pase a los miembros de mi familia responsabilizo directamente a estos personajes, lisa y llanamente", insistió.

Este diario no pudo ubicar ayer a la persona denunciada por la comunidad mapuche.

En tanto, Buchile indicó que el mismo encargado "nos agrede con todo tipo de insultos, nos dice que nos va a prender fuego, que somos una manga de indios de mierda, vagos y sucios, que nos va quemar con camioneta y todo".

Hace un par de años, en el mismo paraje, "otra persona se presentó con un grupo de personas para intimidarnos con bidones con combustible", recordó el vocero.

Al pedirle detalles de lo acontecido durante el incidente, agregó que "sin mediar palabras, el hombre directamente se bajó del auto, se metió adentro de un galpón donde a veces habita (está cuidando un lote de dos hectáreas) y empezó a disparar. Al final lo tranquilizó mi tío y ahí le contó que los funcionarios de Tierra le otorgarían un título de propiedad por 300 hectáreas, aunque es todo de palabra, parece".

Por lo pronto, a partir de la denuncia se espera el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=434537&idcat=9546&tipo=2

agrega un comentario