Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pararon las obras en el parque Las Heras
Por Reenvío Anred - Sunday, Aug. 15, 2010 at 9:29 PM

A raíz de una presentación de un grupo de vecinos del Consejo Comunal de Palermo, el juez Roberto Gallardo a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó suspendida la construcción de una playa de estacionamiento subterránea en el parque Las Heras hasta que un perito agrónomo elabore un informe sobre el impacto ambiental que podría provocar esa obra sobre el arbolado y la riqueza arqueológica que contiene ese predio.

“Todo proyecto de construcción, reforma edilicia o actividad urbana en general, deberá respetar el arbolado público existente o el lugar reservado para futuras plantaciones.
El Poder Ejecutivo no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificaciones de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes. La solicitud de permiso de edificación, obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de erradicación, el proyecto ni los requerimientos de la obra”.

En el Artículo 15 de la Ley 1.556 de Regulación del Arbolado Público se basó el magistrado para tomar esta medida. Ahora en los dos portones de la obra se puede leer un cartel que dice: “Interdicción Judicial de innovar en la obra”.

ANRed estuvo presente en la manifestación que hicieron los vecinos de Palermo en la esquina de las avenidas Coronel Díaz y Las Heras. Allí dialogó con el abogado Pedro Kesselman, miembro de la Asociación Amigos de Plaza Italia y patrocinador del Concejo Comunal de Palermo para que nos cuente sobre los alcances de este fallo:


- Pedro Kesselman: Esta es una medida que se llama pre cautelar. El Juez manda a parar las obras y a dejar el parque como está en este momento hasta que haya un estudio científicos serio que permita saber que lo que acá se propone hacer el Gobierno de la Ciudad no va a dañar el parque; no solamente en lo que podemos llamar la arbolada, sino también en la cuestión arqueológica. Van a venir los estudios, los informes pero mientras tanto no se puede seguir con la obra.

ANRed: ¿En qué ley se basa el Gobierno de la Ciudad para construir esta playa de estacionamiento?

- PK: En la Ley 469 del año 2000 que autoriza a construir cocheras subterráneas y que se puso en práctica por el actual Jefe de Gobierno pero de una manera que tiende fundamentalmente a asegurar el negocio de los concesionarios y no la preservación del espacio público.

ANRed: ¿Qué va a suceder con el vallado que encierra a casi todo el parque?

- PK: Lo que se podría hacer es pedir que se limite el vallado a las instalaciones que han hecho donde ahora está el obrador y exigir que se abra de nuevo el parque para el público. Vamos a hacer ese pedido.

Amelia Cavallini, vecina y miembro del Consejo Consultivo de Palermo también quiso dar su testimonio: “Yo fui la primera que hizo la denuncia ante el defensor del pueblo adjunto, el señor Gerardo Gómez Coronado, de que iban a empezar los trabajos en este parque sin ningún tipo de estudio sobre el impacto ambiental ni arqueológico. Esto sucedió el 21 de diciembre del 2009 y la semana pasada tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano, a quien le explicamos nuestra situación pero él no nos dijo nada, como si este parque fuera cualquier cosa.

El Diputado de la ciudad, ingeniero Adrián Camps, especialista en electromedicina también estuvo presenté y dialogó con ANRed: “Yo presenté un proyecto de ley para derogar las leyes que permiten la construcción de playas de estacionamientos subterráneos: éstas so las leyes 469, 3057 y la 3058. Estas tres leyes permiten construir playas de estacionamientos en las 28 plazas de la ciudad de Buenos Aires. Es decir que todas nuestras plazas pueden quedar convertidas en macetas.

"El proyecto ahora está para ser tratada en comisión. Por ahora estamos juntando firmas, pero cuando llegue a una instancia superior seguramente vamos a necesitar la movilización de los vecinos para pedir que se apruebe".

La Comisión de Vecinos se reúne todos los jueves a las 20:00 en el Centro de Gestión Comunitaria 14 ubicado en Beruti 3325, Palermo y los días sábados a las 12:00 se manifiestan en la esquina de las avenidas Las Heras y Coronel Días.

Contactos:

Las Heras Comisión de Vecinos:

facebook

vecinosdeplazaitalia@yahoo.com.ar

Notas anteriores:

Macri cerró el parque Las Heras :http://www.anred.org/article.php3?id_article=3635

agrega un comentario


y sigan las construcciones!
Por gorvachot - Monday, Aug. 16, 2010 at 6:53 AM

"Mientras la ciudad avanza, la tierra muere" frase escrita en una pared del Tren Roca en la estación Lomas de Zamora- Buenos Aires:

agrega un comentario