Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Buenos Aires elige: una comisaría de la Metropolitana o un espacio cultural"
Por Nicolás Fucci ((i)) - Sunday, Aug. 15, 2010 at 9:52 PM
fuccinicolas@riseup.net

Festival contra el cierre del Espacio Cultural Bonpland, donde quieren instalar una comisaría de la metropolitana

Los colectivos que gestionan el Espacio Cultural Bonpland realizaron, ayer, un festival de música, teatro y poesía para hacer visible la situación del Centro, que se encuentra clausurado y exigir una solución definitiva. Denunciaron la intención del Gobierno de la Ciudad de poner una comisaría de la Policía Metropolitana donde funciona el espacio y que la maniobra es parte de la persecución política del macrismo a las organizaciones sociales y la cultura popular.

El lugar fue clausurado hace aproximadamente dos meses porque no cumplía con ciertos requisitos de seguridad e higiene, como por ejemplo falta de matafuegos o problemas en cómo se hizo la instalación eléctrica, explicó Natalia, del Espacio Cultural Bompland. Pero aclaró que entienden que no es responsabilidad suya sino del gobierno porteño, pues éste es un espacio público.

El lugar fue ocupado por la asamblea de Palermo Viejo en 2001 y luego fue entregado a los vecinos. Según un convenio (que venció hace poco, por lo que además exigen su renovación a la Dirección General de Ferias y Mercados ), el lugar lo gestionan tres colectivos: el Centro Cultural, el Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, que se ocupa del comedor, en el cual comen más de 20 familias y el Yo no fui (“una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad” ).

Ellos hicieron los arreglos que les exigían: Sin embargo, les hicieron una multa por más de 25 mil pesos, una cifra que para ellos es impagable (sólo pueden recaudar dinero con festivales), algo que saben desde el gobierno. Es por esto que entienden que se trata de una maniobra que apunta directamente a la clausura del espacio.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su política persecutoria hacia las organizaciones sociales que confrontamos y resistimos su avance, ha trabado un embargo a nuestra Asociación Civil por 26.000 pesos en razón de arreglos que figuran en el Acta de Clausura del Espacio Cultural Bonpland; recuperado por los Feriantes, los Militantes de la Cultura Popular y por los compañeros del Cabildo que se organizan contra la exclusión y el hambre en medio de la suntuosa puesta en escena del circuito de Palermo” , señaló el MTR La Dignidad en un comunicado.

Durante la negociación, los mismos funcionarios les revelaron que uno de los motivos para cerrarles el Centro es que tenían intención de abrir ahí una comisaría de la Policía Metropolitana.

Así, se plantea el siguiente debate: Policía o cultura. “La gente se desarrolla mucho mejor con cultura que con represión” , entiende Natalia.

Pero además denuncian que se trata de un caso más de ataque del macrismo a las organizaciones sociales y la cultura popular.

“Multar, embargar y clausurar un espacio donde se organizan nuestros compañeros dando solución a sus propias necesidades sin esperar las dádivas del estado, no se puede entender como un acto administrativo sino todo lo contrario, se enmarca en la perspectiva política del macrismo de persecución a las organizaciones populares, afirmaron en la convocatoria.

Así, recordaron el caso de la Huerta Orgázmika y convocaron a la unión de todos los espacios culturales para no permitan que los saquen de sus lugares y se interrumpa el trabajo tan importante que realizan.

Por otro lado, para terminar con políticas como estas, desde le MTR La Dignidad convocaron al Juicio Popular y movilización que la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza realizará el próximo viernes a las 17.30 desde el Obelisco hasta la Jefatura de la Ciudad.

“Está bien que se lo juzgue por el espionaje -explicó Cristian- pero no se lo termina de juzgar por las 16 mil familias sin techo, la falta de trabajo, el desalojo a los feriantes, la situación de la salud…

En este sentido, la Coordinadora señala a Macri como culpable de: “El Espionaje, la Judicialización y la Represión a los luchadores; el Accionar parapolicial de la UCEP; Vaciar y Privatizar la Salud y la Educación Pública; La Precarización laboral y los despidos; y Los Desalojos, los negociados inmobiliarios y la expulsión de los Trabajadores de la Ciudad” .

Más información: Nuestra voz, Vocero del Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad 26/04 Resistencia a la clausura del Centro Cultural Bonpland (Por Anred)

agrega un comentario