Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan ollas gigantes en Tilcara de unos 1.300 años antigüedad
Por Fuente: Telam - Monday, Aug. 16, 2010 at 6:34 PM

Jujuy, 16 de agosto (Télam).- Ollas de cerámica de más de un metro y unos 1.300 años de antigüedad fueron halladas por una familia en la localidad jujeña de Tilcara, enterradas en el predio de su vivienda, en el barrio Malka, informó hoy Humberto Mamaní, arqueólogo de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Las ocho ollas encontradas por la familia Carrazana son "tubulares, de casi un 1,20 metro de altura, pertenecientes al formativo final, alrededor del 700 de la era cristiana", estimó Mamaní.

Las cerámicas "son muy frágiles (y) podrían ser de almacenaje", describió el arqueólogo que trabaja con Solange Fernández, Clarisa Otero, Pablo Ochoa y la familia Carrazana en el rescate de las piezas.

Mamaní comentó que "hasta ahora nunca supimos para qué utilizaban este tipo de ollas, que no son urnas funerarias".

Las ollas desenterradas son de color negro, con excepción de una que es naranja.

Las piezas "son más antiguas que el Pucará", la fortaleza precolombina que está parcialmente restaurada en las alturas de Tilcara y es emblema del pueblo distante a 80 kilómetros de Jujuy, en plena Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy firmó un convenio con el Instituto Interdisciplinario Tilcara para realizar el rescate total de las piezas, y algunas de ellas van a quedar en Malka, dentro de la casa, con un panel explicativo, para "hacer del rescate un acontecimiento social".

El hallazgo de las piezas se produjo cuando la familia Carrazana cavó un pozo en el predio para realizar una "corpachada" (darle de comer a la Pachamama o Madre Tierra), ceremonia habitual en agosto y tarea encomendada a Franco Carrazana, uno de los hijos.

Franco relató que encontró la primera de las ollas: "Al cavar, la rompí", le avise al tío, que calculó que "era una olla grande" y comenzamos a cavar a los costados, relató el muchacho.

El resto de las ollas fueron encontradas en el predio donde la familia levanta columnas para construir dos habitaciones a fin de ampliar la vivienda.

El intendente del Municipio Indígena de Tilcara, Félix Pérez, confirmó el hallazgo y dijo que en el pueblo hay una franja desde la calle Alberro hasta el cerro Negro donde quedan todavía "una gran cantidad de vestigios arqueológicos".

El jefe comunal indicó que en la zona se encontró anteriormente el denominado "basurero arqueológico" y otra olla de similares características en la calle Sorpresa, la que se exhibe desde entonces en una urna de vidrio.

"El hallazgo fue una alegría para la familia Carrazana", expresó el intendente tilcareño.

Pérez consideró que "el Museo Arqueológico que depende de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires tiene que abrir tres o cuatro salas" para exhibir todo el material que se encontró en Tilcara.

Asimismo, en la zona de Alfarcito, Yacoraite, Huichaira y en lugares que están "sembrados de yacimientos" que forman parte del patrimonio histórico jujeño.

Pérez alentó a las autoridades provinciales, eclesiásticas y vecinales a que "resguardemos este patrimonio que es tan importante" para la historia de los antiguos habitantes de la zona de Tilcara, pueblo que se levanta a la vera del Río Grande.- (Télam).

agrega un comentario