Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Defensoría pide al Congreso que apruebe ley de derecho a la consulta indígena
Por Fuente: Agencia EFE - Monday, Aug. 16, 2010 at 8:35 PM

Lima, 9 ago (EFE).- La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, pidió hoy al Congreso peruano que apruebe una ley sobre el derecho a consulta a los pueblos nativos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Esa acción constituirá un aporte invalorable del Congreso de la República a la paz y un mensaje de su compromiso palpable e inequívoco con los pueblos indígenas del Perú", afirmó Beatriz Merino en un comunicado de prensa.
El Congreso peruano aprobó en mayo pasado la ley que obliga al Estado a consultar con las comunidades indígenas antes de realizar proyectos de minería e hidrocarburos, entre otros.
Pero el Ejecutivo devolvió al Congreso la ley, en junio pasado, con varias observaciones, la principal de ellas que debía incluir expresamente que los indígenas no tendrán capacidad de veto sobre los proyectos que el Estado considere de interés nacional.
Si bien la Defensora del Pueblo reconoció que Perú ha avanzado hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos indígenas, insistió en que el país debe intensificar el trabajo a favor de la igualdad, el respeto mutuo y el diálogo.
Merino agregó que un sincero diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, además del fortalecimiento de las organizaciones deben convertirse en los mecanismos irreemplazables para afianzar la protección y promoción de sus derechos fundamentales.
"Sabemos que los desafíos que debemos enfrentar son enormes. No podemos obviar que aún subsisten serios problemas, como la pobreza extrema, la indiferencia, la discriminación, el deterioro ambiental y el cambio climático", acotó Merino, al saludar al los pueblos indígenas en su día.
La aprobación de la Ley de Consulta se realizó con pocas semanas de antelación al primer aniversario de los enfrentamientos que dejaron el 5 de junio de 2009 a 24 policías y 10 civiles muertos en la localidad selvática de Bagua.
A partir de la aprobación de la ley en el Congreso, que las comunidades indígenas consideraron una victoria, las organizaciones bajaron el nivel de los actos convocados para recordar el primer aniversario de los sucesos de Bagua, que coincidía con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima.

agrega un comentario