Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viceministra indígena guatemalteca renuncia por discriminación racial
Por Fuente: AFP - Tuesday, Aug. 17, 2010 at 6:43 PM

Guatemala, AFP - Sábado 14/08/2010

La viceministra de Educación guatemalteca, la indígena maya Marta Juana López Batzin, renunció al cargo al considerar que fue víctima de “discriminación” racial y de género por parte del titular de la cartera, Dennis Alonzo.

“Las razones del ministro se circunscriben a los conceptos de negación, desvalorización, descalificación e invisibilización de mi trabajo. Estos conceptos son típicos de la discriminación de género, del racismo y la discriminación racial que una máxima autoridad reproduce en el Estado”, dice la funcionaria en su carta de renuncia.

López Batzin precisó que deja el cargo a partir del próximo lunes, mientras que el ministro de Educación rechazó la acusación al indicar que solicitó la dimisión a la funcionaria “por razones de reordenamiento interno y porque fueron muy bajas sus evaluaciones en desempeño, liderazgo y responsabilidades laborales”.

También indicó que le propuso que continuara como asesora de la cartera, pero no ha recibido respuesta.

En Guatemala conviven 22 pueblos descendientes de los mayas, además de xincas, garifunas (negros del Caribe) y mestizos.

Los indígenas representan el 42% de los 14 millones de habitantes, según un censo de 2002, pero líderes de los pueblos autóctonos asegurar ser más del 60% de la población.

agrega un comentario