Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORCOPO se desvincula de la Unión de Pueblos Originarios de Argentina
Por Fuente: Enrique Mamani - Tuesday, Aug. 17, 2010 at 6:49 PM
omaguacaruna@yahoo.com.ar

Buenos Aries, Lunes 16 de Agosto de 2010

La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) quiere dejar en claro que no hay ningún vínculo con UPORA (Unión de Pueblos Originarios de la República Argentina), por lo tanto, no nos sentimos representados por dicha organización.

Hemos sido invitados a compartir con ellos una actividad realizada en el Sindicato de Músicos en la calle Juan de Garay en el año 2009, la misma fue convocada como un “Encuentro por los derechos culturales de los Pueblos Originarios” con el fin de debatir sobre música, danza, y otras manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Sin embargo esto no sucedió, ese evento fue manipulado para terminar formando el sello de UPORA avalado por la CGT, con Moyano a la cabeza.

ORCOPO es una organización que trabaja, desde sus inicios, en forma horizontal, rescatando la cosmovisión de nuestros pueblos como herramienta fundamental y no responde a ningún interés mezquino e individualista que resalte los “egos” personales. Por otro lado, sabemos que Organizaciones como ésta, terminan siendo serviles al Estado y al Sistema y perjudican la lucha genuina de hermanos que vienen trabajando en forma autogestiva y transparente desde hace más de 30 años.

Por todas estas razones dejamos en claro que ORCOPO y la Comunidad VASCOLET INCHALA (Charrúas en Buenos Aires) no pertenecen ni apoyan a UPORA por considerarla cómplice del Estado. Además, aclaramos que la Unión de Pueblos Originarios de la Republica Argentina no es parte de las actividades tales como el Inti Raymi, el Otro Bicentenario (el de los Pueblos), la Ceremonia de la Pachamama en Parque los Andes, y las actividades del 11 y 12 de octubre en la Plaza Congreso.veal

agrega un comentario