Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles de indígenas guatemaltecos marchan para exigir ley de desarrollo rural
Por Fuente: EFE - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 5:40 PM

Guatemala, 17 ago (EFE).- Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos marcharon hoy pacíficamente por las principales calles de la capital para exigir la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural Integral, que les permita mejores niveles de vida y combatir la pobreza que afronta la mayoría.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), Juan Tiney, dijo a periodistas que decidieron realizar la marcha debido a la falta de atención a sus demandas por parte del Gobierno del presidente Álvaro Colom y del Parlamento, que se niega a aprobar la ley.

Procedentes de diversas comunidades rurales, los campesinos se manifestaron en las principales calles del centro histórico de la capital y realizaron plantones en el Congreso y la Plaza de la Constitución, sin que se registraran incidentes.

Tiney dijo que el Congreso "se niega" a aprobar la Ley de Desarrollo Rural que incluya una reforma agraria integral y seguridad alimentaria, que los campesinos pobres del país vienen demandando desde hace varios años.

"No tienen voluntad, es algo que no les interesa", señaló el líder campesino.

Los campesinos fueron recibidos en Casa Presidencial por Catalina Soberanis, la funcionaria encargada de dirigir la mesa de diálogo y concertación del Gobierno.

Soberanis explicó a periodistas que el Gobierno no ha podido atender las demandas de los campesinos, "debido a la falta de recursos", e invitó a las organizaciones a unirse a los reclamos para que el Congreso apruebas las reformas al presupuesto.

La funcionaria señaló que la administración del presidente Álvaro Colom "está en la disposición de atender" las demandas de los campesinos, pero insistió en que para ello se necesitan recursos de los que no dispone.

Además de exigir la aprobación de esta ley, los indígenas y campesinos también protestan contra la explotación minera y la extracción de petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén.

La licencia para continuar con la extracción de crudo en ese lugar a la empresa francesa Perenco fue ampliada por otro 15 años más en julio pasado por el presidente Colom, pese a la oposición de organizaciones ambientalistas.

Durante la marcha también demandaron que se impulsen proyectos de reconstrucción en comunidades que fueron afectadas en mayo pasado por la tormenta tropical "Agatha", así como subsidio para el arrendamiento de tierras.

En abril pasado ese sector, el más pobre de Guatemala, realizó otra protesta en la capital durante la cual denunció la exclusión y falta de atención a sus demandas para subsistir.

Según cifras oficiales, siete de cada diez indígenas, que representan el 42 por ciento de los 14 millones de guatemaltecos, viven en condiciones de pobreza.

agrega un comentario