Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs. As.: 2° Encuentro Mapuche con su cosmovisión y su arte
Por Fuente: Fabio Inalef - Wednesday, Aug. 18, 2010 at 5:53 PM
fabio-inalef@hotmail.com

Dentro de las comunidades se ve reflejada una resistencia permanente manifestada por hermanas y hermanos para no perder nuestras raíces Ancestrales, resistencia que se lleva adelante en diferentes puntos geográficos de WALL MAPU (NACION MAPUCHE) según necesidades y contexto donde se desarrollan, desde luchas por territorio, derechos, reconocimiento ancestral y como pueblo, liberación de presos políticos Mapuche y lo que se pueda realizar para mantener viva nuestra cultura originaria. Cultura que enseña, que procura a aprender a convivir en armonía con la naturaleza, con nuestra Ñuke Mapu “Madre Tierra”, para así cuidar el medio ambiente donde convivimos diferentes culturas cada una con su visión de la vida pero si algo tenemos en común es que todos somos responsables de lo que heredaran nuestros hijos, vivir en armonía con la fuerzas naturales, quiere decir pedir permiso para explotar o extraer sus recursos, respetar los ciclos naturales, para que se renueven, no contaminar, pensando en que las sociedades futuras disfruten y utilicen lo necesario para cubrir sus necesidades y gocen de los maravillosos lugares con los que contamos, entendiendo que la tierra no nos pertenece si no que nosotros pertenecemos a ella y debemos cuidarla.

Bs. As.: 2° Encuentr...
volante_mapuchex.jpg, image/jpeg, 600x480

Es un error cuando la sociedad piensa que el Mapuche carece de origen, que el Mapuche no tiene un lenguaje ni escritura, que es un pueblo exterminado, que el Mapuche es chileno o argentino, es simplemente Mapuche, preexistente a estos dos estados, y hacemos responsables a ellos por atentar contra la armonía, permitir usurpación de territorio, explotación indiscriminada de los bienes, abusos y perseguimientos a nuestras comunidades, a nuestra gente.

El pueblo Mapuche no está exterminado, está vivo, está de pie, organizado y unido en un solo pensamiento. Más se conoce a los Mapuche por su beligerancia, por su resistencia que opusieron a los españoles, y luego a la sociedad criolla argentina y chilena, que por su arte, su música, su poesía, su organización horizontal, su territorio, su cosmovisión. El territorio Mapuche sirve hoy de común denominador étnico de un gran número de comunidades que habitan en Chile al sur del río Bio Bio, y en la Argentina en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, parte de Mendoza, sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La presencia de los Mapuche en la Argentina data de hace miles de años pasamos así a conformar PUEL MAPU(Argentina) y cruzando el otro lado de gran montaña GULU MAPU (Chile) pasamos así a conformar el horizonte cultural de la gran nación mapuche WALL MAPU. Del Pacifico al Atlantico.

Una de las características del pueblo es su autonomía, es por esa razón que; analizando, necesidades realidades y recursos, tomamos decisiones de cómo llevar a cabo nuestra reconstrucción de la identidad y resistencia cultural, y buscar la manera de mantener viva la cultura de nuestro pueblo, que es la lucha, en la manifestación de nuestro arte, a través de la música, poesía, a través del amor a la vida que nos trasmite el pensamiento Mapuche, a través de la espiritualidad que cada uno de nosotros tenemos dentro. NO NOS PERMITIMOS MORIR, MUCHO MENOS DESAPARECER.

En esta búsqueda, recorriendo caminos fuimos creando lazos entre hermanos, artesanos, músicos, poetas, dibujantes, que luego de compartir jornadas, encuentros, y charlas vimos la necesidad de fortalecernos y darnos animo en esta tarea difícil pero no imposible de llevar a cabo en las ciudades, donde abundan individualismos, terror, egoísmos, discriminación, ignorancia, estereotipos errados, y demás. Instalados por un sistema excluyente destructor de bienes y riquezas naturales. Para afrontar juntos algunas trabas, dificultades y limitaciones que surgen, nos hemos organizado pu peñi pu lamgen uniendo fuerzas como espacio cultural de arte y resistencia Mapuche “KOM PU NEWEN” reconociéndonos como miembros de un pueblo que lucha y se manifiesta por mantener viva la memoria de nuestros KUYFIKECHE (Antepasados) reivindicando Nuestra cultura por medio del arte, sin olvidarnos de la represión y la violencia que sufren otros peñi y lamgen en distintos puntos de resistencia de todo el WALL MAPU.

Así vamos recorriendo el Puel Mapu, exponiendo nuestras artesanías y música en festivales, ferias, escuelas, centros culturales y hasta generando nosotros mismos de forma independiente, encuentros, jornadas de reflexión, proyección de documentales y festivales. Hoy nos hemos puesto un desafío muy importante, llevar a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO MAPUCHE en Bs. As, con su arte y cosmovisión. Generar un espacio donde podamos unirnos, compartir nuestras experiencias, mejorar el vínculo humano entre Mapuche y no Mapuche, romper con ciertos estereotipos, concientizar el beneficio de entender la filosofía del nuestro pensamiento como alternativa de vida, concientizar el daño que produce la cultura occidental saqueando los bienes. Poder ver nuestro arte, ropas, costumbres, habla, danzas, ceremonias y expresiones, como base y esencia para poder continuar aprendiendo y trasmitiendo y no como un acto ridículo e improductivo, ni como parte del folclore frívolo del Indígena Llorón vencido. Aquí se está de pie.

Contaremos con la honorable visita de la Machi Foye Rayen Huilipan Huentelao

Autoridad y guía espiritual Mapuche de Angol región de la Araucanía, Gulu Mapu (Chile), viaja exclusivamente para este encuentro, acompañada por su ñancañ María Inés Tranamil Hulipan. La Machi será nuestra guía para poder entender y buscar algunas de estas respuestas y otras que surjan, estará abriendo el encuentro con una rogativa a la caída del sol del día SABADO 28 DE AGOSTO, luego tendremos el privilegio de que nos de charlas de cosmovisión y su mirada sobre la realidad de nuestro pueblo.

Para quien sabe y conoce la importancia de una Machi para el pueblo Mapuche entiende de inmediato lo trascendental de este encuentro, ya que es casi imposible vivir esta experiencia aquí en Puel Mapu (Argentina) mucho menos en Buenos Aires, estaremos exponiendo artesanías, telar, platería, instrumentos, diseños aplicados a prendas, dibujos, bibliografía, folletería, material de consulta y muchos más.

ÜLKANTUN (Cantos Ancestrales) Por el Músico Mapuche FABIO INALEF del Puel Mapu /Con Instrumentos Mapuche: Kultrung, Pifüllka, Kull kull, Trutruka, kadkawilla, Weda y Trompe.

Este encuentro es abierto a toda la comunidad Mapuche y no Mapuche, invitamos a los peñi, lamgen, hermanos y hermanas de distintos pueblos originarios, amigos y amigas, familiares, educadores, estudiantes, profesionales, ancianos, adultos, jóvenes, niños, vecinos de Moreno a concretar juntos nuestros objetivos.

INDICACIONES:

El día sábado 28 de agosto a partir de las 16 hs Puntual se estará recibiendo a la gente que quiera participar, nos estaremos concentrando en el Campamento, Centró Cultural (El Telar-Sede Etis) Ubicado en la Calle Ituzaingo 1675 (Esquina Castelli) a 15 cuadras de la estación de Moreno-Lado Sur) (traer carpas y bolsas de dormir, más que nada para los ancianos y niños para pasar la noche y recibir al SOL y la energía nueva luego de compartir una velada de vigilia compartiendo entre hermanos hijos de nuestra Ñuke Mapu, la entrada es “libre y gratuita.”

IMPORTANTE: “Fiel a las costumbres Mapuche, traer sus alimentos, equipo de mate para compartir, ofrendar en comunidad a lo largo de la noche y del encuentro”

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
SI HAY KOLIWE, MAPUCHE NACERAN!!!
MARRICHI WEW!! MARRICHI WEW!!!

agrega un comentario