Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se viene,se viene!!!! XIII ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES del Oeste
Por Convocatoria - Thursday, Aug. 19, 2010 at 3:12 PM

XIII ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES Del oeste y noroeste del Gran Buenos Aires

“Mujer bonita es la que lucha”

SABADO 21 DE AGOSTO

DE 10 A 18 HS

ESCUELA TECNICA NRO 3.

SALTA 2433 (ESQ ARIETA) SAN JUSTO,LA MATANZA

Entrada libre y gratuita



Mujeres trabajadoras - Violencias de Género - Educación y Género - Aborto y estrategias en la clandestinidad – Feminismos - Mujeres y participación política - Prostitución - Trata y Tráfico de mujeres con diversos fines - Salud: Los sistemas de salud y las mujeres – Sexualidades - Mujeres contra la represión - Las mujeres y el acceso a la tierra y la vivienda digna - Mujer y discapacidad - Mujeres migrantes - Medio ambiente - Diversas formas de familias - Las instituciones Religiosas y el Estado y cómo afecta a las mujeres

Te esperamos!!!

------------------------------------------------------------------------------

Talleres y Ejes disparadores

1- Mujeres trabajadoras:
Experiencias organizativas, rol de las delegadas, trabajo doméstico invisibilizado y doble jornada, desocupadas, precarizadas, trabajadoras comunitarias, Plan Argentina Trabaja, lucha por cooperativas sin punteros, comisiones de mujeres en defensa del trabajo de sus compañeros, violencia en el trabajo: acoso, dificultades en el trabajo por el hecho de ser mujeres. Trabajo en la Tercera Edad. La jubilación en las asalariadas, la jubilación de amas de casa. ¿Cómo el trabajo en las trabajadoras comunitarias?

2- Violencias de Género:
Tipos de violencia, violencia en la vida familiar (se intenta ya no utilizar ni ámbito doméstico ni ámbito privado) y de pareja, Ley de Violencia, herramientas y recursos y su crítica, Femicidio/ Femenicidio. Leyes y Recursos, estrategias de visibilización, estrategias colectivas. Violencias de género específicas en la adolescencia (noviazgo) y en la Tercera Edad.

3- Educación y Género:
La mirada docente sobre la cuestión de género, reproducción de mandatos, el lenguaje, ¿por qué la mayoría de las docentes somos mujeres?, situaciones en el aula, ley de educación sexual, estrategias para la implementación de la ley.-

4-Aborto y estrategias en la clandestinidad:
Aborto medicamentoso, Pautas de alarma, abortos terapéuticos, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, proyectos de ley presentados, Línea telefónica y misoprostol: proyecto de ordenanza presentado a la Municipalidad de la Matanza para su difusión, educación, anticoncepción, rol de las activistas como acompañantes, implicancias y consecuencias de la clandestinidad, Protocolo de Abortos no punibles, Protocolo Post Aborto, Consejería pre y post), Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.-

5-Feminismos:
Diferentes corrientes. La noción de género/s. Mitos y estereotipos. Trayectorias y organización. Feminismo y política. Identidades. Desafíos y perspectivas de feminismo. La relación con otros movimientos sociales. ¿Cómo es el feminismo en el conurbano bonaerense? ¿Qué temas abordamos y cómo lo hacemos?

6- Mujeres y participación política:
Recorridos del Encuentro Nacional de Mujeres y del Encuentro Regional. Formas de Organización. Participación de las mujeres en distintos ámbitos (políticos, sociales, barriales y sindicales). La doble militancia. Grupos de mujeres y las estrategias de construcción del poder. La participación de las mujeres en los partidos políticos. El, acceso de las mujeres a espacios de decisión y ejercicio del poder.- ¿de que espacios participamos? ¿Cómo participamos? ¿En que medida son tomadas en cuenta nuestras posiciones? ¿Qué espacios ocupamos para la toma de decisiones? ¿Con qué problemas nos enfrentamos? ¿Qué estrategias nos damos? ¿Cuáles son las formas de organización que promovemos? ¿Por qué?

7- Prostitución - Trata y Tráfico de mujeres con diversos fines:
Otros fines, trata y tráfico de niños y niñas, mercados y clientes, legislación nacional e internacional, prevención y estrategias de acción, debate sobre la prostitución: Trabajo sexual o explotación sexual?-

8- Salud: Los sistemas de salud y las mujeres
¿Tenemos acceso al sistema de salud? ¿Es suficiente? ¿Cómo es en relación a su cantidad y calidad? ¿Cuáles son las necesidades de las mujeres en este tema?. Promoción y prevención de la salud. Medicalización /medicina alternativa ¿Como afecta el machismo la salud de las mujeres?. Mandatos estéticos sobre el cuerpo: anorexia, bulimia, obesidad. Mandatos médicos sobre el cuerpo: ¿Amamantamiento obligatorio o elección? ¿Qué nos dicen en los centros de atención primaria? ¿Cómo nos posicionamos ante eso?: Formas de nacer. Partos alternativos. Las mujeres y el uso del tiempo libre. La salud de las mujeres en las diferentes etapas de la vida: niñez; adolescencia y juventud; adultez y tercera edad.

9-Sexualidades:
Identidades sexuales. Opciones sexuales. Sexualidad y placer. Sexualidad y reproducción. Géneros. Sexismo. La heterosexualidad obligatoria como mandato.
Lesbianismo. Los medios de comunicación. La sexualidad a lo largo de la historia.
La sexualidad en el ciclo de vida de las mujeres: las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las adultas, las mayores. ¿Cómo fortalecer el placer?

10- Mujeres contra la represión:
Criminalización de la pobreza. Casos de gatillo fácil y luchas de las mujeres. La criminalización y judicialización de la protesta. La violencia institucional: mujeres encarceladas, mujeres con familiares en las cárceles.-

11- Las mujeres y el acceso a la tierra y la vivienda digna:
Las luchas de las mujeres. ¿Cómo afecta este tema a las mujeres? Uso y destino de la tierra fiscal. Toma de tierras. Formas de organización. Aspectos y estrategias legales y jurídicas. Los desalojos y la violencia contra las mujeres. Formas y estrategias para la regularización dominial. Estrategias para el acceso a la vivienda para las mujeres que sufren violencia de su pareja, para mujeres con hijos a cargo y para mujeres adultas mayores: cupos en los programas de vivienda? consideraciones especiales? Otras posibilidades?. Las mujeres, los Movimientos Sociales y las políticas de estado sobre la vivienda. L participación de las mujeres en los diferentes niveles del estado en la problemática habitacional; Mujeres, modelos de Estado y políticas públicas de vivienda.

12- Mujer y discapacidad:
¿Cómo afecta la discapacidad a las mujeres? ¿Cómo abordar el tema de discapacidad/capacidades diferentes? Reclamos y derechos (certificado de discapacidad provincial/nacional). La ley de cupo laboral del 4%. La discapacidad en las diferentes etapas de la vida de las mujeres: las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las adultas, las mayores. Discapacidad e incapacidad; las pensiones hacia las mujeres

13- Mujeres migrantes:
¿Quiénes somos? ¿Por qué migramos? ¿Con que realidad nos encontramos? ¿Qué buscamos? El problema del desarraigo. La xenofobia. Racismo, discriminación, integración. El trabajo en condiciones de explotación. Las mujeres migrantes y el acceso a la tierra y la vivienda.

14- Medio ambiente:
¿Cuál es la relación de las mujeres con le medio ambiente? ¿Cómo nos afecta? ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación? Las enfermedades causadas por la contaminación (basurales). La cuestión de la soberanía sobre recursos naturales (agua, tierra). La energía sustentable. El valor de las tres R: reusar, reciclar y regalar. Las luchas ambientales de las mujeres. El ecofeminismo.- Conciencia ambiental y planetaria (madre tierra).

15-Diversas formas de familias:
¿Siempre están mamá y papá? ¿Cuáles son las consecuencias de seguir manteniendo ese modelo? ¿Nos sirve? ¿Cuáles son las formas de familia que tenemos? ¿Cuáles son las familias que necesitamos y queremos construir? ¿En que momento estamos? Familias monoparentales. Familias homoparentales. Maternidades lésbicas. Familias ensambladas. Las mujeres jefas de hogar. El problema de la crianza y el cuidado en las familias. Los roles y las relaciones en las diferentes formas de familia. ¿Se reproducen los estereotipos? ¿Cómo? ¿Cómo lo vamos resolviendo?. Familia y militancia. Las mujeres en la familia en las diferentes etapas de la vida: las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las adultas, las mayores.

16- Las instituciones Religiosas, su relación con el Estado y cómo nos afecta a las mujeres: ¿Cómo es esa relación en términos políticos, culturales y económicos? ¿Cómo nos afecta a las mujeres? ¿Se toman en cuenta las problemáticas, las necesidades y los deseos que tenemos las mujeres? ¿Cómo gestionan las diferentes iglesias las políticas sociales del Estado? ¿Qué poder de decisión tienen las mujeres sobre esos recursos? ¿Por qué el estado financia ciertas escuelas religiosas? ¿Qué consecuencias tiene eso en la educación de las nuevas generaciones? ¿Qué otras cosas financia el Estado? ¿Eso beneficia a las mujeres? ¿Qué otro destino podría darse a esos recursos?

agrega un comentario