Perforación de pozos petroleros del Ecuador causa conflictos en Shushufindi : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perforación de pozos petroleros del Ecuador causa conflictos en Shushufindi
Por Indymedia Ecuador - Thursday, Aug. 19, 2010 at 3:41 PM

Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
18.08.2010 04:42

"Los moradores de las comunidades Nuevo Quevedo y 29 de Marzo, del cantón Shushufindi, denuncian una serie de irregularidades que Petroecuador ha cometido en su intento de construir la plataforma DRAGO NORTE O2 para la perforación de 4 pozos direccionales dentro de sus territorios."

"Los pobladores de las dos comunidades han decidido no permitir que se siga destruyendo el ecosistema amazónico, respaldándose en algunos logros alcanzados en la Carta Magna tales como los derechos de la naturaleza (Art 71-74), la garantía de que todas las personas gozarán de todos los derechos (Art. 10), el principio de precaución ( Art. 396), la garantía de tener un ambiente sano ( Art. 14)."

PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS DE PETROECUADOR CAUSA CONFLICTOS EN SHUHSHUFIND

16 de Agosto, 2010

Los moradores de las comunidades Nuevo Quevedo y 29 de Marzo, del cantón Shushufindi, denuncian una serie de irregularidades que Petroecuador ha cometido en su intento de construir la plataforma DRAGO NORTE O2 para la perforación de 4 pozos direccionales dentro de sus territorios.

La empresa estatal contrató a la consultora Abrus, la cual ya tiene antecedentes negativos en la zona, para realizar los estudios ambientales y la socialización de los mismos a las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.

Los moradores de las dos comunidades manifiestan que la empresa no les ha entregado los estudios ambientales completos sino únicamente un resumen ejecutivo de los mismos. Según los comuneros este resumen ejecutivo tiene serias falencias, por ejemplo errores en la ubicación del proyecto y de la población que ahí vive. Además, no contiene información real sobre los impactos ambientales que generarán los pozos, a pesar de que funcionarios de la propia consultora admitieron verbalmente los impactos que se iban a producir.

Los afectados denuncian también que en la reunión efectuada el 23 de julio del presente año, miembros de Abrus se valieron de artimañas para hacerles firmar un documento de aceptación del proyecto, el mismo que fue anulado por las comunidades en asamblea general del día 28 de julio. En dicha reunión una funcionaria del Ministerio de Ambiente que se negó a dar su nombre, les negó el derecho a obtener información sobre el proyecto ya que ante la petición de que se les entregue los estudios de impacto ambiental, respondió que los comuneros no iban a entender y que por eso no les iban a entregar nada.

Los pobladores de las dos comunidades han decidido no permitir que se siga destruyendo el ecosistema amazónico, respaldándose en algunos logros alcanzados en la Carta Magna tales como los derechos de la naturaleza (Art 71-74), la garantía de que todas las personas gozarán de todos los derechos (Art. 10), el principio de precaución ( Art. 396), la garantía de tener un ambiente sano ( Art. 14).

Ivonne Macías
Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
ivomaryz@hotmail.com

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad