Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Encuentro Regional de Sikuris resiste
Por Fuente: Periódico Renacer - Friday, Aug. 20, 2010 at 8:25 PM

El Mathapi, 6º Encuentro Regional de Sikuris, Apthapi Tinku, se realizó en el Parque Los Andes, pese a las trabas del Gobierno de la Ciudad.

El Encuentro Regiona...
sikurimatapirenacer.jpg, image/jpeg, 400x300

Foto: Banda de Sikuris del Monumento de Rosario

Todos los años, desde el 2005, se realiza en el Parque Los Andes, Av. Corrientes y Dorrego, el Encuentro Regional de Sikuris - Mathapi. Pero este año, a los organizadores les pidieron permisos atípicos el Gobierno de la Ciudad para realizarlo. Por lo que la Asociación de amigos del Parque de los Andes, conformada por vecinos del barrio de Chacarita que cada año los apoyan y colaboran con ellos, este año decidieron no prestarles su personería jurídica porque el Gobierno de la Ciudad les pide para ello condiciones como responsabilidad legal, jurídica y civil y títulos de propiedad como garantía. En el playón donde vienen desarrollando cada año el encuentro, una porción asfaltada del parque, este año está funcionando el estacionamiento de la policía metropolitana civil. Pero de todas formas, se decidió realizar el encuentro a pesar de ello. Todos los años ellos obtuvieron el permiso para hacerlo, pero este año lo solicitaron por otra vía, mediante a la Subsecretaría de Derechos Humanos y esperaban que les sea otorgado de esta forma.
El problema de fondo es que esta manifestación artística y cultural, los grupos de Sikuris, no tienen espacio en el patrimonio cultural de la ciudad. Pese a que se han llevado carpetas al Ministerio de Cultura y a la Legislatura, no han sido tenidos en cuenta.
Lo que los miembros del Encuentro Regional de Sikuris quieren es poder obtener la figura de interés nacional o regional (regional, porque no consideran que haya fronteras extranjeras), institucionalizarse como un respaldo e identificación de la labor de las bandas de los Pueblos Originarios. Y que el Mathapi sea reconocido como un evento de carácter nacional y regional, como un encuentro cultural.
El Encuentro Regional de Sikuris, es un espacio para que las bandas de sikuris se expresen, “un nucleamiento de todos los sikuris para mostrarse y manifestarse” cuenta Fernando Barragán, de la Comunidad Markasata, agrupación de bolivianos e hijos de bolivianos, con 25 años de residencia en el país. Las bandas estrenan en este evento trajes, instrumentos y entradas nuevas. En total suelen ser 500 sikuris –continúa Marcelo López de los Aymaras Intercontinentales- y en el encuentro hay un concepto de entrada a la usanza andina: en cada hora entran tres agrupaciones, hacen estampas, fiesta andina (topamiento) o comparten números. El encuentro es para ofrecerse hacia las otras bandas, distinto a lo que sería un festival. Cada grupo tiene una entrada al lugar para tocar, salvo los extranjeros que lo hacen los dos días que dura el encuentro. Son 32 bandas de sikuris que se congregan para además de tocar, realizar análisis, debates, talleres con miembros de las escuelas de música popular de Morón, Avellaneda y del Instituto Universitario Nacional de Artes. También participan bandas más urbanas y modernas, pero el concepto de Sikuris que tiene el encuentro, dice Fernando Barragán es que “el sikus habla por ellos”.
Cada año, las delegaciones que arriban a Buenos Aires para el encuentro, eran albergadas en el Hogar Garrigoz, pero este año tampoco eso fue posible, por lo que buscaran otros lugares para que se queden las delegaciones, que serán esta vez de Chile, Perú, Santa Fé y Tierra del Fuego. Normalmente los grupos que concurren se autogestionan, pero el encuentro cuenta de todas formas de una caja interna que obtienen con rifas para gastos generales, viáticos internos y el Apthapi final, comida comunitaria, con todos los grupos.
El encuentro es organizado por varios grupos de sikuris que son los que organizan y realizan la convocatoria: Aymaras Intercontinentales, Fuerza Joven, Apacheta, Sikuris Sartañañi, Jachamarca, Poder Sikuri, Sikuris IMPA y Markasata.
El encuentro se realizó los días 14 y 15 de Agosto, fecha que coincide con el feriado del 17 de agosto para que permita a las delegaciones volver a su lugar de origen antes de que comience la semana hábil. El playón del Parque de los Andes fue el lugar donde las agrupaciones pudieron comunicarse, y el cierre con Apthapi final se realizó en la Mutual Sentimiento.

Lucila Anigstein

agrega un comentario