Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha indígena por derecho de consulta anuncian en Perú
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Friday, Aug. 20, 2010 at 11:54 PM

Lima, 20 ago (PL) Tres organizaciones de indígenas amazónicos y andinos preparan hoy una marcha a Lima de rechazo a las observaciones presidenciales a una ley que dispone sean consultados sobre decisiones que los afecten.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) anunciaron la movilización para el 12 de octubre.

Los dirigentes de esas agrupaciones explicaron que la marcha repudiará las observaciones del presidente Alan García a la Ley de Consulta Previa aprobada por consenso por el Congreso al cabo de un proceso de diálogo entre el gobierno y los nativos amazónicos.

Explicaron que decidieron movilizarse luego que la Comisión de Constitución del parlamento accedió a las observaciones del mandatario que desvirtúan la ley y aprobó un texto modificado que el pleno legislativo se apresta a debatir.

En realidad, las organizaciones indígenas se sumarán a la Marcha de los Pueblos a Lima convocada por frentes de organizaciones sociales de las regiones del sur y el centro, contra la exportación del gas y por diversas demandas.

La Ley de Consulta establece que las comunidades indígenas deberán ser consultadas anticipadamente sobre normas y decisiones políticas, económicas y administrativas que las afecten.

Las modificaciones presidenciales plantean precisar que el Estado puede decidir si no tiene la aceptación de los nativos y que sólo se consultará lo que afecte territorios de propiedad de los nativos jurídicamente establecida y no de sus posesiones y excluye a las comunidades andinas.

La norma fue exigida por la gran protesta indígena amazónica de 2009, en la que murieron 33 policías y civiles, motivada por la entrega inconsulta de concesiones petroleras, mineras y forestales a empresas transnacionales y locales acusadas de depredar la Amazonía.

Esa protesta dio lugar al proceso de diálogo que derivó en la concertación de la ley, recordó el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien dijo que las modificaciones atentan contra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que Perú debe acatar por haberlo firmado.

El representante de Conacami, Mario Palacios, exhortó al Congreso a no caer en el error de avalar la violación de ese convenio y dijo que los parlamentarios deben defender el Estado de derecho y la soberanía nacional y popular, vulnerado por las enmiendas presidenciales.

Pizango acusó por otra parte al gobierno de realizar acciones de división de los pueblos indígenas al auspiciar organizaciones paralelas en la Amazonía, como una falsa coordinadora de la etnia Awajún que pidió perdón a la policía por las muertes de 23 agentes en la protesta de 2009.

Los dirigentes exhortaron a los legisladores a evitar que se repitan los lamentables sucesos del año pasado y fueron respaldados por las bancadas parlamentarias opositoras del Partido Nacionalista y el Bloque Popular.

agrega un comentario