Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados guatemaltecos dejan plantados a dirigentes indígenas
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Saturday, Aug. 21, 2010 at 12:48 PM

Guatemala, 20 ago (PL) Dirigentes indígenas de Guatemala dieron hoy de plazo hasta el miércoles próximo para comenzar un diálogo después de quedar plantados por diputados, de lo contrario retomarán sus movilizaciones.

Representantes de agrupaciones de los pueblos autóctonos y campesinos acudieron este viernes al Congreso para un encuentro con jefes de bloques, pactado el pasado martes tras una protesta masiva en esta capital y otros puntos del país.

Entre sus demandas estaba la activación de debates sobre propuestas de leyes en beneficio de esos pueblos, a lo cual los legisladores respondieron con la promesa de establecer tres mesas de diálogo para abordar otros tantos asuntos de la problemática.

Por ello hoy se presentaron al palacio legislativo los líderes de ese sector guatemalteco pero sus interlocutores no se presentaron, actitud condenada por Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina.

Tiney anunció un nuevo plazo para iniciar las pláticas, pero de fallar nuevamente habrá una movilización de grandes proporciones en el país.

Miles de ellos realizaron una marcha el martes con una primera escala ante el Congreso, donde llegaron al acuerdo mencionado, y la última ante la sede del gobierno.

De allí se marcharon molestos por no ser recibidos por el presidente Alvaro Colom como esperaban, solo por funcionarios, para plantearle sus reclamos.

Estos incluyen el compromiso de aportar fondos para resolver conflictos agrarios e impulsar el desarrollo rural en general, así como destinados a la reconstrucción de lo devastado en sus comunidades por el paso de la tormenta Agatha en mayo último.

Al Ejecutivo también le exigen el cierre de una mina de oro y el cese del contrato recién prorrogado para la extracción petrolera en Laguna del Tigre, lugar de reserva natural, en el norteño departamento de Petén.

En Guatemala campesinos e indígenas son prácticamente un solo sector, pues la población originaria constituye la inmensa mayoría en el campo.

agrega un comentario