Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Mapuche-Tehuelche podrían acceder legalmente a sus tierras
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Aug. 22, 2010 at 10:07 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Los pueblos Mapuche-Tehuelche ultiman los detalles en Madryn para realizar un relevamiento de todas las comunidades en la zona, según lo determina la ley nacional 26.160 que frena los desalojos de Pueblos Originarios en toda Argentina. Después de hacer el informe provincial se elaboraría una normativa en conjunto con el Estado argentino para que los títulos de las propiedades habitadas por Mapuche-Tehuelche se les sean entregados.

Por Diario de Madryn

Así lo informó la directora del Consejo de Participación Indígena (CPI), Rita Rosa, quien confirmó a El Diario, que los mapuches y tehuelches participan del armado de dos proyectos con la Nación para que se les sean entregados legalmente los terrenos en donde habitan luego del relevamiento y sean consultados antes de que se sancione cualquier ley que los afecte.

La reunión entre técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el CPI se desarrollará con el fin de explicar la metodología de trabajo con la que se hará el mapeo de los pueblos originarios en la zona. Según estiman, en la provincia habría cerca de 100 comunidades.

Pueblos originarios y desalojos

“En cumplimiento de la ley 26.610 que frena los desalojos de los lugares en los que viven los aborígenes estamos a punto de comenzar un estudio que de un dato preciso de la ubicación de todas las comunidades”, señaló Rosa del CPI sobre la importancia del relevamiento.

A pesar de que estén prohibidos los desalojos, la representante de los mapuches y tehuelches aseguró que parece que hay “jueces que desconocen o no acatan este ley ya que se que en Chubut hay procesos en marcha para echar a varias familias de sus tierras”, dijo al tiempo que agregó “va en contra de lo establecido a nivel nacional”.

Por otro lado, aseguró que luego del relevamiento esperan que sea sancionada una ley de Entregas Comunitarias para se les entreguen los terrenos donde están establecidos. “Con ese fin todos los meses nos reunimos junto con el resto de pueblos originarios y el Gobierno Nacional para armar un proyecto sobre el tema y uno sobre libre consulta que consiste en que antes de elaborar una norma que afecte a la zona donde vivimos se nos tenga en cuenta. Es el caso, por ejemplo, de la minería, la deforestación de los bosques y la utilización del agua”, señalo Rosa.

El relevamiento

Esta reunión zonal forma parte del armado de las modalidades y métodos que se van a utilizar durante el informe. Para esto el CPI se reúne con los especialistas elegidos de la Universidad Nacional de la Patagonia, grupo denominado Equipo Técnico Operativo (ETO). Así se definirán los pasos a seguir con el consentimiento de los Mapuche y Tehuelche.

“La intención es ubicar a cada comunidad geográficamente para luego hacer un mapeo provincial del lugar que ocupan en cada parte de Chubut. Es por eso que necesitamos que los pueblos originarios nos den su apoyo para cumplir con la ley nacional”, afirmó Susana Pérez, integrante del ETO.

Por otro lado, Pérez afirmó que estas jornadas que se desarrollan en Madryn serán destinadas a explicar la metodología a las casi 30 comunidades indígenas que viven en la costa norte y la meseta central chubutense para que después, si están de acuerdo, den su consentimiento en la elaboración del estudio bajo las pautas establecidas.

Cómo se realizará

Según estiman desde el ETO, podrían comenzar durante el mes de septiembre con el trabajo en campo. Los grupos están divididos en georeferenciamiento, antropología y jurídico. El primero establecerá el mapeo, el segundo se dedicará a cuestiones sociales relacionadas a los mapuches y tehuelches y el tercero dará un estudio de título y un dictamen legal sobre cada Comunidad.

Para realizar este proceso, el sector de georeferenciamiento capacitará a miembros de los pueblos originarios para que aprendan a utilizar un GPS con la intención de colaborar con los expertos. Asimismo, el antropológico hará lo mismo con parte de los encuestadores para tener un mejor conocimiento acerca de los indígenas.

Las zonas de trabajo

Los lugares donde se desarrollará el relevamiento son; Meseta Central y Costa Norte de Chubut, zona Sur a partir de Sarmiento y Cordillera, en el noroeste. Para articular cada área se han realizado diversas reuniones. Primero una provincial en Comodoro Rivadavia, luego una en Sarmiento, hoy se desarrolla en Puerto Madryn, y durante septiembre se llevará a cabo una en Esquel.

NOTA RELACIONADA:

Chubut: Comunidades se reúnen en encuentro zonal de relevamiento territorial

Representantes de 34 comunidades Mapuche-Tehuelche de la zona de la Meseta y Costa Norte de Chubut confirmaron su participación en el Encuentro Zonal que se realiza entre el 20 y el 22 de agosto en el Complejo Los Sauces, Puerto Madryn. Este es el segundo de los tres encuentros zonales que se realizan en la provincia para difundir los alcances de la Ley 26.160, las características del Relevamiento Territorial, las capacitaciones y detalles de su puesta en marcha.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1719&Itemid=3

agrega un comentario