Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congresista peruana advierte que se está alimentando otro “baguazo”
Por Agencia Púlsar / CNR - Monday, Aug. 23, 2010 at 1:22 PM

La legisladora peruana, Gloria Ramos, sostuvo que la resistencia del Gobierno para aprobar la Ley de Consulta Previa alimenta el descontento de la población indígena. Dijo que podría desembocar en un nuevo "baguazo".

Ramos es la presidenta de la Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática indígena.
En entrevista a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) sostuvo que "hay falta de voluntad política del Ejecutivo y de la mayoría del legislativo" para sancionar la Ley.
Y explicó que así no se toma en cuenta el compromiso asumido por el Estado peruano hace 15 años al firmar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La congresista sostuvo que "es notorio el interés del régimen de turno por dinamizar los megaproyectos extractivos en minería, petróleo y gas, a pesar que se desarrollan en territorios nativos".
Asimismo, reafirmó que "la consulta es un derecho que asiste a los pueblos".
Y consideró que con la dilación se está alimentando otro "baguazo" porque se genera descontento en la población.
Vale recordar que el Congreso sancionó en junio la Ley de Consulta Previa. Sin embargo la norma fue observada por el Ejecutivo y la Comisión de Constitución aceptó las observaciones, por lo cual debe volver al Pleno.
Para oponerse a la Ley observada, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), realizarán marcha nacional el 12 de octubre.

Gloria Ramos, congresista (Falta de voluntad política)
42 seg. (329 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17893_1.mp3

Gloria Ramos, congresista (Otro baguazo)
51 seg. (402 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17893_2.mp3

agrega un comentario